El
V Congreso Nacional Semergen de Pacientes Crónicos ha dado su pistoletazo de salida reivindicando protagonismo para el cerca del 40 por ciento de españoles que padecen una
enfermedad crónica. Y advirtiendo: o el sistema cambia para centrarse en este enfermo, o el SNS está en serio peligro de colapsar.
José Luis Llisterri interviene durante la inauguración del V Congreso Nacional Semergen de Pacientes Crónicos.
|
Así lo ha dejado claro
José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de
Atención Primaria (Semergen), durante la inauguración del evento, que en el lustro de existencia se ha consolidado como la cita de referencia de las asociaciones de pacientes crónicos: “El
SNS ha sido el mayor logro social del pasado siglo, pero hay dudas razonables de que este SNS pueda existir durante mucho tiempo más”. Para Llisterri, la falta de homogeneidad entre comunidades es un hecho diferencial que pone en peligro su viabilidad.
Poco antes, durante la rueda de prensa de presentación, el presidente de Semergen abundaba en este asunto: “En 2012 surgió la
Estrategia de Cronicidad, una excelente hoja de ruta que se ha marchitado con el tiempo por la
inequidad”. “Las autonomías han trabajado a diferentes velocidades, País Vasco y Cataluña son las más avanzadas pero no existe una homogeneización necesaria que nos permita abordar la cronicidad”.
Llisterri ha reclamado “
vaciar los hospitales de crónicos y que estos estén atendidos en los medios más adecuados, sea la casa o la residencia”. Además, denuncia que no ha habido un plan de formación para el profesional sanitario centrado en el abordaje de la cronicidad y en el paso del modelo actual de agudos a uno más adecuado a la realidad social española.
El ejemplo de la hepatitis C
“Atención Primaria tiene un
presupuesto tres veces inferior al hospital”, ha lamentado, haciendo un llamamiento a la movilización de los pacientes para conseguir de los políticos, “fascinados” con el hospitalocentrismo, ese cambio de enfoque y la dotación de recursos necesarios. Y pone un ejemplo: la
hepatitis C. “Fueron los pacientes quienes se movilizaron y consiguieron el plan [Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C], cuando muchos políticos afirmaban que no podían asumir el coste”.
José Luis Llisterri, Digna Rosa Rivas, Isidoro Rivera y Miguel Anxo Fernández charlan tras la inauguraión.
|
El presidente del Comité Organizador del Congreso,
Isidoro Rivera (también vocal del Área de Pacientes de Semergen), ha abundado en que, a pesar de que “a los ministros de Sanidad se les llena la boca diciendo que hay que invertir en Primaria, no lo hacen porque creen que no tiene retorno”, y el presupuesto en Primaria ha ido disminuyendo en los últimos años.
Pero el médico de Familia “puede hacer más eficaz el SNS” con el apoyo del paciente, punto neurálgico del sistema pero que se olvida frecuentemente. “Tenemos la responsabilidad y obligación de ayudarle en el camino de su enfermedad, un camino lleno de obstáculos”.
José Luis Baquero, vicepresidente y responsable del área científica en el Foro Español de Pacientes:José Luis Llisterri, Isidoro Rivera y Josep Vergés, presidente de OAFI.
|
Jesús Vázquez, Relaciones Institucionales de Esteve, Isidoro Rivera y Fernando Gómez-Pamo Guerra del Río, vocal del área de Pacientes de Semergen.
|
Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y Josep Vergés; A la derecha: Llisterri conversa con María Barreiro de la Alianza Orsuka-Lundbeck.
|
Llisterri junto a María Vargas, responsable de Comunicación de Semergen y Jaime Alapont, coordinador de Pacientes Semergen.
|
A la derecha: Llisterri junto a Javier Palicio, presidente de Fenaer; a la derecha: Isidoro Rivera y Digna Rosa Rivas.
|
María Berreiro, María Tajes, jefa de servicio de Saue Mental e Aistencia a Drogodependencias del Sergas; María Alonso de la Alianza Otsuka-Lunbeck y Monterrat García, del Servicio de Psicología de la Asociación Alba.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.