Dos de los cinco fármacos aprobados por la CIPM en abril son huérfanos

Asimismo, ha dado el 'ok' a cuatro nuevas indicaciones de dos medicamentos adicionales, ya autorizados y financiados

Exterior del Ministerio de Sanidad.

26 abr 2024. 12.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes los principales acuerdos alcanzados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su reunión del pasado 24 de abril. En esta ocasión, ha dado luz verde a incluir en la financión pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) cinco nuevos fármacos, dos de ellos huérfanos, es decir, indicados para el tratamiento de enfermedades raras.

En estos acuerdos también se ha dado luz verde a cuatro nuevas indicaciones de dos medicamentos adicionales, ya autorizados y financiados previamente para otra indicación. Sanidad ha publicado, de momento, un resumen de los acuerdos positivos alcanzados. En unos días publicará en detalle los pactos de precio y financiación de estos nuevos medicamentos e indicaciones, así como los fármacos que han recibido un 'no' a su inclusión en la financiación pública.

El primero de los medicamentos que ha recibido resolución positiva es Elfabrio (pegunigalsidasa alfa), una terapia de sustitución enzimática a largo plazo en pacientes adultos con un diagnóstico confirmado de enfermedad de Fabry, un trastorno hereditario raro. Es fármaco es de Chiesi. 

El segundo es Pylclari (piflufolastat (18f), para la detección de lesiones que expresan el antígeno prostático específico de membrana (PSMA) mediante tomografía por emisión de positrones (PEn en adultos con cáncer de próstata (CaP) en los siguientes escenarios clínicos: estadificación primaria de pacientes con CaP de alto riesgo antes del tratamiento curativo inicial; o localización de recurrencias de CaP en pacientes con sospecha de recidiva basada en el aumento de los niveles séricos de antígeno prostático específico (PSA) después del tratamiento primario con intención curativa.

Opzelura (ruxolitinib), el tratamiento del vitíligo no segmentario con afectación facial en adultos y adolescentes a partir de 12 años, es el tercer medicamento aprobado. Le siguen Lunsumio H (mosunetuzumab), tratamiento en monoterapia de pacientes adultos con linfoma folicular (LF) en recaída o refractario que han recibido al menos dos terapias sistémicas previas; y Xenpozyme H (olipudasa alfa), terapia enzimática de sustitución para el tratamiento de las manifestaciones no relacionadas con el sistema nervioso central (SNC ) del déficit de esfingomielinasa ácida (Acid Sphingomyelinase Deficiency, ASMD) en pacientes pediátricos y adultos con tipo A/B o tipo B.


Nuevas indicaciones aprobadas en abril


Por otra parte, la CIPM ha dado luz verde a la indicación de Jemperli (dostarlimab) para la combinación con carboplatino y paclitaxel en el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de endometrio (CE) avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR)/inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) y que son candidatas a terapia sistémica.

Así como a Dupixent (dupilumab) en la indicación de: rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSC cPN), como tratamiento adicional a los corticosteroides intranasales para el tratamiento de adultos con RSC cPN grave para quienes la terapia con corticosteroide sistémicos y/o cirugía no proporciona un control adecuado de la enfermedad; prurigo nodular (PN), como tratamiento en adultos con prurigo nodular (PN) de moderado a grave que son candidatos para terapia sistémica; y esofagitis eosinofílica (EEo), como tratamiento de la esofagitis eosinofílica en adultos y adolescentes a partir de 12 años, con un peso mínimo de 40 kg, que no están adecuadamente controlados, son intolerantes o no son candidatos a la terapia con medicamentos convencionales.

Se ha propuesto la financiación de un nuevo medicamento con un principio activo ya financiado: Kynmobi (apomorfina), como tratamiento intermitente de los episodios “OFF” en pacientes adultos con enfermedad de Parkinson, que no estén suficientemente controlados mediante la medicación antiparkinsoniana oral.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.