Los sindicatos CSI-F y ANPE también firman el acuerdo y esperan que hoy se apruebe en Consejo de Gobierno



16 feb. 2011 12:57H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
Los sindicatos de médicos y enfermeros CESM y Satse, respectivamente, junto con CSI-F y ANPE, han aprobado la última propuesta planteada por el Gobierno regional sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y han pedido que se “tramite con carácter de urgencia el nuevo texto”, que esperan que se apruebe hoy en el Consejo de Gobierno. De este modo, los cuatro sindicatos se desmarcan de las movilizaciones -UGT, CCOO y Sterm-Intersindical han rechazado el acuerdo- y el Sindicato Médico desconvoca la huelga prevista para el 22 de febrero.

Francisco Miralles, presidente de CESM y José Antonio Blaya, secretario autonómico de Satse.

Por su parte, el sindicato SAE, que representa exclusivamente a auxiliares de Enfermería, en un principio había aceptado han rechazado las modificaciones. Sin embargo, sus órganos internos han rechazado la propuesta, por lo que tampoco suscribirá el acuerdo por el Gobierno regional. El noveno sindicato participante en las negociaciones, SIDI, aún no se han pronunciado al respecto, a la espera de las decisiones de sus afiliados.

Esta última propuesta planteada por la Administración contempla la rebaja a la mitad de los recortes salariales, la vigencia de la Ley hasta el 31 de diciembre de 2011, la jornada laboral de 36 horas y media, la eliminación de la rebaja salarial en caso de incapacidad laboral transitoria, aunque con supervisión externa por parte de mutuas, y la disminución al 50 por ciento de algunas de las ayudas contempladas en el Plan de Acción Social.

Los cuatro sindicatos han firmado el acuerdo, mostrando así su beneplácito a la modificación de la Ley, y han querido desmentir que se vayan a perder puestos de trabajo, según han informado en rueda de prensa los representantes de las estas organizaciones Francisco Miralles, presidente de CESM; José Antonio Blaya, secretario autonómico de Satse, Ventura Martínez, presidente autonómico de CSI-F, y Clemente Hernández, presidente de ANPE.

Mejoras para los sanitarios

Por su parte, Cesm y Satse han explicado cómo mejora la situación del personal sanitario el acuerdo propuesto por la Comunidad. En este sentido, Blaya ha declarado que las bajas que se han producido en la sanidad “se deberán recuperar y los gerentes que se han colgado la medalla del ahorro tendrán que desandar lo andado y volver a contratar a los trabajadores que fueron despedidos”.

En cuanto a las guardias de Atención Primaria, CESM espera que se vuelva a la situación anterior a la aprobación de la Ley y que todos los profesionales sanitarios de AP las hagan los sábados.

Tanto Miralles como Blaya han explicado que la hora y media que se incrementa la jornada laboral “no supondrá pérdida de puestos de trabajo ya que por ley, los sanitarios están obligados a la investigación y docencia, por lo que aprovecharán esa hora y media de más para tales fines”.

Por su parte, Ventura Martínez ha destacado que “el compromiso de la Administración regional es que se modifique, derogue o rectifique los artículos que nos han perjudicado, y es hacerlo lo antes posible” y ha explicao que otro de los puntos que en los que se ha llegado a un acuerdo ha sido en el tema de la incapacidad laboral transitoria en la que los trabajadores cobrarán, tras la firma del acuerdo, el 100 por ciento de su retribución.

Martínez ha aclarado que hay muchos aspectos “que han quedado abiertos y, cuando vuelvan a tratarse, se negociará a partir del próximo año, aunque entre el 80 y el 90 por ciento de los puntos que se querían cambiar se han modificado”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.