21 feb. 2011 13:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) organizan en el Hospital Reina Sofía de Tudela un ciclo de sensibilización de la población y del personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas.

Así, el centro ofrecerá un curso sobre este tipo de enfermedades que finalizará el día 25, en horario de tarde (de 16 a 21 horas). Los participantes optarán al final del taller a una beca destinada a completar su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero que Fuden está llevando a cabo en estos momentos en América.

A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización de los ciudadanos, ya que tendrá que exponer su experiencia a sus compañeras de hospital, según ha informado la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería en una nota de prensa.

Además, en el Hospital de Tudela también se podrá contemplar una exposición titulada “La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas”, formada por quince paneles que reflejan la situación sanitaria de los distintos países empobrecidos.

En concreto, ofrece información sobre enfermedades olvidadas que padecen millones de personas como el cólera, el chagas, el dengue o la lepra, entre otras. La exposición se podrá visita en la planta baja del hospital hasta el 2 de marzo. Durante esos días, una persona, en horario de 12 a 13 horas, realizará una visita guiada para todo el que desee mayor información sobre la exposición.

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) alerta de que las enfermedades tropicales desatendidas constituyen un fuerte obstáculo para el desarrollo socioeconómico de las comunidades empobrecidas.

Según Fuden, la reducción de su incidencia puede contribuir de forma notable a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud de las poblaciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.