Primeros planos
Los nuevos fármacos multiplican en ahorro la inversión pública que suponen
1 - 1
Humberto Arnés (Farmaindustria), Encarnación Cruz Martos (Ministerio de Sanidad) y Álvaro Hidalgo (Fundación Weber).

20 mar 2018. 10.10H
SE LEE EN 5 minutos
POR @EDUORTEGARM
Miguel Fernández Vega
El sector farmacéutico innovador defiende que la introducción de nuevos medicamentos en la prestación pública se traduce en ahorros para los sistemas sanitarios. ¿Pero cuánto retorno supone la inversión que tienen que hacer las administraciones? El informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, impulsado por Farmaindustria, da respuesta a esta incógnita.

Concretamente, el estudio, elaborado por la Fundación Weber tras una revisión de la literatura científica existente, concluyen que la introducción de medicamentos innovadores conducen a un ahorro de entre 2,4 y 8,3 veces la inversión realizada por las Administraciones Públicas, un efecto de compensación que es más pronunciado a corto que a largo plazo.

De hecho, en el caso particular de España, se resalta que el incremento del gasto farmacéutico de hospital generó una reducción mayor, respectivamente, en el resto de áreas de gasto de estos centros. Se calcula que por 2,5 euros de incremento de la inversión en este tipo de medicamentos hubo una reducción de 3,6 euros el resto de partidas de gasto, generándose un ahorro neto de 1,1 euros per cápita en el gasto hospitalario total.

Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber; Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad; y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.


Con todo, Humberto Arnés, durante la presentación del informe, ha reconocido que hay muchos retos por delante. “El desafío está en compatibilizar la aparición de innovaciones disruptivas con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha indicado el director general de Farmaindustria, quien ha insistido en la necesidad de medir los resultados en salud de los medicamentos para sacar de ellos la máxima eficiencia al precio más justo.

Coste asumido

Por su parte, Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que la cartera pública de prestaciones farmacéuticas, que suma unos 20.377 productos financiados, es un “coste asumido por la sociedad española” que en 2017 alcanzó los 16.000 millones de euros.

“Tenemos que pensar en elementos prospectivos que nos permitan evolucionar, pero a día de hoy hemos podido incorporar innovaciones disruptuivas sin que el sistema haya quebrado”, ha indicado la representante del Ministerio de Sanidad.

Es más; ha reconocido que “la industria farmacéutica aporta riqueza al país”. Sin embargo, ha advertido de que “Tenemos que seguir trabajando en ello, porque la balanza comercial del medicamento en España sigue siendo negativa. Hay laboratorios que no aportan valor al país, aunque comercializan medicamentos aquí. Necesitamos que una parte de los beneficios de toda la industria revierta en nuesro país. Este es uno de nuestros objetivos”, ha asegurado, poniendo como ejemplo para ello el Plan Profarma.

Humberto Arnés y Álvaro Hidalgo. En el centro, Belén Crespo, directora de la Aemps.


En el acto también ha participado Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), quien ha asegurado: “También creo en el valor social de los medicamentos, en el aporte de la industria farmacéutica y en que nos tienen que ayudar a evolucionar a toda la sociedad”.
 
Además, ha asegurado que “no podemos seguir tomando decisiones si no podemos respaldarlas con resultados en salud. Poder medir el resultado de una práctica clínica y difundirlo es lo más importante para seguir avanzando”.
 
En este sentido, ha informado de que la Aemps está implicada “en todos los grupos a escala europea que tienen que ver con compartir conocimiento” y apuesta por mejorar también los datos y la información disponible en referencia a métodos de diagnóstico.


Encarnación Cruz Martos, directora de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, y Francisco Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria.



José Antonio Sacristán, especialista en Farmacología Clínica y director médico de Lilly España; Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria; Álvaro Hidalgo; Toñy Gimón, vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama, y José Soto, director gerente del Hospital Clínico de Madrid. 


Javier Urzay y Emili Esteve. subdirector general y director técnico de Farmaindustria, respectivamente. A continuación, Doris Casares, directora de Comunicación de AstraZeneca, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.


Alberto Querejeta y Pedro Luis Sánchez, ambos de Farmaindustria. En el centro, Isabel Pérez, de GSK.


Toñy Gimón; Amelia Martín, responsable de la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria; José Antonio Sacristán, y Lourdes Fraguas, secretaria general y directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria. 


Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y Emili Esteve. A continuación, José Luis García , de Pierre Fabre y Nicolás Pérez, de Janssen.


José Antonio Sacristán, José Luis Andreu, José Soto, Pedro luis Sánchez, Toñy Gimón y Álvaro Hidalgo.


Un momento del acto celebrado por Farmaindustria.


¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.