Comenzará a funcionar en año y medio y servirá para producir los radiofármacos necesarios para el diagnóstico por imagen de tumores cancerígenos



16 feb. 2011 18:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del consejo de administración de la empresa pública Imetisa, Antonio Alarcó, ha firmado la compra (por 2,9 millones de euros) del primer ciclotrón que se pondrá en funcionamiento en Canarias. La empresa adjudicataria, UTE Abside-IBA Ciclotrón Tenerife, tendrá un plazo de 18 meses para instalar en el HUC este aparato que produce los radiofármacos necesarios para el diagnóstico por imagen de tumores cancerígenos con equipos de alta resolución.

Alarcó firma el acuerdo.

Según establece el pliego de condiciones, el contrato se suscribió por 2.970.000 euros, con un ahorro de 270.000 euros sobre lo establecido en la licitación, que ascendía a 3.240.000 euros. Cantidad que ha de sumarse al ahorro fiscal que supuso para la empresa el hecho de que Imetisa decidiera realizar esta adquisición con cargo a las dotaciones que ha hecho en los últimos años al Fondo de Reserva de Inversiones en Canarias (RIC). En este sentido, Alarcó ha destacado que se trata "de uno de los proyectos de la RIC más interesantes y más bonitos que se han emprendido en Canarias".

La empresa adjudicataria se comprometió a reducir en la medida de lo posible los 18 meses fijados inicialmente para instalar y poner en marcha este equipo. La puesta en funcionamiento del ciclotrón supondrá un importante beneficio para toda la Sanidad de las Islas, así como para la investigación en general.

El ciclotrón es un acelerador de partículas que produce los fármacos radioactivos que deben suministrarse al paciente para poder, por medio de una cámara PET-TAC, diagnosticar enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas.

Alarcó ha detallado que aunque en la actualidad ya se realizan este tipo de diagnósticos y tratamientos tanto en Tenerife como en Gran Canaria, la incorporación de este nuevo aparato supondrá reducir "sustancialmente tanto los tiempos de espera para los pacientes de todas las Islas como los costes".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.