“La ingeniería hospitalaria es un actor principal de la sanidad española”. Con esta afirmación, el director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Fernando Prados, ha dado el pistoletazo de salida del
X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento que aúna a las principales voces del sector para debatir sobre la actualidad y que está organizado por
Redacción Médica con el auspicio de la
Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), el patrocinio de
Carburos Médica y la colaboración del
Grupo Empresarial Electromédico (GEE) y
Serveo.
Vídeo completo del acto inaugural del X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.
|
La pandemia del Covid-19 ha causado que la ingeniería hospitalaria sea “cada vez más relevante y que comience a formar parte de la asistencia sanitaria”.
“El ingeniero ahora ya no está detrás del profesional sanitario, sino que está con él prestando servicios asistenciales”, ha indicado. En estos momentos de cambio, debido a la crisis sanitaria y otros factores como la evolución de la situación económica, Prados ha recalcado que “
los avances que se producen en la sanidad se deben incorporar de manera eficiente y basándose en la ciencia”. “Es necesario que identifiquemos las necesidades del sistema para introducir soluciones”.
Asimismo, ha puesto en valor este X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, porque, según ha argumentado, “es donde se ponen en común las dificultades del sector y se aprende de ellas”. Además, ha señalado que “
en España tenemos una sanidad magnífica”, la cual “es un legado que tenemos que defender para que así siga siendo para las generaciones venideras”.
Un momento de la inauguración, con la intervención de Pedro Manuel López, presidente de la AEIH.
|
Un papel más determinante que nunca
Pedro Manuel López, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), ha sido otra de las personalidades que se ha encargado de inaugurar este encuentro. Durante su intervención, ha indicado que
“estamos en un mundo cambiante” y que, además, “lo hace a una velocidad de vértigo”. En concreto, se ha referido a los nuevos retos y principales dificultades provocados por la pandemia y por aspectos de actualidad como el estancamiento económico a causa de elementos como la inflación o la lucha contra el cambio climático.
En este contexto, ha reivindicado a
la ingeniería hospitalaria, que en la actualidad tiene
“un papel más determinante que nunca”. “Tenemos que ver cómo los hospitales pueden ser más eficientes, no solo sus edificios, sino también en los procesos asistenciales”. Así, ha dicho que “la ingeniería tiene muchísimo que decir”.
“Los nuevos hospitales no serán igual que los que hemos conocido hasta ahora”, por eso, entiende, “es un momento muy buen para la ingeniería sanitaria”.
Por otro lado,
Javier Godoy, director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa y West África de Carburos Metálicos, ha asegurado que
sin la ingeniería, “un hospital no funciona”. En este sentido, ha reconocido que los ingenieros son el “eje vertebrador” de la sanidad. “La gente debe saber quiénes son y qué hacen”, ha dicho. Además, ha puesto de manifiesto que cada vez hay más mujeres en este ámbito, especialmente en puestos de dirección.
Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); Fernando Prados, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.
|
José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica, se dirige a los asistentes.
|
El papel del ingeniero hospitalario
Por último,
José María Pino, presidente-editor de
Redacción Médica, ha recordado que esta edición del Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria es ya la décima, lo que supone una década aunando las principales voces del sector y poniendo en común los últimos conocimientos y avances en la materia.
También ha destacado y puesto en valor
la labor del ingeniero hospitalario, un trabajo que "no es invisible para los pacientes, e incluso, para los profesionales, y que revierte en resultados que s
irven para mejorar la capacidad asistencial de los servicios de salud”.
José María Pino; Alberto Pardo, subdirector de Calidad Asistencial del Servicio Madrileño de Salud; y Javier Godoy, director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa y West Africa de Carburos Metálicos.
|