Los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,
María Luisa Carcedo, y de Ciencia, Innovación y Universidades,
Pedro Duque, han presentado un
plan conjunto de lucha contra la pseudociencia y las pseudoterapias a distintos niveles.
Este plan incluye medidas para evitar que las
pseudociencias se impartan en las universidades españolas, tanto públicas como privadas. Además, se abogará por que los
programas de formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR, PIR, etc.) se basen en evidencia científica.
El plan pretende que la formación sanitaria especializada se base solo en la evidencia científica
|
Carcedo y Duque han presentado este miércoles esta estrategia, que consta de
20 acciones, en marcadas dentro de
cuatro líneas de actuación. Según han indicado, es la primera de una serie de medidas dirigidas a
frenar la expansión de las pseudociencias.
En el caso de la
formación MIR, y el resto de especialidades sanitarias, Carcedo ha señalado que "este plan contempla la
supervisión sobre todos los programas formativos, para asegurarnos de que estos continúan sin presencia de contenidos pseudocientíficos". Hasta la fecha, no se tenía constancia de que estos programas formativos incluyesen material no basado en la evidencia científica.
Por su parte,
Pedro Duque ha destacado que los títulos universitarios de grado o máster “deberán tener una
verificación científica para poder ser cursados, tanto en los centros públicos y privados”. Esto se hará a través de un informe del Instituto de Salud Carlos III que “dé soporte científico a dicho título”.
En este sentido, se desarrollarán
alianzas con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias a través de la promoción de acuerdos en la Conferencia General de Política Universitaria y en el Consejo de Universidades.
También se elaborará un
informe de recomendaciones que aclare las prácticas y métodos que no se consideran con conocimiento y evidencia científica suficiente para ser impartidos en los títulos universitarios oficiales de grado y máster en el ámbito sanitario.
Aprobación a través de Real Decreto
El Plan incorpora medidas para difundir y facilitar a la ciudadanía información veraz y accesible sobre el conocimiento científico relacionado con las pseudoterapias. El objetivo, según ha explicado la ministra Carcedo, es que este plan pase por
Consejo de Ministros en forma de Real Decreto, denominado
Protección de la Salud Frente a las Pseudoterapias.
En él, explica, se recogerán las medidas sancionadoras que se aplicarán en los casos donde se incumpla la normativa establecida. Para ello se deberán de modificar hasta tres reales decretos, referidos al RD 1277/2003 sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, el RD 1907/1997 sobre publicación y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria o el RD 1416/1994 por el que se regula la
publicidad de medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios.
Para ello, contempla la puesta en marcha de
acciones de comunicación dirigidas a todos los agentes (administraciones públicas, profesionales sanitarios, medios de comunicación, sociedades científicas, colegios profesionales, la ciudadanía en general) con mensajes adaptados a las necesidades de cada uno de ellos para la difusión del conocimiento y la evidencia científica generada respecto a las pseudoterapias.
La protección de la salud, derecho básico
Los responsables ministeriales explican que, de esta forma, el Gobierno cumple con su obligación en la
protección de la salud como derecho básico frente a las sustancias, productos, actividades o servicios con pretendidas finalidades sanitarias que no tienen evidencia ni conocimiento científico que avale su eficacia y seguridad.
Apecto de la sala durante la presentación del plan por parte de Carcedo y Duque.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.