Los sistemas sanitarios europeos tienen gran margen de mejora. Así lo asegura el último informe del
Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), elaborado de la mano de Sigma Dos. Con este estudio se ha puesto sobre la mesa la radiografía que refleja estas sanidades a través del análisis de cuatro países concretos:
España, Portugal, Francia y Alemania. Los ciudadanos han sido los encargados de poner nota a diferentes aspectos y la falta de profesionales es una preocupación europea que se refleja en el análisis, pero que pesa especialmente en nuestro país. La financiación también hace mella en la sociedad española.
La calidad asistencial está a la cabeza en las cuestiones mejores valoradas del sistema sanitario español, junto con la transparencia. Sin embargo, la tarea pendiente, según los encuestados
, es el acceso a la innovación y la tecnología, más allá de las partidas destinadas a la sanidad. Otro de los aspectos más destacados en cuanto a las 'críticas' es si el número de profesionales sanitarios es, o no, adecuado. La valoración de la comunidad española es la más baja.
El análisis, llamado
‘El pulso de la sanidad en Europa. Encuesta de sistemas sanitarios’, ha sido presentado este martes por
Marta Villanueva, directora de Fundación IDIS, y
Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos. Tal y como han explicado, se ha perseguido un doble objetivo:
poner en contexto la situación de sanidad española en la Unión Europea, también en relación con los países del entorno, y buscar solución a posibles problemas. “Europa aprueba por los pelos”, ha asegurado Villanueva.
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.
|
Para el estudio se ha desarrollo a partir de la creación de un
índice de bienestar sanitario (IBS), en el que se recoge la valoración de los ciudadanos a ciertas dimensiones y la importancia dada a estas preguntas. Las dimensiones están basadas en los principios del
Manifiesto por una mejor Sanidad, elaborado por Fundación IDIS. Estos son: calidad, enfoque al paciente, con los profesionales, colaborativa, equitativa, eficiencia, innovación y tecnología, transparencia y financiación.
El IBS - que refleja sus datos de 1 a 100 puntos - señala que, a nivel global, la
calidad y el enfoque al paciente son los parámetros
mejor valorados. “El top 1 en todos los países es la calidad y es con un 50,13, un aprobado ramplón”, ha reflexionado Villanueva. La otra cara de la moneda está protagonizada por la innovación y la tecnología, junto con la financiación, con un 41,08 y 39,49 respectivamente. “Parece que no estamos en sistemas sanitarios suficientemente maduros en la implementación de la innovación”, ha Villanueva.
Cuando se desgrana los resultados por cada uno de los lugares,
Francia es el que obtiene las mejores puntuaciones y tan solo le supera Alemania en calidad percibida. En los países de la Península Ibérica, las dimensiones mejor valoradas son la calidad y la transparencia.
Los resultados en España
Los datos revelan que
España no aprueba en ninguna de las dimensiones. La opinión de los españoles sitúa a la calidad, transparencia y equitativa en el podio de las dimensiones mejor valoradas, con unas cifras que oscilan entre 45,8 y 48,36. Las peores puntuadas son financiación adecuada, con un 36,33; innovación y tecnología, con un 41,49 y colaboración, con un 43,28. Entre medio se encuentra eficiencia, con un 45,79; enfoque al paciente, con un 45,68; con los profesionales, con 43,77.
Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos.
|
A pesar de que la premisa de los profesionales no se encuentra entre las tres dimensiones peor valoradas,
España está por debajo de la media europea, que obtiene un 44,3, frente al 43,8 que tiene nuestro país. Además, ser preguntados por si la cantidad de sanitarios en el país es adecuada para cubrir las necesidades de atención sanitaria, la puntuación es de 32,9, la cifra más baja de todos los países.
Para llegar a estas conclusiones se han basado en la
opinión de 6.000 personas. Díaz ha sido la encargada de detallar cuál ha sido la metodología seguida para la elaboración estudio. 1.500 personas han sido entrevistadas en cada uno de los países, con segmentación por edad. Los mayores de 65 años suponen el 20 por ciento de la población encuestada, los adultos de entre 45 y 65, el 35 por ciento; las personas entre 30 y 40, el 28,7; y los jóvenes de entre 18 y 26, el 16,7.
Las oportunidades de mejora
El estudio saca a relucir ciertas cuestiones en las que se debería poner el foco.
Las puntuaciones, en general, son bajas, lo que presupone áreas de mejora. “Para mí ya no son áreas de reforma; ya no vale mejorar los procesos existentes. Lo que corresponde es reconstruir los sistemas sanitarios, darles la vuelta”, ha declarado la directora de Fundación IDIS.
Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS.
|
Otro de los aspectos que destacan, al igual que ha hecho el presidente de la Fundación IDIS
Juan Abarca en esta misma jornada, es que los sistemas de salud actuales
deben adaptarse a las necesidades de ahora y también a las futuras. Según sostiene el informe, esto implica abordar problemas de profesionales, de financiación o de listas de espera, entre otras cuestiones. Pero este no es el único punto en común que comparten los cuatro países. Los ciudadanos piden mayor colaboración y coordinación en Europa y que la propia Unión Europea que asuma mayores competencias. “El liderazgo europeo es imprescindible para la reformulación y reconstrucción de los sistemas sanitarios. Más Europa, mejor sanidad para todos”, ha concluido Villanueva.
Ángel de Benito, Marta Villanueva y Juan Abarca.
|
Juan Jorge Poveda, director del Área Científica en Cofares; Marta Villanueva y Alberto García, director del Área de Desarollo de Negocio en Cofares.
|
Luis Campo, director general de GE Healthcare, y Fernando Mugarza.
|
Adrián Lasa, oficial de Comunicación e Información de la Representación de la Comisión Europea en España.
|
Ángel de Benito, secretario general de IDIS.
|
Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.