Afirma que es una muestra del compromiso del Gobierno regional con las políticas sociales



25 feb. 2011 12:38H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Guadalajara
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ratificó la pasada semana en Guadalajara el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por las políticas sociales que, a través de la Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social, serán planificadas y definidas hasta el año 2020.

Fernando Lamata conversa con la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Concepción Arenal”, Teresa Butrón, en presencia del delegado provincial del área, Juan Pablo Martínez Marqueta.

Lamata, acompañado por el delegado de Salud y Bienestar, Juan Pablo Martínez Marqueta, y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Concepción Arenal’, Teresa Butrón, hacía este recordatorio durante su participación en una charla organizada por dicha agrupación, en la que además ha asegurado que “es necesario que el conjunto de la sociedad apoye estas iniciativas y sean agentes de salud y protección social”, por lo que ha destacado la charla organizada hoy como un mecanismo para “animar a las personas a que se impliquen en la Estrategia 20/20, de forma que entre todos hagamos que sea un éxito”.

Según Lamata, “la salud es cosa de todos” y por ello, “para trazar la hoja de ruta del sistema social y sanitario de los próximos años partimos de lo mucho que ya se ha conseguido, y que ha supuesto que el de Castilla-La Mancha sea uno de los mejores sistemas de España”.

La Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social presenta un nuevo modelo asistencial capaz de afrontar los retos asistenciales del siglo XXI, los cambios sociodemográficos y el mayor envejecimiento de la población, garantizando la continuidad de los cuidados en todas las etapas de la vida.

Se trata, como destacó el consejero, de una nueva concepción asistencial, basada en criterios de coordinación, integración, calidad y eficiencia de los ámbitos asistenciales de la salud y los servicios sociales

El documento, que se encuentra ya en sus últimas fases de debate y discusión con los diferentes colectivos sociales y profesionales para su aprobación definitiva, recoge un nuevo modelo, el modelo de Castilla-La Mancha como compromiso para el presente y para el futuro, cuyo objetivo principal es la consolidación de los sistemas social y sanitario, de carácter público, teniendo en cuenta las necesidades de las personas y las sinergias existentes entre los dos ámbitos asistenciales para reforzar dos ejes principales de actuación como son la promoción de la autonomía y la continuidad de los cuidados.

De esta manera, el Gobierno regional diseña una Estrategia que, con un enfoque integrador y eficiente, buscando el objetivo de que en 2020 Castilla-La Mancha tenga una de las redes asistenciales de servicios sanitarios y sociales más avanzadas de España.

Además, contribuirá también a mejorar el conocimiento y la competitividad económica, basada en una gestión descentralizada, financiación solidaria, cobertura universal y equidad en el acceso.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.