Primeros planos
Aprobado uno de los diez puntos sobre copagos en la Comisión de Sanidad
1 - 1
La Comisión de Sanidad del Congreso en un momento de la sesión.

09 mar 2017. 19.40H
SE LEE EN 7 minutos
POR CARLOS COROMINAS
Joana Huertas
Lejos de desaparecer, la polémica en torno a la modificación de los copagos no hace sino aumentar, al menos en la Comisión de Sanidad del Congreso. Este jueves se debatía una propuesta de Ciudadanos para forzar al PP a posicionarse sobre lo firmado en torno a los copagos en el pacto de investidura entre ambas formaciones y rebatir así a Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, cuando afirmaba que no se modificaría. Durante su intervención con referencias a "lo saludables que son las lentejas", Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C's, se refería a llegar a un acuerdo (un texto transaccional) con una enmienda supuestamente presentada por el PP.
 
"Señor Igea, debo decir que no hay enmienda del PP y no se puede transaccionar", ha aclarado Patxi López, presidente de la comisión, a un atónito Igea, que dejaba caer el bolígrafo sobre la mesa y miraba con incredulidad a los diputados del PP. El motivo de su asombro era que se suponia que había pactado un texto que el PP debía entregar a la mesa, algo que no ha llegado a suceder. 
 
Cuando ha llegado el turno de su intervención, Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP, le ha reprochado que "hay que distinguir entre oportunidad y oportunismo político". La enmienda que, según el PP han presentado, pero que no ha llegado a la mesa, matizaba que "estudiarán todos los factores sociales y económicos que supongan una barrera" antes de hacer las modificaciones. 
 
Para defender la posición del PSOE, la diputada Miriam Alconchel ha afirmado: "El copago no es nuestro modelo". Ha afirmado que los copagos establecidos por el PP "han aumentado el gasto farmacéutico y no han tenido efecto disuasorio" y ha denunciado que ha causado "pobreza sanitaria".
 
Finalmente, no se ha aceptado la enmienda del PP y se ha terminado votando la propuesta por puntos. Todos han sido rechazados con los votos en contra del PP y PSOE salvo el primer punto, el más genérico de todos, que recoge que el copago "no sea una barrera de acceso", apoyado por todos los grupos, salvo Unidos Podemos que se ha abstenido.

Francisco Igea, Jesús María Fernández, Teresa Angulo y Marta Sibina, portavoces de Sanidad de Ciudadanos, PSOE, PP y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

 
Compra centralizada
 
En la defensa de su propuesta, Rubén Moreno, diputado del PP, ha dicho que "quizá hemos cometido un error con las competencias de la sanidad" y ha explicado que se refiere a que la adquisición de medicamentos "no son servicios aislados sino que forman parte de un todo". Ha puntualizado que "la central de compras son los precios de referencia y algunos productos como vacunas y antirretrovirales se pueden beneficiar".
 
El debate ha girado sobre si debe ser obligatorio para las comunidades autónomas estar en esta proposición. El PSOE ha defendido en su enmienda que "sea voluntario" para las autonomías. Un punto en el que han coincidido tanto el representante del PNV como el portavoz de ERC, Joan Olóriz, que ha criticado que "parece que se quiere imponer un nuevo viejo paradigma de que cuánta más centralización más eficaz".
 
El encargado de defender la postura de Ciudadanos ha sido el diputado Fernando Navarro, que ha dicho que "en suma" están de acuerdo, pero que "esto es poco más que un 'vamos, chichos, adelante". Al final, se ha votado un texto de acuerdo con PSOE y Ciudadanos que ha salido aprobado únicamente con el rechazo del diputado de ERC y la abstención de Compromís.
 
Impacto de la crisis en Salud
 
La propuesta del PSOE para realizar un estudio del impacto de la crisis en Salud se ha transformado en un texto de consenso con las aportaciones del PP y Ciudadanos que ha salido aprobado. En la defensa de su propuesta, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, ha puesto como ejemplo que "las tasas de suicidio han crecido un 20 por ciento desde 2007" y han llegado a más de 3.000 personas en 2014 en España y duplican a las muertes por accidentes de tráfico.
 
Fernández ha defendido que el estudio, que debería elaborarse en el plazo de seis meses, se enmarque en la Estrategia para reducir las desigualdades en salud en España "que duerme en los cajones del Ministerio de Sanidad".
 
Olóriz ha dicho que no hay tradición de estudios sobre impactos sociales: "Yo me daría con un canto en los dientes con que dentro de seis meses se haya encargado el estudio". Para ello ha propuesto que sea dos o tres universidades las que lo hagan. "Me temo que el optimismo de Jesús María no se verá reflejado", ha concluido. La propuesta ha salido aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo Unidos Podemos, que se ha abstenido.

Sanidad electrónica
 
La Comisión de Sanidad también aprobó el impulso a la sanidad electrónica a propuesta del PP, con los votos favorables de este grupo, de PSOE y Ciudadanos. Una iniciativa que defendió el diputado Javier Maroto que busca salir "con la posición más amplia posible de esta Comisión más amplia posible" para que se consiga una "sanidad de calidad". Maroto se ha referido a que la ministra de Sanidad se ha dado como plazo esta misma legislatura para completar esta transferencia. 
 
ERC, Unidos Podemos y el Grupo Mixto se abstuvieron. La encargada de exponer la postura de Unidos Podemos fue Amparo Botejera que le espetó a Javier Maroto: "En esta propuesta, el grupo del Partido Popular insta al Gobierno del Partido Popular a hacer algo que, en teoría, ya está haciendo". 

María del Carmen Hernández, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad; Paxti López, presidente de la Comisión de Sanidad; Luis de la Peña, letrado de la Comisión de Sanidad y Bienvenido de Arriba, vicepresidente segundo de la Comisión de Sanidad.


Jesús María Fernández habla con Javier Maroto; Francisco Igea, con Javier Maroto.


Amparo Botejara, Ana Marcello, Ana Belén Terrón y Marta Sibina, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.


Fernando Navarro y Diego Clemente, de Ciudadanos; Jesús María Fernández y Lusi de la Peña


Ana Marcello discute con una portavoz del PP y Joan Olóriz, diputado de ERC, discute con Rubén Moreno, del PP-


Joan Olóriz, Amparo Botejera, Ignacio Tremiño, diputado del PP y Javier Maroto.


Sibina, Igea, Angulo, Fernández, Miriam Alconchel, del PSOE y Guadalupe Martín, del PSOE.


Un momento de la Comisión de Sanidad del Congreso. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.