Primeros planos
Miñones: "Los médicos sois el patrimonio de mayor valor de la sociedad"
1 - 1
Tomás Cobo, Ana Pastor, José Manuel Miñones y Rosa Romero posan con el nuevo Código de la Deontología Médica.

30 mar 2023. 21.20H
SE LEE EN 9 minutos

El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, se ha convertido en el gran invitado en la puesta de gala del nuevo Código Deontológico de la Medicina. El titular de la cartera ha hecho acto de presencia en el Congreso de los Diputados para inaugurar la guía ética de la profesión con un mensaje de apoyo a todo el conjunto de los facultativos, a los que ha calificado como el “patromonio de mayor valor del conjunto de la sociedad”.

El dirigente socialista ha reconocido las “virtudes” que presenta la actualización del código, especialmente en la introducción de algunos conceptos novedosos con respecto a la última versión, que databa de 2011. El ministro se ha referido en concreto a las referencias sobre salud mental, la sedación paliativa, el tratamiento del género y la sexualidad, la telemedicina o la inteligencia artificial que se han incorporado al articulado.

“El Código Deontológico nos brinda la oportunidad de comprender el valor social de nuestra profesión y el profundo respeto que tiene la gente, consciente de que sois su mejor garantía”, ha expresado en el cierre del acto en la sala Ernest Lluch de la Cámara Baja.

José Manuel Miñones, ministro de Sanidad.


Miñones ha apelado a los conceptos de “respeto, seguridad, responsabilidad y lealtad”, que se mencionan de forma reiterada en las casi 100 páginas que componen la guía ética de la profesión. Un documento que, a su juicio, combina la “esencia del trabajo de los profesionales de la Medicina” desde su nacimiento con las “nuevas normas y herramientas” motivadas por los cambios sociales.

El ministro de Sanidad también ha aplaudido la “concepción dinámica” del Código Deontológico que por primera vez se mantendrá abierto a futuros cambios, sin que sea necesario publicar una actualización desde cero, tal y como avanzó Redacción Médica. Ahora el texto se podrá modificar de manera automática con nuevas declaraciones aprobadas por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC). “Es todo un acierto. Es una innovación que nos va a permitir que esta revisión sea permanente y que evolucione junto a la práctica médica y a la sociedad”, ha concluido.


El Código Deontológico: 6 años y 4.000 propuestas


En la presentación también ha tomado la palabra Tomás Cobo, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que ha culminado un proceso de reforma que se ha prolongado durante más de seis años y que ha recibido cerca de 4.000 propuestas diferentes que se han debatido en varias rondas. “Este es un código que nace del consenso y no de la unanimidad. Nace con un espíritu moderno y con capacidad de adaptación”, ha expuesto.

Cobo ha explicado que la nueva guía ética se sustenta en los principios universales del bienestar del paciente, su autonomía y la justicia social. Mientras que sus novedades le colocan al nivel del Código de Bioética de la Asociación Médica Mundial que se aprobó en Berlín, gracias a la introducción de nuevos artículos sobre seguridad, medioambiente, formación continuada, esfuerzo terapéutico, intimidad, confidencialidad o secreto de los historiales.

Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).


En la misma línea se ha manifestado José María Domínguez, el presidente de la Comisión de Deontología de la OMC y uno de los artificies del documento. El facultativo ha asumido que la actualización del documento representa una “responsabilidad extraordinaria” que demuestra la implicación de la profesión. “Los médicos españoles hacemos una manifestación pública de nuestro compromiso ético con los pacientes y con la sociedad en general”, ha apostillado.

Domínguez ha bautizado el documento como el “mejor código que hay en Europa”, tras haber sumado a su articulado algunos conceptos vinculados con la seguridad del paciente, la identificación de efectos adversos, la inteligencia artificial, el manejo de bases de datos clínicas o el uso de las redes sociales. Algo que permitirá guiar la actuación de los facultativos en el presente y futuro. “Ética y legislación son caminos paralelos, pero no siempre son coincidentes en todos los pasos. No son sinónimos. No todo lo legal es necesariamente ético”, ha apostillado.

José María Domínguez, presidente de la Comisión de Deontología de la OMC.


El Congreso bautiza el Código Deontológico


El acto ha contado además con la presencia de la exministra de Sanidad, Ana Pastor, en calidad de vicepresidenta del Congreso de los Diputados. La parlamentaria, que también es médica de profesión, ha celebrado la importancia de actualizarse a la realidad, respetando siempre los valores de la “integridad, autonomía, justicia e igualdad” que deben regir la actividad de cualquier facultativo.

Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados.


Pastor se ha detenido en aspectos como la regulación de las grandes bases de datos o de los sistemas robóticos que ya forman parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), a la par que ha enfatizado en la importancia de que la guía mantenga los “valores tradicionales” de la profesión. “La Inteligencia Artificial no puede sustituir a los médicos”, ha finalizado.

El acto ha contado con la presencia de decenas de representantes de la profesión que han querido formar parte de la primera actualización del Código Deontológico en más de una década. Los portavoces de las organizaciones de pacientes, los sindicatos especializados, los grupos parlamentarios, la Guardia Civil o los colegios de médicos han sido algunos de los invitados a la cita en el Congreso. 

Tomás Cobo, presidente de la OMC; José Manuel Miñones, ministro de Sanidad y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.


De izquierda a derecha: Enrique Guilabert, tesorero del Cgcom; José María Domínguez, presidente de la Comisión Central de Deontología del Cgcom; Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del Cgcom; Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso; José María Rodríguez, secretario general del Cgcom; José Manuel Miñones y Tomás Cobo.


Hermann Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Tomás Cobo, José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, Carmen Solórzano, presidenta del Colegio de Médicos de Guipúzcoa, José Manuel Miñones y Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.


Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; y José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria.


José María Pino junto a Ana Pastor.


José María Rodríguez, José Manuel Miñones y Tomás Cobo.


Tomás Cobo, María Valderrama, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina; y José Manuel Miñones.


José Manuel Miñones y Ana Prieto, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.


Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; Tomás Toranzo, presidente de CESM; y Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.


José María Pino y Elvira Velasco.


Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y Tomás Cobo.


Rosa Arroyo, vicesecretaria de la Comisión del Parlamento del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Tomás Cobo; Ana Pastor; José Manuel Miñones; Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso. Detrás de ellos: Enrique Guilabert, José María Rodríguez, Elvira Velasco y Ana Prieto.


Ángel Hernández, presidente de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Andalucía; José María Domínguez; Jorge Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Granada y presidente del Consejo del Colegio de Médicos de Andalucía; Manuel Checa, presidente de la Comisión de Deontología de Almería; y Javier García, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Granada.

Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña; José María Rodríguez y Enrique Guilabert. 


José María Pino y Ana Prieto.


Jaime Medrano, jefe de Gabinete del Cgcom y Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Cgcom.


José Antonio Lorente, vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada y Serafín Romero, expresidente de la OMC.


Juan Martínez, exdirector de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, saluda a Tomás Cobo.


José Manuel Miñones y Ana Pastor.


José María Pino y María del Carmen Pérez Molina, presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Segovia.


Julio Navalpotro, vicepresidente primero da Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados y Aurelio Zapata diputado del PSOE en el Congreso.


José Manuel Miñones y Tomás Cobo a las puertas del Congreso de los Diputados.


Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, José Manuel Miñones y Tomás Cobo.


Foto de familia durante el acto de presentación del Código de Deontología Médica.


Un instante de la presentación con ejemplares del Código de Deontología Médica que se distribuyeron durante el acto.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.