Según recoge el Decreto 173/2009, las ayudas destinadas por el SCS constan de 50 euros diarios para sufragar los gastos de alojamiento y manutención



21 mar. 2011 14:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Consejería de Sanidad ha destinado 7.793.096 euros a sufragar los gastos derivados del transporte, billetes y dietas de 145.362 personas, entre pacientes y acompañantes, que durante el período 2007-2010 tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios situados fuera de su isla de residencia o a centros de otras comunidades autónomas para recibir prestación médica.

Fernando Bañolas.

Durante 2010 se destinaron 2.443.391 euros al pago de dietas, billetes y gastos de transporte de los pacientes y acompañantes del Servicio Canario de la Salud (SCS), de los que 1.870.212 euros correspondieron al abono de dietas. El número de pacientes a los que se autorizó el traslado a centros sanitarios situados fuera de su isla fue de 16.874 y el número de traslados realizados de 45.754.

Según recoge el Decreto 173/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las compensaciones por alojamiento, manutención y desplazamiento en transporte no concertado de pacientes del Servicio Canario de la Salud y sus acompañantes, las ayudas destinadas por el SCS a los pacientes y acompañantes constan de 50 euros diarios para sufragar los gastos de alojamiento y manutención.
El nuevo régimen de compensaciones que establece este Decreto fija la asignación de 30 euros por persona y día, en concepto de alojamiento, y 20 euros por persona y día, en concepto de manutención (dieta), lo que eleva el importe individual de la compensación a 50 euros diarios.

Esta cantidad supone un incremento del 177 por ciento respecto a la cuantía vigente anteriormente, establecida en 18 euros diarios, lo que sitúa a Canarias entre las Comunidades Autónomas con estas ayudas económicas más elevadas.

Asimismo, el nuevo Decreto contempla una ayuda económica de 900 euros mensuales para los enfermos y otros 900 euros para los acompañantes autorizados que deban hacer frente a gastos de alojamiento y manutención derivados de estancias prolongadas e ininterrumpidas fuera de su isla de residencia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.