Primeros planos
Vargas: "Los médicos de Familia son los máximos generadores de salud"
1 - 1
Diego Vargas, Francisco Cuenca y Antonio Fernández-Pro.

15 jun 2023. 16.20H
SE LEE EN 8 minutos

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha inaugurado de manera oficial su 29º Congreso Nacional en el Palacio de Congresos de Granada (Andalucía), con un reconocimiento explícito de las autoridades políticas a la labor que los médicos de Familia realizan día tras día. “Sois el eje vertebrador del sistema y garantes del mismo. Sois los máximos generadores de salud”, ha reivindicado Diego Agustín Vargas, gerente del Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Acto de inauguración del 29º Congreso Nacional de SEMG.

Este Congreso Nacional de la sociedad médica, además de plantear mesas redondas y talleres para ‘dibujar’ el futuro de la especialidad, ha recordado el trabajo que en la Atención Primaria realizan diariamente. Una labor que hay que reivindicar y aplaudir, según han puesto de manifiesto los políticos representantes en la inauguración de este cónclave de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC). “Que este congreso sirva para reivindicar vuestro papel. Que no os lo agradezcan solo, que os doten de recursos y que sirva para reivindicar vuestro trabajo para seguir fortaleciendo la Atención Primaria”, ha declarado Francisco Cuenca, alcalde de Granada.

Francisco Cuenca, alcalde de Granada. 


Según han enfatizado las autoridades políticas locales y regionales, el papel del primer nivel asistencial en la salud de la comunidad es fundamental. “No sois solo la puerta de entrada al sistema sanitario, sois la esperanza y la mano amiga que los pacientes necesitan”, ha enfatizado Cuenca. Estas reflexiones, compartidas por los profesionales de la especialidad, se han unido en esta ceremonia a la reivindicación de las ganas y vocación de los médicos residentes. Y es que, Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, ha puesto en valor el ‘empuje’ que los futuros médicos darán al Sistema Nacional de Salud (SNS): “Vuestra dedicación y pasión por la Medicina de Familia debe ser un verdadero testimonio por la salud y bienestar de los ciudadanos. Vuestra curiosidad y deseo de marcar la diferencia es el motor y el camino de vuestra formación”.

El presidente de SEMG ha aprovechado su discurso inaugural para despedirse de la sociedad médica, ya que tras ocho años al frente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, acaba su mandato al frente de los médicos de Familia españoles. Ha querido despedirse poniendo el acento en el futuro de Familia. Y, ese futuro, ha recalcado el todavía máximo dirigente de SEMG, vendrá de la mano de los MIR: “Sois la vanguardia y el futuro más saludable. Confío en vuestra pasión y dedicación para que superéis los obstáculos. La Medicina está en buenas manos con médicos jóvenes como vosotros, lo lideraréis los jóvenes”.

Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.


“Reflexión” para mejorar la Primaria


Si bien las autoridades que han participado en el acto inaugural se han circunscrito a la representación granadina y andaluza, sus palabras son extrapolables al resto de las comunidades autónomas del país. “La sociedad plantea un espacio de reflexión, de reconocimiento y reivindicación”, ha afirmado el alcalde local. Y es que, tanto Cuenca como Vargas han subrayado la importancia de dotar a la Atención Primaria española de recursos suficientes para impulsarla y para que sigua siendo el eje principal del SNS. “Los grandes cambios han de ir de la mano de todos. Tenemos que caminar juntos, aunque sea despacio”, ha señalado el gerente del SAS.

El discurso de los políticos se ha se ha centrado en las reivindicaciones médicas, recordando el momento "crucial" que viven hoy por hoy el sistema sanitario español. El representante del SAS ha asegurado que la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía está llevando a cabo diferentes proyectos para potenciar la Primaria, recalcando el ‘fortalecimiento’ que ha habido de la sanidad andaluza desde el ‘desembarco’ de Juan Manuel Moreno Bonilla en el Palacio de San Telmo: “El SAS tiene la suerte de poder contar con más de cinco mil médicos en la Atención Primaria. Son 500 más de los que había en 2019”.

