Primeros planos
'Armisticio' en el Congreso para dar a la salud mental una atención propia
1 - 1
Votación de la creación de una subcomisión de salud mental.

21 feb 2024. 17.40H
SE LEE EN 6 minutos
Este miércoles se ha reunido la Comisión de Sanidad con el fin de debatir la solicitud, a petición del Grupo Popular, de la creación de una subcomisión para "mejorar la protección, promoción y atención integral de la salud mental". Se trata de una propuesta que ha sido muy bien recibida por todos los grupos parlamentarios, tanto, que ha sido aprobada con unanimidad de votos.

La colaboración y el acuerdo entre las formaciones ha sido el detonante para dar luz verde a esta propuesta del PP, que fue llevada a la mesa del Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre, donde se aprobó su remisión a la Comisión de Sanidad. María del Mar Vázquez, la portavoz de este grupo en esta materia, ha agradecido el trabajo conjunto entre todos los partidos, que ha dado pie a “conseguir el desarrollo del pacto de salud mental” para el cual esta subcomisión se presenta como un pilar que supondrá “un impacto positivo” para la población.

Ana Pastor, diputada del Partido Popular.


En su propuesta principal, los populares apelaban a la necesidad de crear este órgano para paliar la problemática creciente de las patologías de índole mental, que afectan en España a una de cada diez personas mayores de 15 años, tal y como ha expresado Vázquez. “Un 6,7  por ciento de la población padece ansiedad y entre el 2,5  y el 3 por ciento sufre un trastorno de los considerados graves”, ha añadido la portavoz.


Un trabajo conjunto con las autonomías


Por su parte, la portavoz de Sanidad del PSOE, María Carmen Castilla, se ha mostrado de acuerdo con la formación azul y ha apelado al “consenso y a la gobernanza” a la hora de legislar en materia de salud mental. Se trata de una cuestión que se ha dado gracias también a la colaboración con las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las comunidades de pacientes, tal y como ha expresado Castilla.

Carmen Castilla, portavoz de Sanidad del PSOE.


Rafael Cofiño, portavoz de Sumar en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.


Además, la portavoz socialista ha apelado a los factores de riesgo psicosociales, “los más olvidados” en materia de salud mental “y los más difíciles de seguir”, según ha señalado. “Debemos tener en cuenta también el entorno que rodea al empleo junto a otros factores importantes como es el caso del acceso a la vivienda”, ha añadido.

Rafael Cofiño, portavoz sanitario de Sumar, ha querido agradecer también el “espíritu constructivo y de colaboración” que todos los grupos han mostrado de cara a la tramitación de esta propuesta popular. “Impulsar políticas útiles y necesarios en sanidad y en salud es un bien clave para la población”, ha declarado. “Necesitamos políticas sanitarias valientes que tengan en cuento los problemas de empleo, cultura y vivienda”, ha añadido.

Inés Granollers, portavoz de Sanidad de ERC.


David García Gomis, portavoz de Vox.


En esta línea, la portavoz sanitaria del Grupo Republicano (ERC), Inés Granollers, también se ha referido a la necesidad de abordar el derecho a la vivienda junto al riesgo de exclusión de pobreza. Además, otra de las cuestiones que preocupan a la formación catalana es la referida a las máquinas de juego online y su incidencia entre adolescentes. “Debemos ser valientes y subir el impuesto al juego” ha señalado. Junto a esto, Granollers ha pedido más fondos públicos para tratar estos problemas de salud mental que tiene relación con las adicciones.

Vox también se ha mostrado partidario de esta propuesta. Su portavoz sanitario, David García, ha aprovechado para reclamar más medios humanos y materiales. “Faltan camas y personal cualificado. Si creamos comisiones, pero no tenemos profesionales ni medios, no podremos atajar este problema”, ha manifestado. “Debemos lograr un consenso en esta materia, ya que es un problema que nos concierne a todos. Estamos hablando de la salud y de la vida de las personas”.


Respeto a las competencias autonómicas en materia sanitaria


El ámbito competencial, como es habitual, es una de las materias que más preocupa a formaciones como Bildu. “Estoy de acuerdo con este grupo de trabajo, pero voy a insistir en que se respete la capacidad de autogobierno de las autonomías” ha declarado Iñaki Ruiz, portavoz sanitario de este grupo político.

Iñaki Ruiz de Pinedo, portavoz de Sanidad de EH Bildu.


Maribel Vaquero, portavoz del PNV en el Congreso.


Para Ruíz, una de las cuestiones más destacadas a la hora de negociar esta subcomisión de salud mental ha sido la voluntad cooperativa de todos los partidos, y ha pedido que esta se mantenga a la hora de trabajar, en adelante, en el tratamiento y la prevención de estas patologías. El portavoz de Bildu ha señalado que esta subcomisión supone “un salto cualitativo en la atención a la enfermedad mental”.

PNV también ha “rogado” que se respete el ámbito competencial y que esto se refleje en el documento final de conclusiones que se presente de cara a la aprobación de la subcomisión de salud mental. “Esperamos que el trabajo sea adecuado y que el gobierno no se meta en las competencias de las comunidades autónomas”, ha añadido la portavoz de sanidad, Maribel Vaquero.

Carmen Castilla y Mar Vázquez, portavoz de Sanidad del Partido Popular.


Foto de familia del grupo popular en la Comisión de Sanidad.


Rafael Cofiño antes de comenzar la Comisión.


Aspecto de la sala durante la Comisión.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.