Primeros planos
Respuesta integral, detección precoz y acceso para un VIH con transmisión 0
1 - 1
María Río, Julia del Amo y Pablo Ryan.

15 abr 2024. 13.00H
SE LEE EN 10 minutos
1981 fue el primer año en el que se empezaron a diagnosticar los primeros casos Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las décadas de los 80 y los 90 fueron especialmente duras para aquellos que tenían esta enfermedad. Sin embargo, los últimos años la perspectiva del VIH ha cambiado radicalmente gracias a los tratamientos actuales y el impulso que se ha dado a su prevención. La farmacéutica Gilead es una de las compañías que ha destinado gran parte de su inversión a estudiar nuevas curas y derribar el estigma social que existe sobre esta infección. Sobre ello y otros temas se ha hablado en la 'XI Jornada de Salud Pública sobre VIH: una respuesta integrada'.

"En 2010 empezamos a celebrar estas jornadas y desde entonces hemos conseguido cosas impensables. Cuando comenzamos, nos enfocamos en ganar años de vida para los pacientes, pero hoy tratamos de mejorar su calidad, ya que la esperanza de vida es igual que la del resto de personas sin esta infección", indica María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead.

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead Sciences España.


Concretamente, Río ha apuntado que en España hay 23.000 personas que reciben la profilaxis prexposición (PrEP), contribuyendo al control de la transmisión. Además, existen fármacos y tratamientos que son muy eficaces y no desarrollan fracaso, lo cual se trata de "un logro que no se puede perder". Los datos constatan estas buenas noticias, puesto que la tasa por cada 100.000 habitantes ha bajado un 33 por ciento en 14 años, pasando de 11,76 a 7,71; mientras que la mortalidad ha bajado un 70 por ciento, de 1020 a 306 muertes al año.

"En estos años hemos sido testigos del compromiso político, científico, sanitario y comunitario en el abordaje del VIH. El 97 por ciento de los diagnosticados reciben tratamiento. La industria farmacéutica ha tenido un papel importante en ello, porque con nuestra investigación ofrecemos soluciones terapéuticas seguras y eficaces. Avanzamos en la dirección correcta y nos dirigimos hacia la transmisión 0, pero hay desafíos que tenemos por delante como avanzar en el diagnóstico temprano o asegurar el acceso a la innovación para romper con el ciclo de la transmisión", ha señalado Río.

En esta misma línea, el estigma social es otro punto a tener en cuenta en esta infección. Desde Gilead trabajan en garantizar la igualdad de trato y ejercicio de los derechos de las personas con VIH, donde hay que tener en cuenta aspectos como el nivel educativo, los ingresos, si se trata de población vulnerable, etc.

Por su parte, Julia del Amo, directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, ha puesto en valor la continuidad de estas jornadas de salud pública para "dar una mirada integral al VIH".

Julia del Amo, directora de la División para el control del VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.


Pablo Ryan, vocal de la Junta Ejecutiva de SEISIDA e internista en el Hospital Universitario Infanta Leonor.


"Los laboratorios farmacéuticos son una parte fundamental para dar respuesta al VIH. El Ministerio de Sanidad comparte con ellos el compromiso y el objetivo de eliminar esta infección a través de una participación común de todos los agentes", ha subrayado.

Asimismo, Pablo Ryan, internista del Hospital Universitario Infanta Leonor y vocal de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), también ha participado en la inauguración de esta cita y ha señalado la importancia de la interdisciplinariedad en este asunto: "Es una práctica esencial que enriquece nuestra comprensión y mejora la respuesta al VIH. Tenemos que seguir con el trabajo conjunto, que nos lleve a nuevas soluciones y mejoras frente al VIH".

A lo largo de esta jornada pública, profesionales sanitarios, políticos y otras personalidades han discutido sobre la vigilancia y monitorización de esta infección, el perfil de los pacientes y sus necesidades, la investigación mediante cohortes, la prevención, el testing y el acceso al sistema sanitario de poblaciones vulnerables, la cronicidad y la salud mental.

¿Cómo abordan las CCAA el VIH?


Por otro lado, una de las mesas de esta jornada pública ha contado con representantes de comunidades autónomas que han contado sus experiencias en el abordaje del VIH y han compartido buenas prácticas. Desde la Comunidad Valenciana, Ana Boned-Ombuena, médica en el Servicio de Programas de Salud y Evaluación de Políticas de Salud en este territorio, ha relatado el rol de los Centros de Información y Prevención del SIDA (llamados antes CIPS), ya que en ellos se pueden hacer las pruebas del VIH, recibir asesoramiento y, ahora, cuentan con el programa PrEP.

Ana Boned-Ombuena, médica en el Servicio de Programas de Salud y Evaluación de Políticas de Salud en la Comunidad Valenciana.


