El
Instituto Biomédico Quaes nace con el objetivo de "avanzar en la biomedicina a través de la formación y la investigación", ha señalado el presidente de la Fundación Quaes,
César Nombela, en la inauguración de esta escuela que apuesta por "poner a disposición del alumnado la tecnología real con la que se encontrarán en su trabajo profesional".
César Nombela, presidente de la Fundación Quaes.
|
"La medicina de precisión plantea
integrar los conocimientos de genómica humana para el tratamiento de diferentes patologías, teniendo en cuenta la variación individual de cada paciente", ha manifestado Nombela. Por ello, el instituto cuenta con "un
equipamiento único para sus objetivos de formación con laboratorios propios y un planteamiento muy práctico que responde a las necesidades reales del alumnado".
La formación de esta escuela cuenta con el
aval de prestigiosas universidades como la de Alcalá o la de Valencia, de la Sociedad Española de Cardiología y con el patronado y el apoyo de la Fundación Quaes, entidad impulsora de este instituto biomédico, y el
Grupo Ascires.
Los avances en modificación genética
La presentación del IBQuaes ha tenido lugar en Valencia este lunes y ha contado con la presencia del investigador
Francis Mojica, quien ha explicado la revolución que ha supuesto la tecnología Crispr –a la que ha denominado "tijeras moleculares"- en la ciencia: "
Crispr es el progreso en la edición genética".
Hasta el momento, Crispr ha sido capaz de
modificar desde las células de bacterias hasta las de animales. También se han conseguido logros en agricultura con esta tecnología como retrasar la maduración de frutas o acelerar el crecimiento de la masa muscular en el ganado.
Francis Mojica: "Crispr es el progreso en la edición genética.
|
En un futuro, "los humanos podremos ser
donantes universales gracias a la tecnología Crispr", ha señalado Mojica. Asimismo, ha explicado que "muchas enfermedades genéticas se podrían abordar con Crispr como cáncer diabetes, fibrosis quísticas y muchas más".
Además de utilizar esta tecnología
para estudiar y prevenir enfermedades, se está trabajando con células, "por lo que Crispr se podría utilizar como
fármaco". Hasta la fecha, los únicos ensayos con resultados son en animales. "Por ejemplo, se ha utilizado para tratar sordera y ceguera, entre otras patologías", ha especificado Mojica.
Recientemente, se han empezado a hacer ensayos en humanos, "aunque hasta el momento no hay resultados". El investigador ha explicado que se inyectó esta tecnología a humanos para
curar el cáncer de pulmón. "Lo que se haces es reeducar las células del sistema inmunológico retirando esos guardianes que deberían estar destruyendo las células tumorales,
modificándolas con Crispr y dándole las instrucciones adecuadas para que destruyan estas células".
Javier Benítez, asesor científico de la Fundación Quaes; Miriam Pastor, secretaria de la Fundación Quaes; César Nombela, presidente de la Fundación Quaes; y Francisco Mojica, investigador del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología en la Universidad de Alicante.
|
Félix Prieto, médico genetista de Sistemas Genómicos; Valeriano Hernández, asesor de Eresa; Xavier Vendrell, responsable de la Unidad de Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos; Vicente Saus, expresidente de Eresa; María Gordo, directora del departamento jurídico del Grupo Ascires; Tomás Abadía, presidente de honor de Eresa; y Sonia Santillán, directora médico de Sistemas Genómicos.
|
Javier Benítez, Concha Noriega, responsable de docencia del área de Madrid del Instituto IBQuaes; y Francisco Crespo, responsable de formación del Instituto IBQuaes.
|
Javier Benítez, Francisc Mojica, Miriam Pastor y César Nombela.
|
Xavier Vendrell en una de las aulas del instituto.
|
Manuel Puig, director del Instituto de Investigación Germans Trías de Badalona; Lorena Saus, CEO de Ascires, y Javier Benítez.
|
Javier Bonel, director de Grandes Empresas de Bankia; José Manuel García, director de Negocio de Levante y Murcia de Bankia, y Elena Valle, directora financiera de Ascires.
|
César Nombela, Manuel Puig, Francis Mojica, Lorena Saus y Javier Benítez.
|
Equipo médico de genética de Sistemas Genómicos.
|
El presidente de la Fundación Quaes durante la visita al aula de simulación del IBQuaes.
|
Xavier Vendrell explica el funcionamiento del equipamiento sobre genética a Miriam Pastor, Francis Mojica y César Nombela.
|
Un momento durante la inauguración del IBQuaes.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.