VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, ha celebrado la entrega de los galardones en la segunda edición de las
Ayudas Paciente VitalAire. A través de este proyecto, la compañía ha repartido estas
ayudas entre 16 asociaciones de pacientes de todo el territorio nacional. Su objetivo es financiar proyectos educativos, de concienciación y de promoción de la salud desarrollados por asociaciones de pacientes de enfermedades crónicas respiratorias.
Al igual que en su primera edición, se ha valorado el
desarrollo de programas de calidad que atiendan las necesidades específicas de pacientes y cuidadores en el ámbito de estas enfermedades. Las ayudas se han dividido en tres categorías: programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con EPOC, Apnea de Sueño, Asma y tratamiento con Ventilación Mecánica; programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con enfermedades raras respiratorias; y, por último, programas de apoyo y servicios a cuidadores y familiares de pacientes en terapias respiratorias domiciliarias.
Entre las
35 candidaturas presentadas, la selección se ha llevado a cabo por un jurado compuesto por expertos y referentes del sector, que incluye a profesionales de la Neumología, representantes de Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) pacientes, miembros de otras asociaciones de pacientes y de Air Liquide Healthcare.
Ana Gómez del Sol, de la Asociación Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana, y Mª Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de Neumomadrid. A la derecha, Mari Guerrero, de la Asociación Española de Linfangioleiomiomatosis, y David Rudilla.
|
Con estas ayudas, VitalAire mantiene su
compromiso con las asociaciones de pacientes respiratorios al tiempo que reconoce y refuerza el papel que desarrollan en la sociedad, ya que las asociaciones son el pilar de referencia para los pacientes que conviven con determinadas patologías crónicas. Con las ayudas que han recibido 16 proyectos en esta edición, son más de 2.800 pacientes los que van a verse beneficiados y más de 5.700 beneficiarios indirectos.
En palabras de
Dolores Paredes, directora de Actividad de Terapias Respiratorias de Air Liquide, “la labor que realizan las asociaciones de pacientes tanto para los propios afectados como para su entorno es imprescindible en nuestra sociedad y desde VitalAire llevamos años trabajando codo con codo con muchas de ellas. Ayudas Paciente VitalAire es el impulso y la contribución de VitalAire para que muchos de estos proyectos puedan hacerse realidad. Celebrar esta segunda edición nos confirma que estamos en el camino correcto a la hora de estar al lado de los pacientes crónicos respiratorios y sus familias, mejorando día a día su calidad de vida.
Óscar Padura, presidente de la Asociación de Fibrosis Quística del País Vasco; Maider Cano, trabajadora social de la Asociación de Fibrosis Quística del País Vasco; y Julio de la Rosa, director de Market Access de Air Liquide.
|
Las Ayudas Paciente Vitalaire cuentan con una
segunda fase, que ha tenido lugar
durante la celebración del Congreso de Separ, a principios del pasado mes de junio. La comunidad Separ pudo valorar los 16 proyectos galardonados y seleccionar el mejor de cada una de las tres categorías. Los proyectos seleccionados recibirán un premio económico adicional y el reconocimiento de que su iniciativa haya sido elegida entre los profesionales del sector.
Ganadores de la II edición de las Ayudas Paciente Vitalaire
En la categoría
'Programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con EPOC, Apnea de Sueño, asma y tratamiento con ventilación mecánica' los ganadores han sido: Alfa 1, la Asociación de Apoyo a Personas Enfermas de EPOC de Bizkaia (Asbiepoc), la Asociación de Afectados por la Silicosis – Osilice, la Asociación Española del Sueño (Asenarco), ELA Extremadura y la Asociación Adela Madrid.
A la izquierda, Julio Ancochea y Carlos Linés, de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpi). A la derecha, Emilio Servera, jefe de Neumología del Hospital Clínico de Valencia,y Bárbara Chiralt, reconocida por su trayectoria profesional en asociaciones de pacientes.
|
En la categoría
'Programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con enfermedades raras respiratorias' han sido reconocidos con las Ayudas Paciente Vitalaire la Asociación Balear de Fibrosis Quística, la Asociación Gallega de la Fibrosis Quística, la Federación Española Fibrosis Quística, AN Hipertensión Pulmonar y la Asociación Aragonesa Contra la Fibrosis Quística.
Por último, en la categoría
'Programas de apoyo y servicios de apoyo a cuidadores y familiares de pacientes en terapias respiratorias' se ha entregado ayudas a la Asociación Adela CV, a la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana, Asociación Fibrosis Quística de Euskadi y la Associació Catalana de Fibrosi Quistica.
Además, también se ha reconocido la labor de
Carlos Linés como presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpi) y presidente de la Federación Europea de FPI, "un ejemplo de cómo una asociación española puede traspasar fronteras y legar más lejos", tal y como ha señalado Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa.
Asimismo, se ha puesto en valor la labor asociativa de otras personas como
Bárbara Chiralt o
Ximo González, "un paciente activo y proactivo" que, por problemas de salud, ha dejado su mensaje por medio de un vídeo que fue visto en la entrega.
Mª Jesús Rodríguez Nieto; Carlos Linés; Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare; Paqui Lourdes Márquez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz; y Julio Ancochea.
|
David Rudilla; Dolores Paredes, directora de Actividad de Terapias Respiratorias de VitalAire; Piedad Navarro; Julio de la Rosa, director de Market Access de Air Liquide; y Ana Román, directora de Márketing y Comunicación de Air Liquide Healthcare.
|
A la izquierda, Mª Jesús Rodríguez Nieto y Soledad López, responsable de la Unidad de Soporte Ventilatorio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. A la derecha, Joan Soriano, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa, y Francisco de Borja Martínez Muñiz, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
|
Ana López Calavia, Patient Advocacy de GSK; Patricia Pérez, enfermera de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa; Julio Ancochea; Esteban Palomo, director de la Fundación Ciencias de la Salud; Pedro Landete, adjunto al Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa; y David Rudilla.
|
María Guerrero, David Rudilla y miembros de la asociación Aelam.
|
Actuación musical de Flautatsu para clausurar los premios.
|
Un momento de la II Edición de las Ayudas Paciente VitalAire.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.