El número de negativas por motivos religiosos ha subido más de 2 puntos desde 2007



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) formará a personal religioso y líderes comunitarios de confesiones minoritarias en España, como el Islam, el evangelismo o el judaísmo, para promover la cultura de la donación y el trasplante entre estos sectores de la población, según recoge en el convenio marco firmado entre la ONT y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

Esta fundación, por su parte, formará a profesionales sanitarios relacionados con los trasplantes en las peculiaridades de las distintas religiones. En 2009, se registraron un 16,4% de negativas familiares. De ellas, en el 9,2% de los casos se aludieron causas religiosas (frente al 8,6% registrado en 2008 y el 7% en 2007).

Además, los datos de la ONT revelan que mientras más de un 85% de los colectivos de Europa occidental, Europa del Este, África Subsahariana y Latinoamérica se muestran favorables a la donación y el trasplante, el 23,8% de los norteafricanos y el 15,8% de los asiáticos, expresan indiferencia ante esta cuestión.

A este respecto, el convenio incluye la elaboración de guías o recomendaciones técnicas relacionadas con la donación y el trasplante, así como la investigación y el desarrollo de observatorios y publicaciones para transmitir, divulgar y gestionar el conocimiento en materia de donación y trasplantes entre colectivos de población de diferente cultura y religión.

La ONT también está estudiando el acercamiento a otras comunidades, como la gitana, donde la religión cristiano-evangélica es mayoritaria.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.