Wafa Ben Cheikh, coordinadora autonómica de VIH/ITS en la Dirección General de Salud Pública de Aragón.


"Hemos tenido éxitos como que en dos años multiplicamos por cuatro los usuarios en PrEP y de ellos no hay ni un solo contagio. Poniendo la vista en el futuro, tenemos que mejorar en el registro de toda nuestra actividad y estudiar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que están en ascenso", ha comentado Boned-Ombuena.

El trabajo coordinado y la implicación de numerosos agentes es fundamental para llegar a toda la población y conseguir mejorar la prevención. En el caso de Aragón, Wafa Ben Cheikh, coordinadora autonómica de VIH/ITS en la Dirección General de Salud Pública de esta comunidad, ha mencionado el trabajo junto a ONGs en la compra y distribución de preservativos. Tal y como ha contado, también se han enfocado en la asistencia a inmigrantes en situación ilegal que han dado positivo, para los que dan una tarjeta sanitaria a través de Salud Pública para iniciar el tratamiento. La promoción en Aragón también se extiende a los centros educativos y a la creación de programas especiales para usuarios de drogas.

Mar Cuesta, coordinadora del Programa PAVSA en la Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental de Asturias.


¿Cómo llegar a la población reticente a acercarse al sistema sanitario? La farmacia comunitaria puede ser clave. Por ello, Mar Cuesta, coordinadora del Programa PAVSA en la Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental de Asturias, ha explicado que han llevado la prueba de VIH en casi una veintena de estos espacios sanitarios. Tras siete años, consideran que se ha mejorado el diagnóstico precoz y sirven de complemento a los servicios sanitarios.

"Las farmacias están distribuidas por  todas las áreas sanitarias y se realizan unas 200 pruebas al año, en los primeros años eran cerca de 500, pero ahora nos mantenemos estables en esa cifra", ha especificado. En cuanto a datos concretos, la media de personas que han acudido a hacerse la prueba es de 37 años, siendo más hombres que mujeres. "Casi un 4 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en Asturias proceden de las farmacias", ha añadido.

Álvaro Torres, coordinador autonómico del VIH/SIDA en Canarias.


Mientras que Álvaro Torres, coordinador autonómico del VIH/SIDA en Canarias, ha resaltado las mejoras que ha supuesto contar con un sistema automatizado en estas siete islas, de manera que se detecta el perfil del paciente que tiene riesgo de tener VIH. "Nosotros no tenemos centros de ITS, así que todo el diagnóstico precoz recae en Atención Primaria. Ponemos mucho esfuerzo en la formación, por ejemplo, todavía hay muchos estigmas en el tema lingüístico", ha asegurado.

Por lo tanto, en Canarias la automatización es una "pieza fundamental" para que las personas que acudan al sistema sanitario con un perfil concreto se les haga la prueba del VIH. Sin embargo, para mejorar este circuito de circulación, Torres ha considerado que Salud Pública debe estar en el comité ejecutivo informático de sanidad, pero por ahora no tienen representación.

Pedro Gullón, director general de Salud Pública.


Finalmente, la clausura del evento ha corrido a cargo de Pedro Gullón, director general de Salud Pública, quien ha expuesto que escuchar a los coordinadores de las comunidades autónomas ayuda a "conocer la realidad y avanzar en un menor impacto del VIH en la sociedad".

"El reto es acabar con el VIH como problema de Salud Pública. Los tiempos más oscuros de la infección los hemos dejado atrás, pero si levantamos el pie del acelerador podemos volver. Así que vamos a seguir apostando por la prevencion primaria, la cercanía en la distribución de pruebas y la coordinación entre agentes para dar respuestas efectivas", ha concluido Gullón.

Rafael Martínez, director de Relaciones Públicas de Gilead; y Félix Benguría, director de Government Affairs de Gilead España.


Julia del Amo y Pedro Gullón.


Ana Boned-Ombuena, médica en el Servicio de Programas de Salud y Evaluación de Políticas de Salud en la Comunidad Valenciana; María Río, Victoria Ayala, directora Asociada de Government Affairs en Gilead; y Esteban Martínez, médico consultor senior e investigador y presidente de la European AIDS Clinical Society (EACS).


Esteban Martínez y Vicky Hernando, investigadora de la Red de Investigación en SIDA en el Centro Nacional de Epidemiologia.


Vicky Hernando, Esteban Martínez, Inmaculada Jarrín, responsable de la Unidad de Coordinación de la Cohorte de la Red de Investigación en SIDA (CoRIS) en el Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII); y Pablo Ryan en la mesa 'Perspectivas actuales de salud pública en el VIH en España'.


Carlos Peralta, jefe de área en la División de Control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis (DCVIH).



Oliver Marcos, secretario general de Cesida.


Aspecto de la sala durante inauguración de la 'XI Jornada de Salud Pública sobre VIH: Una Respuesta integrada'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.