Diego Vargas, gerente del SAS.


Juan Manuel Niño, presidente del Comité Científico del Congreso.


Despedida de Antonio Fernández-Pro


Uno de los momentos más emotivos de la inauguración del Congreso ha venido de la mano del todavía presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro. Tras dos mandatos y un total de ocho años liderando la sociedad médica, Fernández-Pro ha dicho adiós, agradecido y satisfecho del camino recorrido: “Me dirijo a ustedes con una mezcla de emociones. Me presento con enorme agradecimiento. Ha sido un privilegio y honor haber liderado esta institución en estos ocho años. Hemos trabajado codo con codo, y hemos obtenido resultados bien tangibles”. Con estas palabras ha comenzado el especialista su discurso de despedida.

Un discurso que ha aprovechado no solo para reivindicar el papel de la Atención Primaria en todo el SNS, sino para repasar el camino de la SEMG bajo su dirección. Ha puesto en valor que el trabajo de la Comisión Permanente que ha presidido ha “superado desafíos y obstáculos”, consiguiendo “innovación” formativa, trabajando “de manera estrecha” con otras sociedades científicas y “ampliando” el impacto de la SEMG en la comunidad científica; recalcando, eso sí, la creación de la Red Española de Investigación en Covid Persistente (Reicop) como su “máximo logro”.

Además de su trayectoria, ha querido, también, hacer un ‘hueco’ a la próxima persona que liderará la SEMG. Será su hasta ahora vicepresidenta primera, Pilar Rodríguez Ledo. “Mostrar plena confianza en el liderazgo que vendrá tras mí. Seguro que la SEMG seguirá avanzando. Les animo a que trabajen juntos, promoviendo la Medicina de Familia y con un espíritu de colaboración”. Rodríguez Ledo se hará cargo de la Presidencia de la SEMG para los próximos cuatro años y con su liderazgo, la sociedad médica tratará de seguir el camino que ha ahondado el equipo de Fernández-Pro.

Higinio Flores, presidente de SEMG Andalucía y presidente del comité científico del congreso nacional; Diego Vargas, Francisco Cuenca, Antonio Fernández-Pro y Juan Manuel Niño.


Francisco Cuenca; Diego Vargas gerente de SEMG; y Antonio Fernández-Pro.


Antonio Fernández-Pro, Diego Vargas y Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta primera de la SEMG.


Antonio Fernández Pro, Francisco Cuenca, Diego Vargas y Indalecio Sánchez Montesinos, delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada.


 Sara Quintanilla, directora de SEMG; y José Ramón Luís-Yagüe,director del Departamento de Relaciones con las CCAA de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria).


José Ramón Lluís Yagüe y Antonio Fernández-Pro.


Manuel Niño Camacho, presidente del Comité Científico del Congreso; Teresa Benedito, secretaria general de SEMG; Caen García, marketing CRM Boehringer Ingelheim; Carlos Miranda, responsable del Área cardiovascular y diabetes SEMG.



Manuel Niño Camacho; Higinio Flores, presidente SEMG Andalucía; Benjamín Abarca, consejero de la SEMG; y Antonio Fernández-Pro. 


Pilar Rodríguez Ledo, Diego Vargas y José Ramón Luís-Yagüe.


Rafael Gómez, miembro de SEMG; Silvia María González Carranza, presidenta de SEMG País Vasco; y Benjamin Abarca.


Irene Revelles, equipo de Urgencias y Emergencias de SEMG; Concepción Flores, secretaria de SEMG Andalucia; y Pablo Berenguel, responsable de Medicina Deportiva de SEMG.



  Olga García Vallejo, médica de Familia de Madrid; Aurora García, secretaria de Semergen; Ana cabrerizo, vicepresidenta Semergen Andalucía.


Diego Vargas saluda al alcalde de Granada


Aspecto de la sala durante la inauguración del XXIX Congreso Nacional de SEMG.


XXIX Congreso Nacional de SEMG.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.