Primeros planos
"Hay que reivindicar la inclusión de la nutrición en el grado de Medicina"
1 - 1
Francisco Pérez Jiménez entregando la placa conmemorativa a Ramón Estruch.

15 jun 2023. 13.50H
SE LEE EN 5 minutos
La dieta mediterránea es la más saludable, la que mejor previene enfermedades y la que más se disfruta. Estas son las premisas que ha defendido Ramón Estruch, médico consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, en una charla en la 35ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA). "Es la ideal para vivir más y mejor", ha resumido. La nutrición juega un papel tan fundamental en la salud, por lo que el especialista reclama su inclusión en las facultades de Medicina.

Ramón Estruch: "Nunca es tarde para empezar a comer mejor".

Estruch ha detallado cómo este tipo de alimentación beneficia a la población, independientemente del rango de edad. La dieta mediterránea en mujeres embarazadas logra "mayor crecimiento y desarrollo cerebral" en los fetos. En niños, mejora los parámetros cardiovasculares; en adultos, los beneficios se observan en la reducción de las enfermedades más prevalentes, incluidas las patologías cardiovasculares. El próximo objetivo es averiguar cuáles son las consecuencias en las personas mayores.

"Con los estudios hemos visto que los efectos de un cambio hacia la dieta mediterránea más tradicional, y, por tanto, de mayor calidad, se ven a los tres meses y se amplifican a lo largo de los años. Nunca es tarde para empezar a comer mejor", ha explicado el especialista en Medicina Interna en el Congreso SEA 2023.

Durante su ponencia, el facultativo se ha hecho eco del informe Bloomberg que tiene como objetivo identificar los índices de salud y los factores de riesgo. Desde hace cinco años, España ocupa el primer puesto, seguido de Italia. El podio lo cierra Islandia. "Si en un índice de salud global ocupamos el primer lugar, algo tenemos de diferentes que hace que seamos más longevos", ha concluido.

Ramón Estruch, médico consultor senior del Hospital Clínic de Barcelona.


En 2017 ya se hablaba de que la alimentación es uno de los factores más importantes para alcanzar dicha salud global, solo por detrás del control de la presión arterial. Pese a ser un aspecto fundamental, Estruch ha criticado que la nutrición "se explica fatal" en las facultades de Medicina. "Hablamos de enfermedades endocrinas, pero hay que reivindicar la inclusión de la enseñanza sobre la nutrición".


¿Qué alimentos son las claves en esta dieta?


Uno de los alimentos claves de esta dieta es el aceite de oliva, que tiene que ser "virgen o virgen extra" y que debe actuar como fuente principal de grasa. Las frutas, las verduras, las legumbres y frutos secos, entre otros, son algunos de los más destacados. El pan y la pasta también forman parte, aunque últimamente se intenta incidir en productos integrales. El facultativo se ha detenido en un punto "controvertido", pero que también protagoniza el imaginario sobre esta alimentación: el vino. "Un 20 por ciento de los efectos positivos de la dieta mediterránea se debe a su consumo con moderación y siempre con comidas", ha recordado.

Francisco Pérez Jiménez, doctor en Medicina y catedrático de la Universidad de Córdoba.


"Hay personas que han calificado la dieta mediterránea como casposa por ser antigua. Ahora la gente quiere ser vegana o comer microbiota, es decir, seguir otras modas. Pero si se mira a largo plazo no podemos ser tontos: tenemos un arma que nos ha pasado nuestros padres y abuelos y que sigue vigente en el momento actual", ha reflexionado. Sin embargo, se ha de buscar soluciones para adaptarla a las circunstancias y necesidades actuales.

La Conferencia Grande Covián es protagonizada cada año por un experto en nutrición y este año el testigo ha recaído en Estruch. Al final de la charla, se le ha hecho entrega de una placa conmemorativa de la SEA.

Manuel Suárez, presidente del Comité Organizador del 35ª Congreso SEA; José Luis Díaz, presidente del Comité Organizador del 35ª Congreso SEA; Luis Verde, gerente del Hospital Chuac; Inés Reyes, alcaldesa de A Coruña; Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia; y Javier Peña, gerente del Hospital San Rafael.


Carlos Guijarro, facultativo del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Hospital Alcorcón; Francisco Pérez Jiménez; José María Mostaza, presidente de la SEA; y Ramón Estruch.


Xavier Pintó, redactor jefe de La revista Clínica e Investigación en Arteriosclerosis; y Josep Ribalta, editor de investigación básica de la revista.


Inmaculada Coca Prieto, de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínico Virgen de la Victoria (Málaga); y Mª José Ariza, del Laboratorio de Lípidos y Arteriosclerosis del Centro de Investigación Médico-Sanitarias (Cimes) de la Universidad de Málaga.


Ángel Brea, de la Unidad de Lípidos del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro; y Carmen Hurtado, de la secretaría Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA).


Alfredo Michán, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jerez; Vivencio Barrios, cardiólogo del Hospital Ramón y Cajal (Madrid); José Luis Bernal, gerente de Novartis; y Elisabeth Balagueró, departamento de Marketing de Novartis.


Un instante durante la Conferencia Grande Covián 2023.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.