La rentabilidad de los recursos pasa por un cambio en el modelo de gestión.
Horacio Pijuán, director general de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud, apunta que el norte está en pasar de “la
eficiencia presupuestaria a una suficiencia. El cambio en el enfoque es necesario cuando se tienen en cuenta aspectos como el techo de gasto, el déficit, la deuda y otros aspectos que están presentes en el día a día”. Sin embargo, no se trata de una labor sencilla, ya que requiere de un cambio en el rol del director de la gestión económica, así como ha puntualizado en el
‘I Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios’, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
Para
Elisa Gómez, directora de Gestión del Hospital de Cruces, la solución está en contar con
equipos multidisciplinares, “donde se cuente con personas con perfiles que no sean iguales, sino que varíen por su conocimiento y experiencia, lo que dará una visión más global en la gestión de los recursos”. En este sentido, ha aprovechado su presencia en la
Charla ‘Experiencias de gestión puestas en práctica para conseguir la supervivencia presupuestaria’ para recordar que “al paciente hay que darle todo lo que sea necesario, pero ni una gota más”.
La idea de una decisión respaldada por un equipo es avalada por
Pedro Izquierdo, director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Clínico San Carlos. En su caso personal recuerda que todos los días mantiene reuniones con los directores médicos y de Enfermería para tomar decisiones con una perspectiva común y de enfoque estratégico. Una
toma de decisiones que, además, está enmarcado en un pacto de gestión donde se valoran todos los aspectos clave para el funcionamiento del centro y los plazos de los mismos. “La delimitación de estos aspectos permite una mayor facilidad para las mediciones y para los procesos de transparencia”.
La medición permite, por ejemplo, que la
reducción de las listas de espera tenga un 20 por ciento de peso para la solicitud de recursos, “a lo que se suman otros aspectos como la organización del centro y los resultados en los pacientes”. Una práctica que, según indica, ya está mostrando sus resultados positivos durante su primer año en el área de Cirugía Ortopédica y Traumatológica.
Elisa Gómez, directora de Gestión del Hospital de Cruces; Horacio Pijuán; director general de Gestión Económica del SAS; Pedro Izquierdo, y director de Gestión del Hospital Clínico San Carlos.
|
La cara humana de la sanidad
En el foro también se ha abordado la importancia de la Responsabilidad Sociosanitaria.
Juan Carlos Alonso, director Económico-Financiero en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha precisado que “la eficiencia no es el ahorro”. En este sentido, ha insistido en que debe “haber más preocupación en qué se hace con lo que se gasta y no solo en cuánto se gasta”.
Al mismo tiempo, pone el acento en no olvidar “la importancia de las guías ‘no hacer’ de hacen las sociedades científicas, así como de las energías renovables, compras verdes y de las rendición de cuentas ante la sociedad”. Una postura que respalda
Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia del Institut Catalá de la Salut, quien asegura que, para avanzar, es necesario “encontrar un diálogo y el entendimiento entre todos los actores de la institución y entorno”.
La influencia internacional es inevitable. En este sentido,
Ana María Díaz-Oliver, jefa de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Universitario 12 de Octubre, precisa que en España llegan dos
corrientes principalmente: “los hospitales anglosajones que buscan crear mecanismos de controles internos que interesen a los grupos de interés y contar con un equipo que garantice la supervisión y transparencia en las tomas de decisiones; también están los hospitales de Francia, donde la apuesta se centra en dos grandes áreas como son la medioambiental y el bienestar de sus empleados”. Sin embargo, considera que el enfoque en España no está unificado.
Para Díaz-Oliver, la línea de la diferencia la traza si la institución es pública o privada. Mientras en la primera encuentra una mezcla de los modelos anglosajones y franceses, en la segunda es más crítica, considerando que “la
responsabilidad social es usada como herramienta de marketing por los beneficios fiscales que obtienen los centros, por lo que es visto como un negocio”. En ambos casos, considera que aún quedan asignaturas pendientes, aunque se han visto minimizadas por la apuesta de la Comunidad de Madrid, a través del consejero
Jesús Sánchez Martos, por promover la
responsabilidad sociosanitaria.
No todas las ayudas en el sector sanitario provienen de los centros sanitarios.
Julio González Ronco, director gerente de la Fundación Real Madrid, ha puesto de relieve el esfuerzo realizado en el ámbito sanitario para buscar la normalización de la vida de los pacientes. Una labor que también llevan a cabo en las actividades deportivas que hacen en España y otros países, ya que “el fútbol es un deporte grupal donde buscamos que todos sean una pieza clave del equipo y con una metodología que no promueve la competitividad, sino su adaptación e inclusión”.
Pablo Crespo, director del Departamento Legal de Fenin; Javier Guijarro, secretario general de la AEIH; y Horacio Pijuán, director general de Gestión Económica del SAS.
|
María Teresa García, gerente nacional de Relaciones Institucionales en Astellas Pharma; David Lentisco, director general de Lentisco; Maite Aibar; directora de Comunicación de Lentisco; e Isabel Chacón, directora de Comunicación de Sedisa.
Sergio Abril, director de Gestión del Complejo Asistencial de Palencia; José Luis Vicente, director de Gestión del Complejo Asistencial de Soria; Carmen Sánchez, subdirectora de Gestión del Hospital Materno Infantil Miguel Servet; Cándido Lozano, gerente de Sanidad de Ferrovial Servicios; Mariano Cortés, director de Gestión del Complejo Asistencial de Segovia; y Sergio de Bustos, director de Gestión del Complejo Asistencial de Ávila.
Jesús Balsalobre, director de Operaciones de la Agencia Sanitaria Poniente; y Pilar Navarro, Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales Home Healthcare España de Air Liquide Healthcare. A su derecha, Lourdes Alcántara Fernández del Hospital Universitario Santa Cristina; y Antonio Aguirre, de Janssen.
Dolores Jiménez, asesora técnica del Sermas; Amparo Simón, Amparo Simón, directora económica de la Plataforma de Logística Sanitaria de Córdoba; y Paz Arranz, responsable de Control y Gestión del Hospital Infanta Sofía.
Sergio Camacho, responsable Área Económica de Catsalud; Francisco Sánchez, director de Gestión del Área VI de Murcia; Francisco Pellicer, director de Gestión del Área II; José Matarredona, director de Gestión del Área V de Murcia; y Manuel Beltrán, director Económico del Hospital San Juan de Dios.
Miguel Arrufat, Sonia Cortésy Pilar Gullí del Institut Catalá de la Salud.
Antonio Aguirre, de Janssen, junto a Juan Carlos Alonso, director Económico del Hospital Fundación Alcorcón. A la derecha, Alfonso Murda y Antonio Luque del Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir
Mariano Cortés, director de Gestión del Complejo Asistencial de Segovia; Sergio Abril, director de Gestión del Complejo Asistencial de Palencia; y José Luis Rodríguez, asesor de Astellas Pharma.
José Luis Vicente, director de Gestión del Complejo Asistencial de Soria; Carmen Vicente, directora de Gestión de los Sectores 1 y 2 de Zaragoza; Carmen Sánchez, subdirectora de Gestión del Materno Infantil Miguel Servet; y Arantxa Ruiz, directora comercial de Air Liquide
|
|
|
|
Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare; Inma Tomás, del Sergas; y Manuel Mora, director de Hospitales de Linde.
|
Aspecto de la sala durante el foro de Sedisa.
|
|
|
|
|
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.