Este procedimiento comenzó a utilizarse hace dos años en el Hospital Virgen del Camino



31 ene. 2011 12:47H
SE LEE EN 1 minuto

Javier Pisón Chacón, cirujano pediátrico del Virgen del Camino.

Redacción. Pamplona
Navarra se encuentra entre las comunidades autónomas con una mayor aplicación de la nueva técnica laparoscópica de una única incisión SILS, que permite que muchos procedimientos abdominales que pueden realizarse mediante cirugía mínimamente invasiva convencional (que usa hasta cuatro incisiones) se realicen con una única incisión pequeña de 20 milímetros.

La técnica SILS, que ya se aplica desde hace dos años en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, entre otros, ha dado un giro a la cirugía convencional e incluso a la cirugía laparoscópica, haciendo posible la operación a través de una única incisión de 20 milímetros en el ombligo.

Con ello se consigue la posibilidad de cicatrices invisibles, mínimo dolor potencial al no producirse incisiones múltiples y un tiempo de recuperación generalmente más rápido en comparación con la cirugía abierta.

Para Javier Pisón Chacón, cirujano pediátrico adjunto del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, “la técnica SILS es un avance indiscutible en la cirugía laparoscópica” y, de sus beneficios para el paciente destaca “una menor agresión de la pared abdominal, mejor control de neumoperitoneo y uso de una cicatriz natural como el ombligo, con excelentes resultados estéticos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.