El
VIII Encuentro Global de Parlamentarios no podía quedar ajeno al tan mencionado
Pacto por la Sanidad. En este marco se ha organizado una mesa de debate que ha moderado Andoni Lorenzo, presidente del
Foro Español de Pacientes. La discusión ha arrancado tomando la palabra Nerea Ahedo, portavoz del PNV en el Senado, que ha explicado por qué se negaron al pacto. "Tiene muchos previos antes del pacto en sí porque tenemos cosas encima de la mesa sobre las que trabajar. No podemos olvidar el
RD 16/2012, que ha inducido el copago, ha recortado la universalidad…", ha matizado.
"Tal vez el problema está en la financiación y en la dotación de personal, porque todo lo demás parece que funciona, por lo que habría que ir a
un pacto serio de financiación autonómica", ha comentado antes de añadir que "los pactos a veces sirven para no enfocar el problema real". Ahedo ha señalado que hay temores de que el pacto sea "una invasión de competencias" y de ahí
"las reticencias" de su partido ha aceptarlo.
Antonio Alarcó, portavoz del PP en la
Comisión de Sanidad del Senado, ha dicho que el modelo actual "no es sostenible porque no puede haber de todo para todos, y decirlo es demagógico". Él, que defiende y cree en el pacto, considera que esa insostenibilidad es la que fuerza la necesidad de crear ese acuerdo. "Si seguimos así, se gripará el sistema y habrá que cambiarlo, y no estamos para eso", ha aseverado. Alarcó es optimista respecto al futuro de esta empresa parlamentaria nacional por el consenso en buena parte de las cuestiones. "Es verdad que lleva seis meses parado pero se hacen cosas: un listado de profesionales, un listado de pacientes… Y sería una gran frustración que no se hiciera", ha comentado el senador.
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, ha matizado que el pacto por la sanidad "más que necesario, es conveniente". "Hay desafíos con la financiación, con las innovaciones… y merece la pena que en lugar de tomar decisiones no planificadas lo podamos hacer con la inteligencia colectiva", ha reflexionado el parlamentario.
"Acordamos hacerlo en el Senado porque hay comunidades autónomas especialmente sensibles; y nos falta un método de trabajo para evitar estos parones", ha comentado. Aprovechando además el debate sobre la financiación autonómica y con un talante más allá de la lucha política. Olmos ha pedido recuperar el consenso "que el RD 16/2012 rompió de manera unilateral"; de la misma forma que ha pedido un acuerdo respecto a los profesionales, pues
"consideran que hay una deuda con ellos y esto debería contemplarse en el pacto".
José Martínez Olmos, Andoni Lorenzo, Antonio Alarcó y Nerea Ahedo.
|
Lorenzo ha matizado que le resulta curioso cómo se vincula "el pacto a la financiación, cuando los pacientes podemos tener otra visión de lo que debería ser". Alarcó ha respondido "que el modelo de la financiación está aclarado y firmado" en tratados como el de Lisboa.
"El debate es qué cartera de servicios queremos para los ciudadanos", ha matizado. Ahedo ha recordado que "el sistema ya tiene una cartera de servicios modificable y que es gestionada por las autonomías", y no sabe si para todo eso hace falta un pacto de Estado". "
¿Se trata de una cartera de servicios comunes o va a más?", se ha preguntado.
¿Son necesarios 16 modelos sanitarios?
Olmos ha recordado que "en el próximo decenio vamos a tener instrumentos para la práctica clínica totalmente distintos y cuando tengamos que incorporarlos, el sistema podrá resentirse, por lo que se perjudicará la equidad; el pacto sirve para evitar que esto ocurra".
"Nos han avisado que viene una revolución en la sanidad y por eso lo necesitamos", ha sumado el representante socialista. Asimismo, Alarcó ha precisado que "la sanidad española no se puede permitir, por ejemplo, que haya tantos servicios de cirugía cardiaca infantil; habrá especialistas europeos. Europa planificará pronto la racionalización de especialidades", ha aseverado el popular. A ello, Olmos ha recordado el
"déficit de 40.000 millones, por lo que si no nos sentamos con los datos en la mesa no vamos a llegar a nada".
