Primeros planos
Acuerdos del Congreso: más y mejor Pediatría de AP, menos fármacos iguales
1 - 1

11 abr 2018. 19.00H
SE LEE EN 6 minutos
POR PABLO RODRÍGUEZ
Joana Huertas
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles dos importantes Proposiciones No de Ley (PNL) para la sanidad española. La primera de ellas tiene que ver con la mejora de la atención pediátrica en Atención Primaria, a iniciativa del Grupo Popular, y la segunda con la isoapariencia de los medicamentos, a iniciativa del  Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

La propuesta de Pediatría, presentada por el Grupo Popular, ha sido defendida por Marta González, quién ha expresado la necesidad de esta propuesta para resolver el problema de la falta de estos profesionales en Atención Primaria: "hay que ampliar las plazas MIR en Pediatría y mejorar sus condiciones laborales para que se puedan cubrir las vacantes".

Ciudadanos ha ahondado en la necesidad de resolver los problemas de los pediatras en AP, por lo que han presentado una enmienda aceptada por el PP en la que han pedido que se tenga especial atención "en las zonas rurales alejada, y que esas plazas sean cubiertas de forma preferente por especialistas de pediatría".

Los miembros de la mesa, instantes antes de arrancar la comisión.


Podemos se ha mostrado, en principio, en contra de esta PNL porque, según ha afirmado Amparo Botejara, "estamos de acuerdo con que hay problemas en AP, pero el problema es que no hay plazas para formación, y eso es competencia del Ministerio, y no las dota. Es una disfunción que traiga esta PNL y no saquen más plazas, por eso rechazamos esta propuesta". Aunque, finalmente la formación morada se ha abstenido.

Los que sí han votado en contra han sido los socialistas, al no ser aceptada por el PP la enmienda presentada referente al plan de retorno de profesionales españoles que trabajan en el extranjero, entre los que incluyen a los pediatras. Además, también han pedido que "se haga una estimación de profesionales de Pediatría que se necesitan en los próximos años, que permitan cubrir las bajas, e incrementar la financiación autonómica para que la dotación de AP no baje del 20 por ciento", ha dicho la diputada Aguilar.

Isoapariencia de los medicamentos 

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados también ha aprobado la PNL sobre la apariencia de las cajas de medicamentos o isoapariencia, con los únicos votos en contra del Grupo Popular. Esta proposición ha sido impulsada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y defendido por su parlamentaria Marta Sibina, quien ha señalado que existen "hasta 50 variedades de envases para un solo fármaco, y esto causa muchos problemas que vienen derivados de un consumo inadecuado por confusión, y también tienen que ver con la inefectividad de los tratamientos".

Asimismo, la política de Podemos ha señalado que para solucionar este problema "no hacen falta millones de euros, sólo que el Gobierno le diga a las farmacéuticas que la seguridad de los pacientes está por encima de las ganancias, hay que obligar a unificar las cajas, legislar como se ha hecho con los envases del tabaco".

El Grupo Socialista ha presentado una enmienda a esta PNL, que ha sido aceptada por Unidos Podemos, que amplía y profundiza en la resolución de este problema, según María Guadalupe Martín: "Las apariencias no engañan. Letras de mayor tamaño que faciliten una lectura limpia es importante, pero también hay que abordar el color y el tamaño. Por eso hemos propuesto ampliar el contenido de la proposición, para abordar el problema de forma integral".

Ciudadanos, por su parte, ha hecho hincapié en que hay que ampliar el tema de la apariencia al propio medicamento, puesto que la igualdad en la forma de estos también mejora la adherencia al tratamiento. Mientras, el PP ha rechazado la propuesta porque "las cajas ya contienen todos los elementos de información necesaria, aunque estamos abiertos a mejorar su isoapariencia, pero esta propuesta no es suficiente", ha dicho María Torres, quien ha remarcado que es importante considerar que cualquiera de estas propuestas "tiene que ser a nivel europeo", porque muchos de los medicamentos que se aprueban en España son competencia de la Unión Europea y no del Gobierno central.

Jesús María Fernández, Amparo Botejara y Francisco Igea, portavoces de Sanidad del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.


Grupo Parlamentario de Unidos Podemos: Ana Marcello, Ana Belén Terrón, Amparo Botejara, Rita Bosaho y Marta Sibina.


Marta Sibina, Jesús María Fernández,. A la derecha: Miriam Alconchel, diputada del PSOE, charla con Francisco Igea.


Diputados del grupo Popular: Ignacio Tremiño, Carmen Navarro y María Torres.


María del Carmen Hernández, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad; Francisco Igea; Jesús María Fernández.


En la imagen de la izquierda Ana Marcello conversa con Ana Belén Terrón. A la derecha, María Torres charla con Marta Sibina.


Amparo Botejara saluda a Jesús María Fernández y a Francisco Igea.


María del Carmen Hernández; Luis de la Peña, letrado de la Comisión de Sanidad y Bienvenido de Arriba, vicepresidente segundo de la Comisión de Sanidad.


Jesús María Fernández, Begoña Tundidor, portavoz de consumo del PSOE, y Elvira Ramón, diputada del PSOE.


María Torres, Teresa Angulo, María Eugenia Romero Rodríguez, portavoz de consumo del PP.


María del Carmen Hernández, Ana Marcello y Amparo Botejara.


En la imagen de la izquierda del Grupo de Ciudadanos: Fernando Navarro y Diego Clemente. A la derecha Miriam Alconchel junto a Luis Carlos Sahuquillo García del PSOE.


María del Carmen Hernández reavisa junto a Jesús María Fernández y Francisco Igea el orden del día. En el centro, vemos a  Joan Baptista Olòriz, diputado de ERC.


Francisco Igea dialoga con la vicepresidenta de la Comisión y con el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.