Primeros planos
El 'big data' pone la Medicina en transición de lo intuitivo a lo empírico
1 - 1
David González, responsable de Soluciones de Salud Basadas en Datos de Sanitas; Juan José Casado; Antonio Arraiza; Joaquín Dopazo,y Gracy Crane, Senior Real World Data Science de Roche.

17 nov 2016. 14.30H
SE LEE EN 5 minutos
POR @JAVIERBARBADO
Cristina Cebrián
La Medicina intuitiva ha cedido el testigo a la que se basa en la observación directa y, en su forma más evolucionada, interviene en el paciente conforme a su perfil biomolecular, según se deduce de lo esgrimido por diversas autoridades en la materia durante el foro Big Data y Medicina de Precisión, organizado por Sanitas este jueves en Madrid.

En la jornada, se ha probado esta realidad con ejemplos concretos como una estrategia de genómica computacional española que, desde 2011, ha conseguido identificar 60 genes patogénicos, es decir, causantes de enfermedad conocida, cuando el mismo proceso exigía toda una vida de investigación a cargo de un solo equipo o incluso persona.

El director del Departamento de Genómica Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Joaquín Dopazo, ha dado a conocer los datos del proyecto, en el que están implicados media docena de hospitales públicos como el Ramón y Cajal de Madrid, Hospital del Mar de Barcelona, Virgen del Rocío de Sevilla o La Fe de Valencia.

Este especialista se ha referido al proyecto como 1.000 Genomas, desarrollado por el Ciberer, red española de investigación en enfermedades raras, y la Plataforma Genómica y Bioinformática de Andalucía: “Nos ha permitido sentar las bases para, después, priorizar genes de forma automática con un software que utiliza el clínico para identificar la secuencia que causa una enfermedad”, ha explicado.

Primeros atisbos prácticos del big data en la ciencia médica

Según Dopazo, en efecto “nos encontramos en una transición entre la Medicina intuitiva y la empírica” con el atisbo de los primeros biomarcadores celulares (a partir del big data genómico) que, en efecto, funcionan para aumentar la supervivencia del cáncer identificando qué tratamientos funcionan mejor.

David González, responsable de Soluciones de Salud Basadas en Datos de Sanitas; Juan José Casado; Antonio Arraiza; Joaquín Dopazo,y Gracy Crane, Senior Real World Data Science de Roche.


En el contexto del foro, Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, quien ha inaugurado el evento –uno de los más multitudinarios de los que organiza de forma habitual la compañía– ha compilado algunos ejemplos de tecnología sanitaria que lleva a cabo Sanitas, una herramienta que “prolonga la vida de los pacientes como poco y la hace más feliz”.

El big data –ha dicho– “nos abre a posibilidades para mejorar la relación con el médico, construir modelos de previsión y de predicción y ello conservando la confidencialidad de la información en todo momento”.

País Vasco, a la cabeza en big data aplicado al historial clínico

En su turno de palabra, Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, ha subrayado la importancia de que la historia clínica digital sea una sola para cada paciente durante toda su vida y esté a disposición a tiempo real del enfermo y de los facultativos por medio de aplicaciones del móvil o en internet, requisitos ambos que cumple la que se ha desarrollado en el servicio vasco de salud.

“En nuestro caso, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, consideramos el big data como un objetivo primordial aplicable a las historia clínica, Osabide Global Clínica Unificada”, ha explicado.

Francisco Tomás, director ejecutivo médico de Sanitas, e Iñaki Ereño, consejero delegado. A la dcha.: Inés González, directora médica del Hospital Colusa de Lugo, y Luis Delgado, del Hospital Virgen del Mar de Madrid.


De Sanitas y de izq. a dcha.: Pedro Sánchez, director de Zona de Castilla-La Mancha; Álvaro Reinosa, director de Empresas; Santiago Atienzam director de Corporate; José Luis Gutiérrez, director de Zona Sevilla-Huelva-Cádiz; y Sergio Ugarte, director de Zona de Canarias.


Del Hospital de Manises, Vicente Gil Suay (gerente); Vanessa Carretero (investigadora clínica); y Javier Villalón (Business Intelligence).


Sebastián Sansó, del Hospital San Roque Maspalomas, y José Manuel Baltar, director de Operaciones en el mismo centro, flanquean a Paloma Leis, gerente territorial de Quirónsalud Tenerife.


Juan Antonio Sauco, supervisor asistencial de Sanitas; Francisco Valdeón, médico otorrinolaringólogo en Cádiz; y Antonio López, gerente del Grupo Médico López Cano.


Vista del público asistente a la jornada de Sanitas, una de las más multitudinarias organizadas en Madrid por la compañía.


En la primera imagen, Iñaki Ferrando, director de Comunicación Médica de Sanitas y presentador del foro. A la dcha., Marta Luengo, de Air Liquide, y Julio de la Rosa, director de Market Access del mismo grupo.


Ignacio Pérez Villa, ginecólogo en Milenium Imperial Tarraco (Tarragona); Sonia Maurano, médico visitante del mismo centro; Cristina F., médico en el mismo hospital; y Jaume Calmet, traumatólogo de Sanitas.


Antonio Cantó, director regional Sur Sanitas; Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Internacionales de Sanitas; y Joaquín Chamorro, director regional Centro de Sanitas.


Eduardo Díaz, director comercial de Sanitas Dental; Javier Pou, director de Clientes de la misma división de la compañía; y Jesús Santos, director de Clientes Estratégicos de Sanitas Seguros.


Ricardo de Bedoya, director del Hospital La Zarzuela de Sanitas; Carlos Díez, director del Hospital La Moraleja de la misma compañía; y Roberto Lapieza, director comercial de la Clínica Universitaria de Navarra,


Vista del público asistente a la jornada Big Data y Medicina de Precisión organizada por Sanitas.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.