El IEN, en Guadalajara, formará un importante eje de investigación junto a Parapléjicos (Toledo) y la Universidad de Alcalá



9 mar. 2011 18:24H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Guadalajara
El presidente José María Barreda y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, inauguraron, en compañía de la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (Adace), Carmen Cabellos, y del gerente del centro, Juan José Palacios, el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara, un centro en el que el Gobierno regional ha invertido más de 20 millones de euros y que nace con el objetivo de convertirse en un referente nacional en la asistencia a pacientes con daño cerebral, según señaló Barreda.

Barreda, durante su visita al centro.

Un centro de vanguardia, "a la última", afirmó el presidente, tanto en lo que se refiere a investigación como en el ámbito de la calidad asistencial que ofrece a los pacientes y cuya construcción se enmarca dentro de la estrategia marcada por el Plan de Investigación en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha con el que el Gobierno quiso incentivar la labor investigadora en la sanidad pública.

Así, según ha explicado Lamata, el centro se integra en la red hospitalaria pública de la región, representa una medida de mejora de la atención médica "integral, eficiente y de calidad" en el tratamiento de este tipo de dolencias que se presta en la región. Dentro del Instituto funciona, desde el pasado día 1 de marzo, la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido y, además, ha incorporado a los profesionales y equipamiento del Laboratorio de Diagnóstico Molecular, un centro nacional de referencia en la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

Por otra parte, el consejero destacó que, en el campo de la docencia y la investigación, la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá hará uso del Instituto, Además, se ha incorporado en la estructura del Instituto de Investigación Occidental, donde, señala la Junta, su presencia puede ser de "extraordinario" relieve en el futuro con la constitución del eje de la neurociencia entre Toledo (Parapléjicos), Alcalá de Henares (Universidad) y Guadalajara (IEN).

"Además es público"

La presidenta de Adace, Carmen Cabellos, manifestó por su parte la enorme satisfacción que le produce la puesta en marca de un centro que permitirá que los pacientes, que contaban con una óptima atención inicial, no tangan que ser derivados a otros puntos del país, por lo que ha declarado su alegría por contar con este servicio en la región y que "además es público", apostilló.

Por su parte, el gerente del centro, Juan José Palacios, ha mostrado su satisfacción al tiempo que agradecía los esfuerzos de todos aquellos que han trabajado para llegar a poner en marcha este centro asistencial.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.