Primeros planos
El IDIS presenta una 'app' para mejorar la interoperabilidad sanitaria
1 - 1
Manuel Vilches, director general del IDIS.

02 dic 2016. 13.20H
SE LEE EN 5 minutos
POR @CRISTINAALCALAL
Joana Huertas
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado mi e-salud, una aplicación móvil para mejorar la interoperabilidad clínica en el sistema sanitario español. A través de esta herramienta, el paciente puede compartir con el médico u otro profesional sanitario su información de salud, sin necesidad de llevar todas las pruebas clínicas en formato físico.

“Es importante destacar que los datos del individuo no salen ni son almacenados en otro sitio que no sea su propio lugar de origen, por lo que no se plantean problemas de seguridad ni de protección de datos”, ha señalado el director general del IDIS, Manuel Vilches. “Es el propio paciente el que autoriza la visualización de sus datos por parte del médico”.

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Luis Mayero, secretario general del IDIS; Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS.


Beneficios para pacientes y profesionales

Desde la organización han querido resaltar que mi e-salud ofrece beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Para los primeros, el mayor beneficio es que adquiere un papel activo en el  cuidado de su salud y el  control de su historial clínico. Para los segundos, ayuda a mejorar la eficiencia de los procesos asistenciales e incrementan la calidad de la atención al contar con una información más completa y contrastada. Esta herramienta evita duplicidades y redundancias tanto de consultas médicas como de pruebas diagnósticas, facilitando así la precisión en el seguimiento de los pacientes y, por tanto, mejorando los resultados de salud bajo una prima de eficiencia.

“La interoperabilidad no es una opción, sino un requisito para los sistemas sanitarios. Por un lado, permite hacer mejor el servicio que ofrecemos a los pacientes y, por otro, evita problemas de seguridad”, ha indicado Julio Mayol, director médico del Clínico San Carlos.

“Desde IDIS sabemos que la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos ayuda a optimizar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios y contribuye además a la mejora continua de la calidad de los mismos”, ha indicado Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de este instituto. “Por eso, hace un año presentamos un modelo de interoperabilidad organizativa que perseguía posicionar al paciente en el centro de los procesos y doce meses después, se puede decir que ese modelo es viable en la práctica.

Luis Mayero y Adolfo Fernández-Valmayor; con Adolfo Ezquerra y Luis Monset, director de ACES. 



Luis Mayero y Manuel Vilches, secretario general y director general, respectivamente, del IDIS; con Luciano Sáez, presidente de la Sociedad Española de la Informática de la Salud; y Julio Mayol, director médico y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. 


Ricardo De Lorenzo y Ricardo De Lorenzo y Aparici, socio-director y letrado de De Lorenzo Abogados; con Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS.


Caridad Mariscal y Cristina Contel, secretaria de Presidencia y presidenta, respectivamente, de ASPE; con Luis Monset.


En la primera imagen, Julio Sánchez Fierro con Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas. En la segunda, Ramón Berra, director general de Sanyres, con Antonio Almodóvar, director de zona de DNV GL.


A la izquierda, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; con Carmen Ruiz, directora de Organización del IDIS. A la derecha, Mamen Salido y Alberto López, customer marketing de hospitales de Pfizer.


Julio Mayol, Adolfo Fernández-Valmayor y Adolfo Ezquerra en un momento de sus intervenciones durante el acto del IDIS. 


Pablo Jiménez-Herrera y Marian Isach, director general Corporativo y directora general de Operaciones, respectivamente, de Imoncology; con Tomás Martínez, presidente de Hospitales Católicos de Madrid.


A la izquierda, Adolfo Fernández-Valmayor posa con Ángel Blanco, director de Organización y Procesos de Quirónsalud. A la derecha, Ricardo De Lorenzo y Ricardo De Lorenzo y Aparici.


Juan José Bestar, jefe de Estudios de la Red Asistencial Juaneda; y José Luis Pardo, consejero director general de Vithas. A la derecha, Pablo Jiménez-Herrera; con Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales.


Mesa de debate sobre la necesidad de un modelo de interoperabilidad en sanidad.


Honorio Bando, académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia; con Julio Mayol y Ricardo De Lorenzo.


En la primera imagen, Manuel Vilches conversa con Adolfo Ezquerra. En la segunda, Honorio Bando con Julio Mayol.


A la izquierda, Pedro Córdoba y Félix Villar, director comercial y socio de IN2. A la derecha, Alfonso Carmona y Diego Rivas, vicepresidente y presidente, respectivamente, de Grupo IHP.


Julio Mayol conversa con Margarita Alfonsel al comienzo de la jornada organizada por el IDIS.


Luis Mayero y Javier Castrodeza.


Manuel Vilches, explicando las características del nuevo proyecto del IDIS, ante la atenta mirada de Adolfo Fernández-Valmayor y Adolfo Ezquerra.


Adolfo Fernández-Valmayor y Adolfo Ezquerra han sido las autoridades encargadas de inaugurar la jornada. 


En la primera imagen, Manuel Vilches conversa con Javier Castrodeza. En la segunda, Carlos Royo, director de desarrollo de negocio de Sanidad en GMV.


Foto de familia con los asistentes en la jornada del IDIS.


El acto ha tenido lugar en el Hotel Hesperia de Madrid.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.