Primeros planos
"Traigo soluciones políticas para los problemas complejos de la sanidad"
1 - 1
Dolors Montserrat interviene en la toma de posesión como Ministra de Sanidad.

04 nov 2016. 19.10H
SE LEE EN 8 minutos
POR C.COROMINAS / J.FERNÁNDEZ
Cristina Cebrián / Joana Huertas
Este viernes Dolors Montserrat ha recibido la cartera del Ministerio de Sanidad de la mano de sus antecesores en el cargo: Alfonso Alonso y Fátima Báñez. En un discurso centrado en agradecimientos a sus compañeros del Partido Popular, Montserrat ha destaco el “el listón muy alto” que han dejado sus predecesores y se ha mostrado segura de poder enfrentar el reto: “Traigo soluciones políticas para los problemas complejos de la sanidad”.

"Quiero ser el acento catalán de este Gobierno que trabajará para todos los españoles" 

Montserrat ha arrancado agradeciendo a Mariano Rajoy el nombramiento y destacando la labor de sus predecesores en el cargo. Ha reconocido la labor realizada por Ana Mato y, recientemente, por Alfonso Alonso y Fátima Báñez. Del político vasco ha afirmado haber aprendido en el tiempo en que era su “jefe”, él como portavoz del Grupo Popular en el Congreso y ella como portavoz adjunta. Con la ministra de Empleo coincidió en el equipo de negociación del pacto con Ciudadanos y ha destacado su “capacidad de negociación”.

En lo referente al Ministerio de Sanidad ha destacado la labor de los secretarios generales y los funcionarios gracias a los que considera que podrá podrá mantener “el listón”. Su discurso político se ha compuesto en tres cuartas partes en destacar el aspecto social del Ministerio y ha asegurado que se mantendrá al lado de los más vulnerables.

Se ha significado como “el acento catalán del Gobierno” y ha afirmado que trabajará para “garantizar la cohesión de los españoles y para que todos tengan las mismos oportunidades, derechos y oportunidades”. Las referencias a Cataluña han sido una constante en un discurso en el que ha reivindicado su españolidad y catalanidad: "España es mi país y Cataluña es mi tierra".  

Baño de elogios

Los dos ministros de quien ha tomado la cartera Montserrat, Alonso y Báñez, han coincidido en loar las virtudes de la nueva ministra. El presidente del PP vasco ha explicado que gracias a su etapa como compañeros parlamentarios han desarrollado “una gran amistad”.

Ha bromeado sobre la prolongación del Gobierno en funciones: “He sido ministro en funciones, hemos tenido a Báñez como ministra suplente y ahora tenemos una ministra flamante”. Alonso ha aprovechado para agradecer “formalmente” a los trabajadores del Ministerio su labor durante su más de año y medio de mandato y ha asegurado que considera durante esta etapa ha adquirido “un compromiso que queda para toda la vida”.

Alfonso Alonso y Fátima Báñez intervienen en la toma de posesión de Dolors Montserrat como ministra de Sanidad.

Por su parte, Fátima Báñez ha alabado que “trae la cercanía de Cataluña por su trayectoria en el ámbito municipal” en referencia a su periodo como concejala y portavoz del PP en el ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia. La responsable de Empleo también ha valorado “la capacidad de diálogo y mano tendida” que mostró durante las negociaciones con Ciudadanos y ha puesto el Ministerio de Empleo a su disposición “para que trabajemos sumando”.

La nueva ministra de Sanidad ha sido arropada, además de por Báñez y Alonso, por otros compañeros del Gobierno como Cristóbal Montoro, María Dolores de Cospedal así como por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. Al acto también han asistido destacados dirigentes del Partido Popular nacional y catalán. Pablo Casado, Andrea Levy, Antonio Maíllo, Xavier Albiol y Alicia Sánchez Camacho han arropado a la ministra en el acto. También han asistido Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, y Bienvenido de Arriba, portavoz adjunto de Sanidad del PP en el Congreso. Varios familiares de la nueva ministra han acudido al acto, incluida su madre Dolors Montserrat i Culleré, histórica dirigente del PP catalán. 

Dolors Montserrat recibe la cartera de Sanidad de manos de Fátima Bañez y Alfonso Alonso.


Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, Cristóbal Montoro, Ana Pastor, Dolors Montserrat, María Dolores de Cospedal y Fátima Báñez.


Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Elena Andrada, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.



Dolors Montserrat con Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. A la derecha, César Antón junto a José Javier Castrodeza.

Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia;  Francisco de Asís Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; y Antonio Beteta, Secretario de Estado de Administraciones Públicas.


Alberto Durán, presidente de Ilunion; Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Dolors Montserrat; y Luis Cayo, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Tomás Toranzo, secretario general de CESM; y Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la organización. A la derecha, María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.

Xavier Albiol, coordinador general del Partido Popular de Cataluña; Rubén Urosa, director general del Injuve; Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP de Cataluña y César Antón, director general del Imserso.


Carlos Moreno; Marío Mingo, expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social y Felix Puebla, director general de Aproafa.


Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, junto a Ignacio Tremiño, diputado del PP en el Congreso. A la derecha, Bienvenido Arribas y Teresa Angulo, del Partido Popular.

Celia Villalobos, diputada del Partido Popular, saluda a Dolors Montserrat, madre de la nueva ministra de Sanidad. A la derecha, Joaquín Poch, Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso y Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.


Alicia Sánchez Camacho junto a Xabier García Albiol. A la derecha, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, junto a Jordi Martí, presidente de Asebio.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, Moreno y Aguilar.


Mario Mingo junto a Jesús Sánchez Martos. A la derecha, Mario Garcés, subsecretario del Ministerio de Fomento.

César Antón; Jesús Sánchez Martos y Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.


Dolors Montserrat, Ricardo López y Javier Leo, redactor jefe de Redacción Médica.


Humberto Arnés; Jordi Martí, presidente de Asebio y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


Jesús Posada, presidente de la Mesa del Congreso. A la derecha, Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, junto a Elena Andradas, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Dolors Montserrat junto a Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. A la derecha, la nueva ministra de Sanidad junto a Jesús Sánchez Martos.

Rodríguez de la Cuerda, Alonso y Aguilar. 


Sánchez Martos; Moreno y Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada.


Jaume Pey,  director general de Anefp; Luis González y Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria.


Sánchez Martos; Camarero; Alonso y Jacobo Olalla, director general de Cerveceros España.


Castrodeza y Montserrat posan con Marina García, presidenta de CEEM y representantes de los estudiantes. 


Camarero, Mingo y Castrodeza. 


Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad y Vida; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Puebla. 


Dolors Montserrat posa con sus padres. 


El auditorio escucha la intervención de Dolors Montserrat.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.