El
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha sabido impulsar la innovación tecnológica por y para el paciente sin olvidarse de uno de sus principales pilares: el factor humano, es decir, sus profesionales. Precisamente por ello ha sido el protagonista de la
Jornada Hospital Innovador, organizada por
Redacción Médica y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), con la patrocinación de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Abbott.
La inauguración de la Jornada Hospital Innovador, centrada en esta ocasión en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
|
El gerente del hospital,
Jesús Fernández Galán, ha inaugurado este encuentro, en el que ha puesto en valor las últimas novedades tecnológicas del centro, que tienen una representación 'clave' de innovación técnica, logística, profesional y humana.
"Somos un complejo hospitalario con una población de referencia de entre 700.000 y un millón y medio de habitantes, organizado en una treintena de unidades asistenciales que incorpora numerosos proyectos de innovacion tecnológica y terapéutica para dar la mejor respuesta a necesidades asistenciales de su población de referencia. Con esto, nuestro único objetivo es el de adaptarse a los retos de salud que se presentarán en los próximos años como el
aumento de enfermedades crónicas, atención a pacientes pluripatológicos y el avance de enfermedades oncohematológicas y cardiovasculares", ha destacado.
El centro, con más de 5.000 profesionales, se encuentra "inmerso" en una renovación tecnológica, ejemplo de ello es la transformación de Oncología Radioterápica con "cuatro equipos de última generación", cuya puesta en funcionamiento va a suponer
un "salto en calidad y precisión diagnóstica".
Soto: "Los máximos gestores son los profesionales sanitarios"
En la inauguración de la jornada ha participado
José Soto Bonel, presidente de la Sedisa, que se ha mostrado en la misma línea en cuanto a resaltar el trabajo de los profesionales sanitarios. "Los
máximos gestores de nuestras organizaciones sanitarias y hospitalarias
son los profesionales sanitarios, porque en sus trabajos diarios
es donde se decide la gestión del hospital".
Soto ha agradecido a
Redacción Médica el espacio para impulsar un criterio de liderazgo sobre la innovación y que ésta
"no se quede en el Hospital Clínico de Málaga", sino que se difunda y pueda llegar a que toda España los conozca a ellos y a todos sus productos y tratamientos innovadores.
El presidente de Sedisa ha recordado que todos los hospitales clínicos que cuentan con una universidad de respaldo ya pueden considerarse innovadores: "
La universidad da el relevo futuro a los mejores clínicos con los que contará ese hospital y a los mejores docentes, porque tiene a los mejores y eso garantiza el relevo en todos los hospitales, convirtiéndolos en innovadores".
Jesús Fernández Galán, director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
|
José Soto Bonel, presidente de Sedisa.
|
Tratamientos técnicos referenciales
Por su parte, José María Pino, presidente-editor de este diario, ha felicitado el éxito innovador de Fernández Galán y Soto, así como a los profesionales del hospital y a sus innovaciones. "Buenos ejemplos de ello son la aplicación de una
técnica mínimamente invasiva para el tratamiento quirúrgico del cáncer de tiroides de alta complejidad, el programa para la atención multidisciplinar de la fractura de cadera o el uso de una herramienta de predicción utilizando Inteligencia Artificial aplicada a la historia clínica electrónica".
María Ángeles García Rescalvo, presidenta de la Agrupación Territorial de Sedisa en Andalucía, también ha intervenido en la jornada.
|
Más allá de estos tratamientos y
técnicas que merecen "ser reconocidos como referencia en nuestro país", Pino ha destacado que el nombre del Virgen de la Victoria ha estado siempre asociado a una asistencia de calidad, a una formación de sus sanitarios del más elevado nivel y a una gestión altamente profesional, constituyendo un "auténtico motor de actividad en la provincia malagueña".
Poner el foco innovador en pacientes y sanitarios
Las jornadas han contado, a su vez, con la participación de María
Ángeles García Rescalvo, presidenta de la Agrupación Territorial de Sedisa en Andalucía. Ha querido recordar la línea marcada de la Consejería centrada en
accesibilidad y humanización, y ha insistido en que es necesario ponerla en práctica no solo con pacientes, también con los
profesionales sanitarios.
"Se ha hablado de IA, de robótica, de innovación, pero no debemos olvidar tres aristas fundamentales como son la rama asistencial, formación e investigación. Este debe ser el compromiso de todos los equipos directivos, mejorar día a día la asistencia a nuestros pacientes sin olvidarnos de nuestros profesionales del hospital. Cuando hablamos de innovar, puede que al principio tengamos cierto parálisis o resistencia al cambio, pero después
podemos acabar transformando nuestro sistema sanitario", ha señalado.
José Soto Bonel, Jesús Fernández Galán y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.
|
Nuria Rodríguez Martínez, national key account lead; Belén López González, key account management assistant; y Miguel Moral Lorca, key account manager Andalucia Oriental & Ciudad Real, todos ellos de Boehringer Ingelheim.
|
Jesús Javier Candilejo, key account manager de la División Vascular de Abbott; Jesús Fernández Galán; y Laura Fernández, especialista senior Business Development de la División Diagnósticos de Abbott.
|
Del Hospital Virgen de la Victoria: Lourdes Raya, subdirectora médica; Elena Sánchez, responsable del Área de Atención Farmacéutica al Paciente; y Regina García, jefa de Hematología.
|
Jesús Fernández Galán posa junto a José María Pino.
|
Emilio Alba, director de la Unidad Intercentros de Oncología Médica del Hospital Regional de Málaga y del Virgen de la Victoria; y Pablo Fernández, director de Enfermería del Hospital Virgen de la Victoria.
|
Laura Guajarlo, directora de Marketing de Abbott; Laura Fernández, especialista senior business development de Abbot de la División Diagnósticos; y Jesús Candilejo.
|
Manuel Jiménez, jefe de grupo y coordinador de Investigación del Área del Corazón (Ciber CV) del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber); Emilio Alba y Juan José Gómez, director de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria.
|
Óscar Cazorla, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Virgen de la Victoria; y José Manuel García, jefe de Unidad de Nutrición del Servicio de Endocrinología y Nutrición del mismo hospital.
|
José Manuel García; Isabel Vega, nutricionista; Olga Ruiz, jefa de prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; y Manuel Jiménez.
|
Foto de familia de los ponentes de la Jornada Hospital Innovador centrada en el Virgen de la Victoria.
|
Aspecto del plató de Redacción Médica durante la Jornada de Hospital Innovador Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.