Primeros planos
"La coordinación entre niveles sin historia clínica única es imposible"
1 - 1
José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Juan Antoni Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha; y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

11 nov 2016. 18.10H
SE LEE EN 7 minutos
POR C. CRISTOBAL / J. A. PUGLISI
Cristina Cebrián
La coordinación entre los diferentes niveles asistenciales de la asistencia sanitaria necesita un último ‘empujón’ para convertirse en una realidad completa. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, que se ha encargado de inaugurar el VIII Encuentro Global de Directivos de la Salud, que Sanitaria 2000 organiza bajo el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que ha reclamado un Consejo Interterritorial “más ejecutivo” como medio para construir la sanidad del futuro.


A juicio de Ballesteros, que ha agradecido la creación de espacios de debate de estas características, ha apuntado a un elemento muy concreto a la hora de hacer su diagnóstico particular. “La coordinación entre niveles, sin una historia clínica única, es imposible de llevar a cabo”. “Es un tema del que se lleva hablando muchos años, pero sigue faltando por hacer”, ha añadido.

José Antonio Ballesteros.

Durante su intervención, el director general de Asistencia Sanitaria castellanomanchego ha abordado la importancia que el gasto farmacéutico tiene en el trabajo diario del directivo y ha destacado la línea de trabajo “basada en la atención integral al paciente” emprendida por su autonomía. Asimismo, ha reclamado más poder el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del que salgan” “líneas de trabajo comunes”. Sobre la cumbre entre Ministerio y comunidades autónomas, ha señalado que debe tener un carácter “más ejecutivo”.

La unión hace la fuerza

Durante el acto de inauguración, Ballesteros ha estado acompañado por el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, y su homólogo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, Joaquín Estévez. Precisamente este último ha apelado a la “unión” de los directivos, encarnada en la sociedad que preside, para dotar al colectivo de más fuerza.

José María Pino, por su parte, ha agradecido tanto a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha como a Sedisa su colaboración y participación en un evento que, en su octava edición, mantiene intacto su ‘leitmotiv’ inicial. Un objetivo que el dirigente del grupo editorial ha definido asegurando que consiste en ofrecer “a todos los directivos de España” un espacio donde “debatir y alcanzar acuerdos”.

Las tres intervenciones han supuesto el ‘pistoletazo de salida’ al VIII Encuentro Global de Directivos de la Salud, que en esta edición se celebra en el Parador de Toledo. Para la celebración de este evento, Sanitaria 2000 ha contado con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, Celgene, Fresenius Medical Care, Gilead y Siemens Healthinners.



José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 junto a José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos; Ricardo Herranz Quintana, gerente director del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; y Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa.



Boi Ruiz, exconsejero de Salud de Cataluña; Enzo Lazzerini, director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS); y Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). 


A la derecha: Jesús Sanz, presidente de ANDE; César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud. En la izquierda, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000 y José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).


José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado; María Isabel Baena, directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de Andalucía; y Boi Ruiz, exconsejero de Salud de Cataluña.


Joaquín Estévez, presidente de Sedisa;  Juan Antoni Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Iñaki Moreno, responsable de Medios Sociales de Sanitaria 2000. A la izquierda, José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos; y Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias.


Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales Home Healthcare España de Air Liquide Healthcare, y José Francisco Sedes, gerente del Área de Salud II de Cartagena. A la derecha, Juan Pablo García Capelo, gerente del Hospital del Henares, junto al vicepresidente de Sedisa, Modoaldo Garrido.


En la derecha, Alfredo Pérez Lambán, director gerente de la Clínica Montpellier y Dolores Rubio, directora del Hospital Dr.Rodriguez Lafora. A la izquierda: Sagrario De la Azuela, directora de Gestión del Hospital Nacional de Parapléjicos; y Silvia Díaz del Fresno, jefa de Administración y Gestión de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.


Jon Guajardo, gerente de la OSI Barrualde Galdakao, María Dolores Acón, gerente del Hospital Son Espases; Manuel Huerta, Manuel Huerta, director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir de Utrera en Sevilla; Isabel Hernández,directora asistencial del Hospital de Alta Resolución de Utrera; Modoaldo Garrido, Ricardo Herranz y Manuel Vilches, director general del IDIS y director médico del Hospital Nisa Pardo Aravaca.


Carmen Vicente, directora de Gestión de los sectores I y II de Zaragoza; y Maite García, subdirectora médica de Servicios Centrales del Hospital Miguel Servet. A la derecha, Paloma Moya, jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Toledo,, junto a Raúl Barrio, market access de Gilead.


Adolfina Hernández, habilitada y responsable del Área de Salud de Fuerteventura; Agustina Coste, subdirectora de gestión del Área de Salud de Fuerteventura; y Sandra Celís directora de Gestión y SSGG del Área de Salud de Fuerteventura.


Boi Ruiz, exconsejero de Salud de Cataluña; Javier Palau, director gerente del Departamento de Salud de La Ribera; Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada; y Ricardo Mesanza, de Siemens.


Ángel Javier Losa, director de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín; José María Ruiz de Oña, gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina; y Juan Pablo Pérez, director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.


Ana Casado, del Hospital La Princesa, posa junto al gerente del centro, Miguel Ángel Molinero, y los representantes de ANDE Blanca Fernández Lasquetty, Jesús Sanz y Raquel Rodríguez.


Dámaso Villa, gerente del Área de Salud de Badajoz junto con el equipo de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.


Manuel Pacheco, director comercial de Air Liquide; Jesús Prieto, director de Point of Care en Siemens Healthinees España; y Blanca Fernández-Lasquetty, vocal de ANDE en Castilla-La Mancha.


Julio de la Rosa, director de Market Access de Air Liquide junto a José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, Cesáreo Peco, gerente del Área Integrada del Hospital Santa Bárbara de Puertollano; José María Ruiz de Oña, gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina; y Silvia Díaz del Fresno, jefa de Administración y Gestión de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.


Antonio Ruiz, corporate account manager de Celgene y José Miguel Guzmán, corporate account manager de Celgene. A la derecha, José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).


La sala del VIII Encuentro de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000.


Ambiente de la sala durante la pausa-café de la primera jornada.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.