Primeros planos
Las nuevas técnicas de diálisis reducen mortalidad y abaratan costes al SNS
1 - 1
Los ponentes de la jornada de Fenin. En el centro, Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Margarita Alfonsel, secretaria general de la patronal.

09 abr 2018. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
POR @EDUORTEGARM
Joana Huertas
A día de hoy, unos 50.000 pacientes españoles son tratados con técnicas de diálisis, y la vida de casi 30.000 de ellos depende de estas tecnologías. Así lo indica un informe de Ernst & Young impulsado por la Federación Española de empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), según el cual la innovación en este campo permite reducir la mortalidad de la enfermedad crónica renal, mejorar la calidad de vida de los afectados y abaratar los costes que genera esta patología, que es la sexta causa de muerte en España (según la Organización Mundial de la Salud).

Concretamente, según ha indicado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, el empleo de técnicas innovadoras como la hemodiafiltración en línea ha reducido la mortalidad global un 30 por ciento, mientras que la hemodiálisis domiciliaria ha generado un descenso del 13 por ciento del riesgo de muerte del paciente renal.

Jesús Ángel Molinuevo, presidente de Alcer; María Dolores del Pino, presidenta de la SEN; Juan Carlos Alcolea, presidente del Sector de Nefrología de Fenin, y Modoaldo Garrido, vicepresidente primero de Sedisa. 


Gracias estas y otras innovaciones se ha podido reducir un 43 por ciento las acciones de Enfermería, liberando a estas profesionales para otras labores. Además, los avances en software y en sensores están conduciendo a "una individualización y personalización de los tratamientos".

Pero también hay ventajas en el campo de la gestión presupuestaria. Según el informe, los dializadores con membranas sintéticas de última generación han permitido reducir un 14 por ciento la administración de ciertos fármacos como la EPO, lo cual lleva a un ahorro anual de 7,8 millones de euros.

Esta cifra aumenta a 30 millones anuales en el caso de la diálisis peritoneal, si esta técnica se empleara en al menos un 30 por ciento de los pacientes en diálisis. Además, la innovación en técnicas domiciliarias como esta podría conllevar una reducción del gasto en cada tratamiento del 4 por ciento (que es lo que supone el coste del transporte sanitario).

Apuesta por la domicialización

De hecho, María Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), apuesta por la domicialización de la diálisis, puesto que "es escasa en nuestro país a pesar de que permite conciliar el tratamiento con la calidad de vida del paciente y un descenso de los costes".

La nefróloga ha hecho estas declaraciones durante la presentación del informe, en la que Juan Carlos Alcolea, presidente del Sector de Nefrología de Fenin, ha lamentado que "no hay simetría en la aplicación por comunidades autónomas de los tratamientos de diálisis".

Jesús Ángel Molinuevo, presidente de la Federación Nacional de Asociación (Alcer), se ha mostrado de acuerdo con esta cuestión: "Todas las prestaciones deben estar disponibles para todos los pacientes, independientemente del lugar", ha aseverado. 



Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Francisco de Paula, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.


Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; César Pascual, director general de Asistencia Sanitaria del Sermas; Jaime del Barrio, senior advisor de Healthcare & Life en EY, y Juan Carlos Alcolea.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Margarita Alfonsel, y Francisco de Paula, que también es director de Estrategia de Medtronic Ibérica.


Jesús Ángel Molinuevo, Jaime del Barrio, María Dolores del Pino, Margarita Alfonsel, Modoaldo Garrido y Juan Carlos Alcolea. 


Jaime del Barrio junto a Margarita Alfonsel. A continuación, Jesús Ángel Molinuevo y Juan Carlos Alcolea.


Juan Carlos Alcolea, Javier Castrodeza y Margarita Alfonsel.


Modoaldo Garrido; Margarita Alfonsel; Pablo Crespo, director de Legal de Fenin, y Jaime del Barrio.


Pablo Crespo; Jesús Ángel Molinuevo; Ramón Delgado, jefe de Nefrología del Complejo Hospitalario Rúber Juan Bravo; Roberto Alcázar, nefrólogo del Hospital Infanta Leonor, y Jaime del Barrio.


Javier Castrodeza charla con Jaime del Barrio. A continuación, Manuel Macia, vicepresidente de la sociedad española de Nefrología, e Isabel Chacón, directora técnica de Sedisa.


Margarita Alfonsel, Juan Carlos Alcolea y Pablo Crespo.


César Pascual charla con Jaime del Barrio. A continuación, Domingo de Castro, gerente del Hospital Severo Ochoa, charla con Francisco de Paula.


Diana Castilla y Susana Morán, del Servicio de Concertación de Sacyl; Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access en Air Liquide, y José Antonio Visedo, gerente de Asistencia del Área del Bierzo.


Modoaldo Garrido charla con María Dolores del Pino y Margarita Alfonsel. 


Ignacio Abascal, de Medtronic; Pedro Costa y Uwe Schneider, de Fresenius, y Álvaro Gumuzio, director general de Asyster.


Elena Hernández, Rubén Rodríguez y Lara López, todos de Baxter.


Ana Isabel Sánchez, responsable de Nefrología en el Hospital Clínico San Carlos, y Fernando Tornero, de la Sociedad Madrileña de Nefrología. A continuación, José Manuel Aldámiz, gerente de los sectores sanitarios I y II de Zaragoza, y José Ignacio Sánchez Miret, coordinador de Trasplantes de Aragón.


Alfonso García, Juan Ramón Grande y Ester Andreu, todos de Izasa Hospital. A la derecha, Pablo Crespo. 


Carlos San Lorenzo, Héctor Ortega y Mireia García, de Palex. 


Un momento de la jornada celebrada por Fenin en Madrid. 


¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.