A falta de la celebración de las elecciones en Talavera, el sindicato de Enfermería contará con 52 representantes



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Enrique Pita. Madrid
A falta de la celebración de los comicios en el área de salud de Talavera de la Reina, suspendidos cautelarmente por los tribunales por la denuncia de CSI-F en torno a las mesas itinerantes y que se resolverá hoy lunes, las elecciones sindicales del Sescam han convertido al Sindicato de Enfermería Satse en el más votado con el 26,4 por ciento de los votos, lo que le permite contar con 52 representantes en las juntas de personal.

Más de 15.200 trabajadores del Sescam ejercieron su derecho a voto en las elecciones sindicales.

Satse, que por vez primera concurría por separado del Sindicato Médico CESM, se erige de este modo en la primera fuerza sindical dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, un resultado que ha sido calificado de “excelente” por el secretario general del sindicato, Alejandro Laguna, que ha añadido que supone “un premio a cuatro años de trabajo en defensa de los derechos de los profesionales de enfermería castellano-manchegos”.

Con una participación del 53,92 por ciento, sensiblemente inferior a las elecciones de 2006 pero que aún se verá incrementado cuando se celebren las elecciones en Talavera, los votantes han convertido a CSI-F en la segunda fuerza, que con un 17,77 por ciento de los votos ha obtenido 35 representantes, seguido de USAE, con 25 representantes (12,69 por ciento) y SIC-GS, con 24 representantes (12,18 por ciento).

Mesa sectorial

Con estos resultados, los cuatro sindicatos mencionados han asegurado su presencia en la Mesa Sectorial que se constituirá al finalizar los comicios, algo que no ha logrado, por ahora, el Sindicato Médico CESM, que con 22 representantes (11,17 por ciento de los votos), confía en obtener el representante que le falta para entrar en Mesa Sectorial, toda vez que son necesarios el 10 por ciento del total de representantes, y de lo que queda muy lejos Simap (3 representantes con el 1,52 por ciento).

Sin embargo, CCOO (20 con el 10,15 por ciento), y UGT (16 con el 8,12 por ciento), pese a no alcanzar ese 10 por ciento, sí estarían sentados a la Mesa, toda vez que los sindicatos de mayor representatividad estatal lo tienen asegurado según marca la legislación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.