Primeros planos
"Tenemos que hacer que la sanidad deje de ser un arma política arrojadiza"
1 - 1
Enrique Ruiz Escudero, Marina Álvarez y José Manuel Baltar.

11 mar 2018. 18.50H
SE LEE EN 8 minutos
POR P. R. / C.C.
Miguel Fernández de Vega
La Sanidad debe ser un ámbito de consenso y no usada como "un arma arrojadiza" en política. Así lo han afirmado los consejeros de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, Canarias, José Manuel Baltar, y Madrid, Enrique Ruiz durante el Panel de Consejeros del VII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.



Los titulares de sanidad regionales han destacado que unas formaciones y otras usan la sanidad contra el partido que esté en el poder, pero que aunque esto entre "dentro del juego político", debe acabar porque "todos queremos lo mismo", que es una correcta atención al paciente, ha subrayado Baltar.

Álvarez, Ruiz Escudero y Baltar destacan la importancia de la profesión médica.

Otro de los grandes problemas que se han planteado en la mesa es el laboral y la falta de médicos. "El déficit de especialistas es algo que afecta a todas las comunidades", ha señalado Álvarez, para quien ha habido una falta de planificación que ha llevado a esta situación, por lo que ha destacado las ventajas del plan de ordenación andaluz para hacer más atractivas las zonas que menos demandas tienen.

"Tenemos que hacer un esfuerzo en todo el país para hacer más atractivo nuestro Sistema Nacional de Salud, nuestros centros, con políticas de personal", ha continuado Álvarez en referencia a la fuga de profesionales sanitarios a otros países, un extremo en el que ha coincidido con el consejero madrileño: "Las retribuciones son fundamentales para hacer más atractivo a nuestros profesionales nuestra sanidad".

Listas de espera y la privada

En cuanto a las listas de espera, uno de los problemas más acuciantes para la sanidad pública, los consejeros han destacado los distintos planes que han llevado en sus respectivas comunidades para aligerarlas y hacerle frente, y se han mostrado de acuerdo en recurrir a la externalización si ésta redunda en una mejor atención al paciente.

Aunque, eso sí, todos coinciden en que hay que agotar los recursos propios antes de recurrir a la sanidad privada: "Primero nosotros y luego los demás, tenemos que conseguir el máximo con nuestros profesionales y después recurrir a todo lo demás, si lo podemos pagar. Porque nuestra responsabilidad es que los ciudadanos tengan que esperar lo menos posible", ha dicho Baltar.

En términos parecidos se ha expresado la consejera andaluza, quien ha señalado que en su comunidad se externaliza menos de un cinco por ciento, pero que se recurre a conciertos con las clínicas privadas "si es necesario", porque "lo que peor lleva la ciudadanía es que no hagamos de forma rápida lo que necesitan".

Flexibilidad

Los consejeros también han apuntado a la necesidad de hacer más flexibles las competencias de los profesionales sanitarios, que haría que se redujese la presión asistencial al optimizar atenciones y recursos. "Nuestros recursos humanos son muy rígidos en determinadas especialidades, y deberían ser más flexibles a la hora de realizar determinadas tareas", ha señalado Ruiz.

Los participantes de la mesa, en un momento del debate.


Un punto en el que ha coincidido el consejero canario, quien ha subrayado que "el planteamiento de reorganización en especialidades y profesionales es especialmente importante abordarlo en este momento".

Atención Primaria

Los responsables de los departamentos de Salud de Madrid, Canarias y Andalucía también han departido sobre las quejas de los profesionales de Atención Primaria, en especial en el aspecto presupuestario. "En los últimos años el esfuerzo sanitario ha virado hacia los hospitales, pero estamos intentando hacer una renovación en la Atención Primaria, porque son la base del sistema y tienen un impacto enorme en su sostenibilidad", ha señalado Álvarez.

La facultativa ha señalado que los cambios no deben ser sólo presupuestarios, sino también culturales, y ha llamado a "romper las barreras entre Atención Primaria y hospitales", con el objetivo de trabajar de forma más coordinada y dar la respuesta que el ciudadano necesita, por lo que queda "un largo camino por recorrer".

Para Ruiz el aspecto cultural no se queda sólo en el ámbito profesional sanitario, sino que también tiene que ver con los pacientes, que "ven en el hospital el único sitio donde le resuelven los problemas". Por ello, ha explicado que desde la consejería madrileña están haciendo un importante esfuerzo por transmitir a los ciudadanos que "el 90 por ciento de los casos se resuelven en atención primaria, y el 10 por ciento restante ya va diagnosticado al hospital".



José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias; Marina Álvarez, consejera de Sanidad de Andalucía; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Marina Álvarez y Enrique Ruiz Escudero, consejeros de Sanidad de Andalucía y Madrid respectivamente, junto al presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.


Alberto Fuentes, secretario general técnico de la Consejería de Sanidad gallega; Conrado Domínguez, gerente del SCS; Marisa López, directora de la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos; José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


María Isabel Baena, viceconsejera de Sanidad de Andalucía; Rafael Matesanz, exdirector de la ONT; y José María Pino.


A la izquierda, Marina Álvarez charla con José Manuel Baltar. A la derecha, Enrique Ruiz Escudero y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Ruiz Escudero saluda a Baltar mientras Marina Álvarez charl con José Ramón Luis-Yagüe. 


José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. 


Iñaki Moreno, responsable de Medios Sociales de Sanitaria 2000, junto a José Manuel Baltar. A la derecha, Alberto Fuentes y María Jesús Piñeiro, directora general de Recursos Económicos del Servicio Gallego de Salud.


Marina Ávarez, Enrique Ruiz Escudero y José María Pino.


Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000; José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH; y Pedro Alsina, de Sanofi.


Victoria Játiva, directora de Atención y Evaluación Sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias; y Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales Home Healthcare España de Air Liquide Healthcare. A la derecha, Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de Castilla - La Mancha; y Juan Manuel Pacheco, gerente de la Fundación Hospital de Calahorra.


Ricardo López, Rafael López Iglesias, gerente del Sacyl; y Rafael Matesanz.


Iñaki Martín, de C4C; Miguel Canoquino, director del Área Económico-Administrativa del Instituto de Salud de Aragón; Victoria Játiva; y Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Air Liquide.


Mª Esther Carmona, gerente de Servicios Sanitarios de El Hierro; y Mirkadeiny Cabrera, directora médica del Hospital Insular de El Hierro. A la derecha, Justo Herrera, director general de RRHH y Económicos de la Consejería de Sanidad valenciana; y Ricardo Campos subsecretario de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la misma región.


Yolanda Montenegro, directora de Atención Primaria y 061 en La Rioja, junto a José María Pino. A la derecha, Atanasio García, director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud balear; y José Ramón Luis-Yagüe.


Juan Carlos Alcolea, José Juan Parejo y Pedro Costa, de Fresenius.


Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha; y Pedro Alsina. A la derecha, Fernando Gallego, jefe del Servicio de Inspeccion de Centros y Servicios Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Asturias y Ricardo López. 


Justo Herrera, Ricardo Campos y José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla- La Mancha.


Lucas Bonachero, Ana Salazar y Abel Fernández, de Alexion, junto a José Manuel Martínez Sesmero (segundo por la derecha).


María José Calvo, directora de la División de Planificación, Compras y Proyectos Farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud; Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Rosa Duro, subdirectora asistencial de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias del servicio de salud balear.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.