El I
nstituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado este miércoles el
Estudio RESA 2017, una 'radiografía' de la actividad asistencial anual del sector sanitario privado español. El documento, a cuya presentación ha acudido el secretario general de Sanidad,
Javier Castrodeza, refleja una tónica de mejora de resultados generalizada que tiene en el de las esperas uno de sus aspectos más destacados. Dentro de este último punto, llama especialmente la atención la consecución del logro que supone atender en
menos de veinte minutos las urgencias después de la primera valoración, comúnmente conocida como 'triaje'
El informe destaca, además de la evolución interanual de diversos parámetros, los cambios experimentados desde el inicio de su edición en 2011. Uno de ellos es el referido a las
altas hospitalarias, por su parte, rompe por primera vez en los años analizados la barrera del millón, cerrando el año 2016 con 1.071.989 altas. Esto supone un incremento anual del 15,36 por ciento (929.290 en 2015) y del 82,75 por ciento desde el 2011 (586.587).
Manuel Vilches, Adolfo Fernández-Valmayor y Luis Mayero, director general, secretario y presidente, respectivamente, del IDIS, junto a Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad del Ministerio; y Nicolás Guerra, director general de Clínicas IMQ.
|
Las cifras de recursos hospitalarios, mejoran
En cuanto a los recursos hospitalarios, la privada también saca ‘músculo’ y demuestra que en cinco años ha mejorado en todos los parámetros analizados. Según el último informe del IDIS, el
número de camas de hospitalización convencional del sector privado se ha incrementado un 71 por ciento en este periodo (de 8.729 en 2011 a 14.978 en 2016) y un 4,39 por ciento en un año.
En cuanto a las
UCI de la privada, este ámbito cuenta con 957 camas para adultos (un 88 por ciento más en cinco años) y 588 para neonatos y Pediatría (114 por ciento). Asimismo, el número de quirófanos de cirugía mayor ha pasado de 495 a 844 (+70 por ciento), mientras que el de salas de partos aumenta de 111 a 215 en este tiempo estudiado (+93 por ciento).
“Los resultados de calidad del sector privado que participa en RESA continúan demostrando nuestra hipótesis de partida: que España cuenta con unos
niveles de calidad técnicas y organizativa en su sanidad privada comparables a los de las mejores redes nacionales e internacionales”, ha asegurado la institución.
Tiempos de espera
En cuanto a los
tiempos de espera, en este sector, la estancia media de hospitalización es de 3,38 días, siendo la pre-quirúrgica de 0,31 días (8 horas). Asimismo, la gran accesibilidad de la atención privada se demuestra con indicadores en un promedio en torno a las dos semanas, a pesar del notable crecimiento de la actividad, y por debajo de estas cifras (en torno a los 8-10 días para pruebas complementarias de mamografía y resonancia magnética, y de menos de una semana para TAC).
Luis Mayero posa con Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface, Javier Castrodeza y Gustavo Blanco, gerente de Mugeju.
|
La
atención quirúrgica, por su parte, tiene una demora de 28,2 días, uno menos que lo alcanzado el año anterior (que superaba los 29 días). Además, el informe también refleja que los tiempos transcurridos entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en los tres cánceres de mayor incidencia continúan manteniéndose en dos semanas o por debajo de esa cifra.
Con respecto a las
tasas de reingreso, el IDIS informa que en la sanidad privada el reingreso por tras la
cirugía de cataratas se mantiene en niveles muy similares a los del año pasado: dos de cada 1.000 pacientes, o lo que es lo mismo, el 0,22 por ciento. Por su parte, el
indicador de sepsis postquirúrgica muestra un resultado del 0,36 por ciento, que comparado con el facilitado por el
Observatorio de Resultados de Cataluña (0,44 por ciento), “muestra igualmente que nuestros resultados es encuentra en línea con las principales redes asistenciales del país, también en los indicadores de seguridad del paciente”.
“Nuestra mayor satisfacción con este estudio es cómo los centros están trabajando de forma permanente en la mejora de la calidad y de la seguridad del paciente, con la implantación de políticas en esta área que, sin ninguna duda, se identifican con los resultados obtenidos en el Estudio RESA 2017”, ha puesto de manifiesto el presidente del IDIS, Luis Mayero, durante la presentación de este estudio.
Para realizarlo, el instituto ha contado en esta ocasión con datos de 284 centros (más 98 de reproducción asistida), lo que ofrece información del 73 por ciento de las altas y del 69 por ciento de las urgencias en la sanidad privada. Este número ha crecido un 70 por ciento desde la primera edición del informe, en el año 2012.
A la izquierda, Adolfo Fernández-Valmayor con Lluís Monset, director general de ACES. A la izquierda, José Manuel Pérez y Luis Ortiz, vicepresidente primero y presidente, respectivamente, de la Academia Médico-Quirúrgica Española.
|
Javier Muñoz y Gema Cancela, de Asisa, con Luis Mayero y Antonio Mateu, responsable de Desarrollo Interno de Asisa.
|
A la izquierda, Javier Castrodeza saluda a Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. A la derecha, Gustavo Blanco con Antonio Sánchez Díaz.
|
A la izquierda, Manuel Vilches con Carmen Ruiz, directora de Organización del IDIS. A la derecha, Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación, con Luis Mayero.
|
Josep Ignasi Hornos, presidente de ACES, Adolfo Fernández-Valmayor y Lluís Monset.
|
A la derecha, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, con César Antón, exdirector general del Imserso. A la izquierda, Luis Mayero con Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
|
Luis Truchado, partner de Odgers Berndtson, con Fernando Mugarza y Lucía Palomo, subdirectora de ASPE.
|
Adolfo Fernández-Valmayor, Javier Castrodeza y Manuel Vilches.
|
Ricardo López, Carmen Ruiz, Fernando Mugarza y Juan Abarca Cidón.
|
José García y Carlos Catala, de Wlters Kluwer, con Agustín Abarracín, director corporativo de Planificación y Evaluación Asistencial de Quirónsalud.
|
A la izquierda, Antonio Sánchez Díaz con Julio Sánchez Fierro. A la derecha, Luis Delgado, director de Hospitales de Sanitas Virgen del Mar, con Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación y RSC de Sanitas.
|
Josep Ignasi Hornos, Lucía Palomo y Lluís Monset.
|
A la izquierda, Gustavo Blanco. A la derecha, Pablo González Jerez, director médico del Grupo HM Hospitales.
|
Acceda al informe RESA 2017 del IDIS
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.