Primeros planos
“La responsabilidad de la Medicina de Familia es ser el motor del Sistema”
1 - 1
Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, durante el acto de inauguración del XXIV edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.

18 may 2017. 23.50H
SE LEE EN 5 minutos
POR JESÚS ARROYO
Miguel Fernández de Vega
La sostenibilidad del sistema es una cuestión muy importante para todos, pero no se conseguirá si no empezamos a valorar con indicadores fiables los resultados en salud. En todo este contexto, la Medicina de Familia tiene la responsabilidad de ser el motor del Sistema”. Con estas palabras, Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, ha dado la bienvenida a los cerca de mil médicos que abarrotaban el majestuoso salón de actos de Kursaal San Sebastián, dando así por inaugurada la XXIV edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.

Gran parte del aforo del auditorio del Kursaal estaba formado por residentes médicos a los que Fernández-Pro ha reconocido y agradecido su labor “durante unos años difíciles de crisis” en los que “la mayoría de nuestros médicos jóvenes emigraron por la precaria situación del trabajo en España, con un aumento de los contratos a tiempo parcial para los trabajadores discontinuos y eventuales”.

Carlos Moreno, sobre la gestión clínica.

Antonio Fernández- Pro sobre el DP-SEMG.


El presidente de SEMG ha detallado que “la posibilidad de encontrar un empleo como médicos se reduce tanto que muchos consideran repetir el MIR o buscar trabajo en el extranjero”.

El objetivo por el que pasa la profesión, según el Antonio Fernández-Pro, pasa por “la promoción, la prevención y la educación sanitaria” para “dar así cabida a la innovación, con la que convertirnos en verdaderos líderes del primer pilar básico de la Atención Sanitaria”. En esta línea, ha puesto el acento en la necesidad de “reclamar cambios estratégicos basados en el liderazgo clínico, informativo y social, en la autonomía organizativa y el a coordinación socio-sanitaria”.

Gestión Clínica

Carlos Moreno
, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad,  ha destacado el reto por el que pasa la sostenibilidad de la Medicina de Familia. Esta pasa por la “implantación del rango de ley de las unidades de gestión clínica, un proyecto que ha de llegar a rango de ley, y que tiene como objetivo establecer una mayor dinámica de participación de los profesionales”, afirma Carlos Moreno.

Aspecto de la sala durante un momento del acto de inauguración del  XXIV edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.


Mediante esta planificación, sostiene Moreno, se quiere dar protagonismo a “las decisiones que van anexas a la gestión clínica: la protocolización de la actividad. Esta está demostrando que disminuye la variabilidad de la práctica clínica, que es uno de los factores que garantizan la calidad y que minimiza el incremento del costo”.

“La mayor oferta de toda la democracia”

El director general de Ordenación Territorial ha aprovechado su intervención para presumir de la Oferta de Empleo Público que está preparando el Ejecutivo. “La mayor oferta de toda la Democracia”, afirma Moreno cuando se refiere a las 129.700 plazas que se prevén convocar en el ámbito sanitario.

Así, también se ha referido a la disminución de la temporalidad, que tanto afecta al sector de la sanidad. “En tres años, se pretende pasar de un 25 por ciento a un 8 por ciento la temporalidad en todo el territorio nacional”, ha sentenciado.

Benjamín Abarca, expresidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, y José Luis Llisterri, presidente de Sermergen.


Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava, con Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. A la derecha, José Luis Llisterri y Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta tercera de SEMG.


Ernesto Gasco, primer teniente de alcalde de San Sebastián, Antonio Fernández-Pro, Julio Ancochea,  jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, y Jacinto Bátiz, presidente del Comité Científico del XXIV Congreso de la SEMG.


Alberto Capelastegui, vicepresidente de Separ, Andoni Arcelay, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Ignacio E. Zabaleta y Manuel García Bengoechea, del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa.


Ernesto Gasco, Antonio Fernández-Pro y Jacinto Bátiz. 



Diego Agustín Vargas, Facultativo Especialista de Neumología, Mercedes Otero y Benjamín Abarca.


Capelastegui acompañado por Bejamín Abarca y Kepa Urigoitia en la inauguración. 


Wilfredo Portorreal, especialista en Medicina General, Juan José González y José Fernando Villena, todos congresitas en la primera jornada del XXIV Congreso de SEMG.

Urigotia charla con Serafín Romero, presidente de la OMC. A la derecha, Caperastegui junto a Arcelay. 


Llisterri, Ancochea y Juan José Rodríguez Sendín, expresidente de la OMC. 


Edurne Pasaban fue la encargada de la conferencia inaugural del XXIV Congreso de SEMG.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.