La importancia del
sector biomédico es clave en el entramado de
I+D+i español, y la Administración es plenamente consciente de ello. De hecho,
Carmen Vela, secretaria de Estado de la innovación en España, asegura que este ámbito va a disfrutar de mayor protagonismo en la futura estrategia de I+D+i.
De hecho, espera que el
plan estatal de la investigación española 2017/2020 pueda estar preparado en "cuestión de semanas, en uno o dos meses como máximo". Un plan en el que marco de la
estrategia europea Horizonte 2020 tiene una gran importancia. En este escenario, asegura que "la ciencia y la innovación de nuestro país en biomedicina comienzan a mirar al futuro con otros ojos".
No oculta la crisis y las dificultades que ha pasado el sector pero afirma que su trabajo "tiene su reconocimiento. Ya hemos visto lo que nos dice Europa sobre lo que hacemos en nuestro país. Somos el cuarto estado en el Horizonte 2020 en retornos, y ya hemos logrado recibir más de lo que aportamos, un 10 por ciento más, y adelantamos a Italia y Holanda". Todo esto implica unos 1.800 millones para España.
Jordi Martí e Ion Arocena, presidente y director general de Asebio; Carmen Vela, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
|
Por otro lado, Vela añade que "estamos en condiciones en hacer una buen
investigación en biomedicina, porque tenemos los mimbres necesarios. Tenemos extraordinarios investigadores, centros que pueden competir en varias áreas a nivel mundial, universidades y empresas, muy importantes para el ecosistema" de la I+D+i.
Vela aborda estas cuestiones durante la inauguración de la
X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, unas herramientas que la secretaria de Estado de I+D+i ha considerado "imprescindibles para la dinamización" del sector y de las empresas.
Por su parte,
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, asegura que el sector farmacéutico va a centrar el esfuerzo en implicar más a “directivos y profesionales de los hospitales” en ensayos clínicas, así como convertir al paciente en un “agente más activo” en el ámbito de la investigación clínica.
Humberto Arnés, Carmen Vela y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. Al fondo, Jordi Martí.
|
Ensayos clínicos
Lo cierto es que 2016 ha sido un buen año para los
ensayos clínicos en España, en buena medida gracias a la nueva legislación que ha entrado en vigor. Según cuenta
Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, los plazos burocráticos para su realización se han reducido un 15 por ciento durante el año pasado.
“España ha sido pionera en ensayos clínicos, y somos el país que más en serio se ha tomado esta regulación”, ratifica el portavoz de la patronal, quien precisa que también se está trabajando en “una nueva guía de investigación en pediatría”.
La
situación en Nanomediciana también es positiva. “España es el tercer país del mundo en generación de conocimiento” en este ámbito, explica
Josep Samitier, presidente de la Plataforma de Nanomedicina, particularmente para el desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico, de liberación de fármacos y de medicina regenerativa.
Ángel Lanuza, Josep Samitier, Ion Artocena, Ferrán Sanz y Javier Urzay.
|
‘Big data’
Ya en el ámbito del
‘big data’, los representantes de las plataformas reconocen que han ido evolucionando, pero también que ha de ir de la mano con el desarrollo legal. “Esta cuestión hay que tenerla en cuenta desde el inicio del desarrollo”, indica
Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma de Tecnología Sanitaria.
Por su parte,
Ion Arocena, director general de Asebio, advierte de que “la máxima potenciacion del ‘big data’ solo será posible con la colaboración con la administración, requiere de colaboración público-privada”.
Francisco Ferrándiz, de Terraclon IDF. Le siguen Josep Samitier, Carmen Vela, Margarita Alfonsel, Javier Urzay y Humberto Arnés.
|
Amelia Martín, de Farmaindustria, charla con Jesús María Fernández, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca. A continuación, Juan Riese, del Instituto de Investigación Carlos III, junto a Rocío Díaz Sánchez, directora de Operaciones de HM Hospitales.
|
Juan Álvarez, de Pfizer, y Javier Urzay y humberto Arnés, de Farmaindustria.
|
Amelia Martín junto a Margarita Alfonsell y Elena Marquínez, ambas de Fenin.
|
Carmen Vela y Umberto Arnés.
|
Ion Arocena y Margarita Alfonsel.
|
Rodolfo Moreno y María Rodríguez, de SILO. A continuación, Francisco Ferrándiz y José Vicente Castell, del Hospital de La Fe.
|
Juan Riese, junto a Ángel Lanuza. A continuación, Ion Arocena y Jordi Martí.
|
Un momento de la intervención de Ion Arocena,de Asebio.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.