Primeros planos
Diagnóstico masivo y formación sanitaria para un cáncer de pulmón "curable"
1 - 1
Participantes del evento de la Lung Ambition Alliance.

06 nov 2023. 17.10H
SE LEE EN 12 minutos

Cada 20 minutos muere una persona por cáncer de pulmón. Para frenar esta situación nació la Lung Ambition Alliance, una colaboración de diversas entidades con objetivos fijados para mejorar la supervivencia de este tumor. Este lunes, se ha celebrado el tercer evento de esta organización que pretende que en 2025 la tasa de supervivencia aumente y más del 80 por ciento de paciente sobrevivan más allá de cinco años, algo que solo se podrá lograr con una detección precoz. Esto podría cambiar el porvenir de la enfermedad notablemente y podría hacer que el cáncer de pulmón sea una enfermedad "crónica y curable", según ha explicado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca.

"A través de la colaboración público-privada podemos lograr estas metas, todos somos esenciales. Además de mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes, si conseguimos mejorar el diagnóstico precoz tendremos más datos y podremos evaluar el coste efectividad que esto supone. Porque detectar antes supone ahorros para el Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha asegurado Moreno.

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca.


De hecho, la línea ya ha sido marcada por Europa, que ha recomendado realizar cribados de este tumor en la población. En España, por el momento, hay tres cánceres que tienen este tipo de programas: el de mama, el de cérvix y el de colorrectal. "Estamos un poco lejos de un mundo sin muertes por cáncer de pulmón, pero tenemos que acercarnos al diagnóstico masivo", ha añadido la directora de Asuntos Corporativos de Astrazeneca. El proyecto Cassandra, a través de una tomografía computarizada de dosis baja está detectando este tumor y ha empezado a dar los primeros pasos en este sentido. "Podemos implementar un modelo propio de cribado de cáncer de pulmón, bienal y para personas de 50 a 70 años", ha concretado Moreno.

Formar profesionales en cáncer de pulmón


En esta misma línea, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha puesto el foco también en el tabaquismo para luchar contra este cáncer. En palabras de Matute, hay que replantearse las estrategias asistenciales y los modelos organizativos para "tener nuevas ventanas a la esperanza y ayudar a nuestros pacientes". "Queremos garantizar la equidad en el acceso a una medicina personalizada, la asistencia humanizada y la detección temprana que va a permitir una intervención a tiempo y aumentar la supervivencia de estos pacientes con cáncer", ha asegurado la consejera.

Concretamente, solo un 10 por ciento de los pacientes, de los 30.000 casos que se diagnostican al año, se detectan en la fase inicial. Por lo tanto, hay un margen importante que marcará la diferencia a la hora de tratar de forma menos agresiva y con mayores posibilidades de éxito. "Madrid está comprometida en la prevención y en el diagnóstico temprano y muestra de ello es nuestra Red Oncológica Madrileña o nuestra estrategia de Terapias Avanzadas. Creemos que los cribados son un motivo de esperanza y vamos a poner los recursos necesarios para ello", ha concluido Matute.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Asimismo, los eurodiputados Nicolás González y Dolors Montserrat han participado de manera virtual en esta cita. Ambos han explicado que se trata de una "enfermedad devastadora" y que la detección precoz es una herramienta fundamental para abordarlo. "Tenemos que compartir soluciones innovadoras y evaluar los riesgos y beneficios del cribado de cáncer de pulmón. En mi opinión, hay que reducir el enfoque a las personas que tengan más riesgo", ha suscrito González. Mientras que Montserrat ha lamentado que si no se actúa ya, en 20 años los casos aumentarán un 40 por ciento: "Algunas soluciones pueden ser aumentar la eficiencia en los procesos, crear grupos multidisciplinares, formar a profesionales, usar biomarcadores, etc. El plan europeo contra el cáncer va a marcar la diferencia si los estados invierten los recursos necesarios".

Ejemplos europeos sobre el cribado de cáncer de pulmón


Para aportar la visión de la Comisión Europea, ha participado Domenico Fiorenza, policy officer de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, quien ha apuntado que el Plan Europeo sobre el Cáncer tiene una gran ambición e introduce recomendaciones concretas para el cáncer de pulmón, entra las que está la mejora de la monitorización y el intercambio de datos entre países.

"Lo primero que tenemos que hacer es identificar a los perfiles de alto riesgo, que son los fumadores y los exfumadores", ha especificado. Además, habrá que 'remar' juntos para una acción conjunta contra el cáncer y, por ello, todos los estados miembros están implicados en programas de detección de cáncer de mama y gástrico, pero también en estudios piloto para próstata y pulmón.

Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic y Coordinador Nacional de la Lung Ambition Alliance; Ugo Pastorino, director de Cirugía Torácica de Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori di Milano (Italia); Torsten Gerriet Blum, jefe de la Asamblea de Oncología Torácica de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) y miembro del Comité Ejecutivo de ERS; y Luis Seijo, codirector del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra.


 Blum apuesta por "herramientas de cribado a medida" para los diferentes países.


