Primeros planos
Los funcionarios exigen "ser parte" para 'vigilar' la negociación de Muface
1 - 1
Manifestación Muface

22 ene 2025. 16.20H
SE LEE EN 5 minutos
0

Muface vive los que podrían ser sus últimos días. La mutualidad, que desde octubre atraviesa una crisis sin precedentes, conocerá su destino este lunes 27 de enero, cuando se cierra el plazo de presentaciones para la segunda licitación del concierto sanitario. Por el momento tan solo Asisa continúa en la puja por la continuidad del modelo, aunque los mutualistas ya están empezando a augurar un 'no' de la aseguradora. "Los funcionarios tenemos que ser parte de las negociaciones de Muface". Esa es la solución que ponen sobre la mesa varios mutualistas consultados por Redacción Médica durante la convocatoria de este miércoles en Madrid.

Delfina Álvarez (Salamanca, 76 años) forma parte de los varios centenares de mutualistas que se han congregado hoy a las puerta de la sede oficial de Muface. Esta docente, ya jubilada, cuenta que ha viajado a primera hora de la mañana a Madrid para "luchar sus derechos". Al igual que muchos otros funcionarios procedentes de distintas comunidades autónomas. 

Mutualistas frente a la fachada de Muface exigen ser parte de las negociaciones de Muface.


El 'rol negociador' de los funcionarios


"Necesitamos a alguien que nos represente, a uno de nosotros", propone esta mutualista. Para ella, que cuenta que lleva en el modelo más de 30 años, crear una mesa de diálogo, como planteó el consejero delegado de DKV, Fernando Campos, sería "la mejor opción". "El problema es que no pueden estar solo el Gobierno y las aseguradoras en esa mesa. Para empezar, el Gobierno no nos representa. Queremos a alguien que de verdad lo haga", expresa esta docente. 

Antonio Jiménez (Madrid), también jubilado y también presente en la convocatoria de este miércoles, coincide con ella: "A mí quien de verdad me representa es uno de nosotros. Solo nosotros sabemos por lo que estamos pasando". 

Los dos mutualistas coinciden: "Se está jugando con nuestra salud. Lo que de verdad nos hace falta es alguien que vele por nosotros". De hecho, ambos reiteran que esa figura, que tendría un 'rol negociador', debería tener un perfil muy concreto. Mutualista, afectado por la crisis del concierto sanitario y que, además, cumpla con el arquetipo que caracteriza ya a los titulares adscritos al modelo: alguien que supere los 50 años y que se encuentre dentro de ese 70 por ciento que escoge la sanidad privada dentro de Muface. 

Los mutualistas reclaman defender sus derechos.


La concentración por Muface


Este miércoles Delfina Álvarez y Antonio Jiménez han sido dos los varios centenares de mutualistas que se han agolpado frente a la sede de Muface en Madrid. A ella han acudido funcionarios de todo el territorio nacional unidos por el mismo motivo: defender el modelo de mutualismo administrativo

Rus Trueba (Santander, 46 años) es una de esas cerca de 500 personas que han acudido a la cita. Cuenta, junto a varios compañeros, que ha viajado a primera hora de la mañana desde su ciudad para secundar la convocatoria. Esta misma noche volverán a su ciudad. 

Esta mujer pertenece a una de las compañías que ya ha abandonado la puja por el concierto sanitario. De hecho, en conversación con este periódico, esta mutualista habla de una tercera licitación, un proceso del que el Gobierno aún no ha dado ninguna señal. "Hay que buscar la fórmula para que Muface siga adelante y más de un millón y medio de personas podamos tener nuestra asistencia sanitaria garantizada. Si nos pasan a todos a la sanidad pública, va a colapsar", ha advertido. 

Los funcionarios plantean una tercera licitación para que Muface siga adelante.


El futuro de Muface


La tercera licitación no es, por el momento, ninguna realidad. El Gobierno no la ha planteado. Ni las aseguradoras. Lo que sí es firme es que Muface tiene una fecha clave: este lunes 27 de enero. Es entonces cuando finaliza el plazo de presentaciones a la segunda licitación del concierto sanitario. 

En este momento, tan solo Asisa sigue en la partida. La compañía, en conversación con este periódico este mismo miércoles, ha afirmado que sigue estudiando los pliegos para el proceso. Además, fuentes de la compañía han confirmado, por tanto, que uno de los escenarios que siguen planteando es presentarse en solitario a la segunda licitación del concierto. 

No obstante, aún no hay nada firme, y Asisa, como ya ha deslizado, apurará hasta el último momento para dar una respuesta. Es decir, no se conocerá si Muface se precipitará a su desaparición o si sobrevivirá hasta el mismo lunes 27 de enero. Mientras, la asistencia sanitaria de 1,53 millones de personas sigue en el aire. 

Los mutualistas advierten que si les pasan a todos a la sanidad pública, va a colapsar.


Manifestantes amenazan con una huelga a cinco días de que finalice el plazo de la licitación.


No se conocerá si Muface se precipitará a su desaparición o si sobrevivirá hasta el mismo lunes 27 de enero.


Los jubilados representados durante la concentración de Muface.


Un momento de la concentrción frente al edificio de Muface en Madrid.


Edmundo Ball, abogado del Estado y exdiputado en el Congreso por Ciudadanos.


Policias, profesores e inspectores de Hacienda se manifiestan frente a la sede de Muface.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.