La divergencia ha llegado sobre si son necesarios hasta 16 modelos de planificación sanitaria distintos, en relación a las autonomías. Alarcó ha opinado que no y Olmos sí lo cree conveniente. Asimismo, el popular ha recordado
"que insuficiencia presupuestaria habrá siempre, y que convendría aplicar criterios científicos incluso a la gestión para recortarla".
En este punto,
se ha sacado la cuestión de que quizá los problemas de no llegar a acuerdos viene por los distintos modelos de Estado que confluyen en la vida política española. Alarcó ha defendido que "no se puede hacer un hospital en cada provincia" en el sentido de que no se pueden hacer sistemas que luego "no son financiables". "La insuficiencia presupuestaria que tenemos condiciona las respuestas que hacen que
los ciudadanos y los profesionales vean inequidades; y esta cuestión de la falta de presupuesto hay que meterla en la agenda política", ha comentado Olmos. Para Alarcó, en cambio, ha resultado más preocupante "la mala gestión": "En España hay déficit de gestión", ha sentenciado. Ahedo ha aportado "que
el Estado no puede teledirigir a las autonomías, que es donde se deben tomar las decisiones y donde existe la prioridad política".
Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.
|
José Antonio Rubio Mielgo, senador del PP en la Comisión de Sanidad, Agustín Álvarez, director General de Salud Pública de Castilla y León, Ubaldo Cuesta, catedrático de Psicología Social de la Comunicación en la UCM, y Mario Mingo.
|
Antonio Alarcó, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Ricardo López, y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado.
|
José María Pino junto a Agustín Álvarez. A la derecha, Ricardo López con Francisco del Moral, Gerente Relaciones Institucionales en Chiesi.
|
Ignacio López, catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra; Ubaldo Cuesta, catedrático de Psicología Social de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid; Agustín Álvarez, director general de Salud Pública en Castilla y León; Pedro Alsina, relaciones institucionales de Sanofi Pasteur.
|
Julio Torrado, vocal del PSOE en la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo en el Parlamento de Galicia; Héctor Castro, Presidente del Colegio de Farmacéuticos en A Coruña; Leire Sopuerta, responsable de Relaciones Institucionales de Sanitaria 2000.
|
Ignacio López, catedrático de Microbiología, con Sergio Sayas, parlamentario en la Comisión de Salud en el Parlamento de Navarra. A la derecha, Ricardo López charla con Manuel Mitadiel, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla y León.
|
Pedro Manuel Hernández, exsenador del Partido Popular, Rafael Vicente, vocal del PP en la Comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía, y Miguel Ángel Santalices.
|
Félix Benguria, director regional de relaciones institucionales de Sanofi, José María Pino, Pedro Manuel Hernández, y Pedro Alsina, relaciones institucionales de Sanofi Pasteur.
|
Jon Aiartza, vicepresidente de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, Miguel Ángel Santalices, José María Dívar, secretario en la Comisión Nacional de Sanidad del PP, y Félix Benguria, director regional de relaciones institucionales de Sanofi.
|
Antonio Alarcó, Pedro Alsina, José Martínez Olmos, y Juan Manuel Fernández, jefe de Sección de CCAA en Redacción Medica.
|
Julio Torrado, Vocal del PSOE en el Parlamento de Galicia, Jesús María Fernández, Portavoz de Sanidad en la Comisión de Sanidad en el Congreso, y Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.
|
Ricardo López, Francisca Rosa Romero, parlamentaria de la Asamblea de Extremadura, María Felisa Cepeda, parlamentaria de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura, y Oscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000.
|
Carmelo Barrio, secretario en la Comisión de Salud del País Vasco, Eva Blanco, Maialen Gurrutxaga, Rakel Molina y Laura Garrido.
|
Nuria Fernández e Iñaki Moreno son el equipo de Redes Sociales de Redacción Médica.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.