Primeros planos
Montserrat: "Me he marcado como primer objetivo escuchar a los médicos"
1 - 1
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su discurso.

11 nov 2016. 18.20H
SE LEE EN 7 minutos
POR LAURA DÍEZ
Miguel Fernández de Vega
"Siempre van a contar con mi lealtad y mi compromiso. Me he marcado como primer objetivo escucharlos. Quiero saber de primera mano cuál es su visión del sistema sanitario, son los que mejor conocen cómo modernizarlo y mejorarlo", ha afirmado la ministra de Sanidad en su discurso en la V Convención de la Profesión Médica que organiza la Organización Médica Colegial (OMC) este viernes y sábado en Madrid. 

Dolors Montserrat se ha mostrado este viernes claramente abierta a debatir sobre las principales cuestiones que preocupan a los profesionales médicos tras más de un año con Gobierno en funciones. "Quiero expresarles mi más profunda admiración por su vocación. Sois el mejor activo de nuestra sociedad y de nuestra sanidad, una garantía y orgullo para todos los españoles", ha asegurado, añadiendo que siempre ha aplicado la máxima de escuchar para "trabajar mejor". 

Los principales miembros de la OMC junto a la ministra: Juan Manuel Garrote, Serafín Romero, vicepresidente primero, Carlos Moreno, director general de Ordenación, Juan José Rodríguez Sendín, presidente, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, José María Fernández, tesorero, Javier Font, vicepresidente segundo y Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general. 


Entre sus palabras durante el acto, dos se han repetido por encima del resto: "diálogo" y "consenso" como declaración de intenciones. "Mucho diálogo, mucho consenso, dejando de lado las políticas partidistas. Tenemos que entendernos desde el diálogo y el consenso. Solo así podremos mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha repetido. 

Juan  José Rodríguez Sendín, Jesús Sánchez Martos y Javier Castrodeza acompañan a la ministra, Dolors Montserrat, a su llegada a la Convención de la OMC. 


La ministra ha querido recordar que sabe "de dónde venimos", y es "muy consciente de la situación que se encontró el Gobierno cuando llegó". "Hemos dejado atrás los peores momentos de la crisis, y en nombre del Gobierno y de todos los españoles, quiero darles las gracias por cuidar de nosotros", ha reseñado Montserrat, consciente de que tiene muchos retos por delante. 

La ministra junto a los premiados y los respectivos presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos. 


Tras admitir que las soluciones solo pueden venir si trabajan juntos los profesionales y el Gobierno, ha recordado que los acuerdos firmados en Moncloa en 2013 entre ambos establecieron un canal de entendimiento que quiere mantener. "Vamos a cumplir con lo que nos comprometimos", ha sentenciado. 

Sendín, muy crítico

Previamente a la intervención de la ministra, el presidente de la OMC había agradecido a Montserrat su presencia tanto este viernes en la V Convención de la Profesión Médica como el día antes en el Congreso que celebraron los médicos catalanes. Pese a poner a su organización a disposición de la ministra, Juan José Rodríguez Sendín recordó uno por uno los aspectos que han empeorado las condiciones laborales de los profesionales en los últimos años. 

Concepción Ferrer, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza junto a miembros de su equipo. 


Ricardo Comendador, de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Alicante; María Cabrera y Carmen Calzado, del Colegio alicantino, y Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. 


"No sería justo seguir incidiendo en recortes que afecten a los ciudadanos en el cuidado de la salud. Tenemos que colaborar para afrontar estos nuevos retos, pero para ello tenemos que conversar, y conversar mucho. Ofrecemos la máxima lealtad, pero tenga claro que si la calidad se mantiene es como consecuencia del deber de dar la mejor asistencia a los ciudadanos. Pese a eso, sea consciente de que se debe producir un cambio a mejor en la situación", ha reclamado a la responsable sanitaria. 

Premios a la Trayectoria

Las palabras de la ministra y de Juan José Rodríguez Sendín han venido a cerrar un acto inaugural en el que, tras una breve introducción de Serafín Romero, vicepresidente primero de la OMC, se han premiado las trayectorias de nueve profesionales. 

María Dolores Damborenea, en el centro, junto al resto de Residentes del Hospital de Cruces de los años 70. 


Alberto Berguer, presidente del Jurado, ha explicado brevemente los nombres y méritos de los condecorados, entre los que han destacado sobre el resto los profesionales vascos, protagonistas de cinco de los nueve galardones. Entre ellos, Carlos Calderón (Atención Primaria), Emilio Pérez Trallero (Microbiología y Medicina Preventiva), Joaquín Fuentes Biggi (Psiquiatría Infantil) o Joaquín María Yangüela (con años de experiencia en grupos de alcohólicos). 

También fueron galardonados María Dolores Damborenea, Domingo Orozco o José Félix Martín Massó. Mención aparte recibieron también Marcelo Palacios Alonso y el mediático Francisco Etxeberría. 

Alberto Berguer, presidente del Jurado, Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM y Francisco Miralles, secretario general de CESM. 


Vicente Matas, Vocal Nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC; Carlos Moreno, director general de Ordenación de la OMC; José Luis Almudi Alegre, secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid y Antonio Otero, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid. 


Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional; José María Fernández, tesorero de la OMC y Juan Pablo Núñez, director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Uniteco. 


Patricio Martínez, presidente de honor de CESM y Alejandro Braña, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias. 


El primer día de la Convención también contó con una mesa de debate sobre los Tratados de Libre Comercio y su repercusión sobre la salud que, moderado por el periodista Luis del Olmo, contó con importantes figuras como el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, el presidente de la OMC o su homólogo portugués, José Manuel Monteiro de Carvalho e Silva. 

Además, participaron Fernando Lamata como autor del estudio sobre las consecuencias del TTIP, y José Pastor, José Ramón Huerta y Mercedes Hurtado, presidentes de los Colegios de Alacant, Soria y Valencia, respectivamente. 

Los premiados Carlos Calderón, Emilio Pérez Trallero y Joaquín Fuentes Biggi. 


José María Yangüela, José Félix Martín Massó y Domingo Orozco Beltrán también recogieron su galardón. 


María Dolores Damborenea, única mujer premiada, junto a la ministra, el presidente de la OMC y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya, Cosme Naveda. 


El forense Francisco  Etxebarría y Marcelo Palacios, galardonado con una mención especial. 


El expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en un momento de su introducción sobre el debate de los Tratados de Libre Comercio y su repercusión en los sistemas sanitarios. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.