Los
centros de investigación biomédica en red (Ciber) integrarán en sus comités directivos a las asociaciones de pacientes y de familiares de enfermos, algo inédito desde su constitución pues
sus estatutos prohíben que formen parte de aquéllos personas ajenas a los centros consorciados, es decir, institutos de investigación, universidades y hospitales, entre otros.
Pero los colectivos de pacientes ahora disponen de la oportunidad de
gozar de voz y voto en estas importantes estructuras dependientes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Así lo ha dado a conocer el director científico del centro de investigación biomédica en red de Salud Mental (Cibersam), Celso Arango, en el
II Encuentro entre Investigadores en Salud Mental, Pacientes y Familiares patrocinado por Lundbeck y celebrado en la Escuela Nacional de Sanidad.
No en vano, la propuesta parte de forma expresa del Cibersam, y exige un cambio en los estatutos para que sea posible en la práctica. “Nosotros hemos identificado la necesidad, lo hemos pedido y nos han dicho que sí”, ha declarado a Redacción Médica el propio Arango, que emplaza en todo caso al periodista al
Consejo Rector de los Ciber del próximo 1 de diciembre, donde la integración en los comités directivos de las asociaciones de pacientes “figura como orden del día y será sometido a discusión”.
Celso Arango, director científico del Cibersam; Julio Zarco, director de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y Pilar Aparicio, directora de la Escuela Nacional de Sanidad.
|
“Se trata de un paso fruto de nuestro empeño y en la dirección general de otros logros como, por ejemplo, la integración de los pacientes y de sus opiniones e indicaciones
en los ensayos clínicos de nuevas moléculas, algo que ha determinado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps)”, ha contado Arango a Redacción Médica.
De prosperar la decisión que se discute el jueves, todos los Ciber optarán, si lo desean, a integrar a representantes de los pacientes en sus mandos de dirección, cosa que hará con toda seguridad el CIbersam, autor de la propuesta.
El jefe del Servicio de Psiquiatría del Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Saiz; Nel González Zapico, presidente de Salud Mental España; y, de Lundbeck, Susana Gómez-Lus y Maite Becerra.
|
Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra del Grupo 06 del Cibersam, y José Manuel Montes, psiquiatra en el Ramón y Cajal de Madrid. A la dcha., el presidente de la Asociación Española de Psiquiatría, Julio Bobes, con Lourdes Pla, de Lundbeck.
|
Néstor Szerman, presidente de la Fundación Patología Dual de la sociedad española homónima. Y Carlos Mañas, presidente de la ONG Solidarios Anónimos.
|
La directora de la Escuela Nacional de Sanidad, Pilar Aparicio, entre Celso Arango y Julio Zarco.
|
Vista del auditorio en la Escuela Nacional de Sanidad.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.