No obstante, existen diferencias significativas entre los territorios europeos y adaptarse a cada uno de ellos será fundamental. Según Torsten Blum, jefe de la Asamblea de Oncología Torácica de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), se requieren "herramientas a medida" para que cada país empiece a su nivel: "Necesitamos programas estructurados para que los centros sin tanta experiencia tengan una curva de aprendizaje rápida".

En este sentido, Blum ha explicado en qué consiste Solace, un proyecto financiado por fondos europeos para facilitar la implementación del cribado de este tumor en toda la Unión Europea que ha empezado este año y que durará hasta marzo de 2026. "Queremos aportar una caja de herramientas que sirva como intercambio de información y conocimiento entre los países, que se conozcan las buenas prácticas que se pueden aplicar en otros países", ha comentado Blum. Algunos de sus objetivos son aumentar las tasas de inclusión de mujeres o realizar un programa educativo para profesionales para garantizar la calidad de los cribados. Para conseguir todo ello, se basan en la metodología del cáncer de mama.

Por último, en esta mesa internacional ha intervenido Ugo Pastorino, director de Cirugía Torácica de Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori di Milano (Italia), que ha detallado las características de la Red Italiana de Detección Pulmonar (RISP) que trabaja desde hace 20 años analizando a los pacientes con cáncer de pulmón. Pastorino ha resaltado que el cribado en la mujer funciona mejor porque su mortalidad es menor y que una de las metas que tienen es que estos programas de detección sean más efectivos y menos peligrosos. A través de 18 centros han participado en esta iniciativa gratuita casi 8.000 personas y el objetivo es llegar a las 10.000 el próximo año. "Combinar la prevención con el cribado es posible", ha asegurado el experto.

Pastorino reflexiona sobre que el cribado funciona mejor en mujeres.


Premio a la innovación para la detección de cáncer de pulmón


Este encuentro ha aprovechado para premiar en su tercera edición a un proyecto de innovación para la detección precoz de cáncer de pulmón en España. En este caso, el galardonado ha sido Alberto Jiménez Schuhmacher, jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto Sanitario de Aragón, por el proyecto de biopsia virtual para el diagnóstico de cáncer de pulmón que están llevando a cabo. "El cribado de tomografía es muy efectivo pero puede tener limitaciones por su sensibilidad o por los falsos positivos. Por eso, hemos intentado tener parte de esta información a través de un escáner, una imagen no invasiva", ha explicado el científico. En su discurso ha agradecido que con las becas pueda ser "científico a tiempo completo" y que los investigadores como él pueden tener ahora "acceso al diálogo con clínicos".

Marta Moreno, Alberto Schuhmacher y José Luis Bancalero.


José Luis Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón.


Acompañando al premiado ha estado el consejero de Sanidad de su comunidad (Aragón), José Luis Bancalero, quien ha resaltado la necesidad de estudios como en el que trabaja Schuhmacher, ya que los casos de cáncer de pulmón van a seguir aumentando por el envejecimiento de la población y el incremento de mujeres fumadoras. "Vamos a intentar llegar antes a los pacientes, porque cuando van al sistema ya lo hacen tarde y las posibilidades de curación son bajas", ha explicado Bancalero. Por ello, ha apostado por la colaboración entre especialidades, así como por la prevención tanto primaria como secundaria.

Por su parte, Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, ha señalado que el cáncer de pulmón está "sujeto a limitaciones logísticas y de gestión", lo cual influye a la hora de desplegar sistemas de detección precoz. "Vamos a trabajar en ser capaces de buscar el mejor sistema para diagnosticar de manera precoz, incrementar la inversión y tener criterios de precisión para la detección", ha afirmado.

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III.


Finalmente, César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, ha clausurado este evento manifestando el compromiso de la Administración en esta prevención, pero también en el fomento del diagnóstico molecular, el tratamiento personalizado y el acompañamiento después de la enfermedad. "Nosotros somos los encargados de tomar la mejor decisión, con la evidencia disponible, y a tiempo. Cada comunidad autónoma tiene una capacidad, pero tenemos que conseguir una equidad", ha concluido.

César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.


Fatima Matute saluda a José Luis Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón.


José Luis Bancalero, Alberto Schuhmacher y Ana Castillo, directora gerente del Servicio Aragonés de Salud.


Fátima Matute y Marta Moreno.


Marta Moreno, Alberto Schuhmacher, Fátima Matute, José Luis Bancalero y Laureano Molins.


Javier Gómez-Román, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Alberto Schuhmacher y Ángel Gayete, Ángel Gayete, miembro del Comité Científico de la III Edición de 'Juntos Ahora'.


Marta Moreno y José Luis Bancalero.


Ángel Gayete y Carlos Cisternas, presidente de Fenin Cataluña.


Javier de Castro, jefe de Sección Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz; y David Vicente, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena y Director en la Estrategia de Cáncer en Andalucía.


Laureano Molins; Ángel Gayete; Florentino Hernando, jefe de Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico San Carlos; Fátima Matute y Marta Moreno.


Marta Moreno; Ángel Gayete; Pilar Garrido, oncóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y Fátima Matute.


Fátima Matute y Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP).


Aspecto de la sala durante la inauguración del tercer encuentro Juntos Ahora en la detección precoz del Cáncer de Pulmón

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.