Primeros planos
"Certificar la calidad de un hospital reduce el intrusismo médico"
1 - 1
Marta Serrano, gerente de Sanidad y Seguridad Laboral de Aenor.

18 may 2017. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR @CRISTINAALCALAL
Joana Huertas
Certificar la calidad y la seguridad en el sector sanitario es clave, no solo para que continúe su buen funcionamiento, sino para que pueda evolucionar de la mejor forma posible ante situaciones adversas. Así lo ha puesto de manifiesto Marta Serrano, gerente de Sanidad y Seguridad Laboral de Aenor, durante la III Jornada de Calidad en Centros Sanitarios organizada por la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE).

Marta Serrano, gerente de Sanidad y Seguridad Laboral de Aenor; Cristina Contel, presidenta de ASPE; y Yolanda Herreros, directora de Gestiona y SUMA Salud. 


La experta ha puesto sobre la mesa cinco beneficios que aporta la certificación en este campo, destacando como de los más importantes las garantías que ofrece a sus profesionales. “Medir la calidad y seguridad en sanidad evita el intrusismo médico”, ha asegurado Serrano.

Pero no solo eso. Certificar el sector sanitario da repuesta a las demandas de calidad en efectividad clínica y reduce sus costes; optimiza y aumenta la protección de la salud e integración de los pacientes; diferencia a los centros que adoptan esta norma (facilitando a los pacientes su elección); y promueve que estos servicios estén en revisión periódica.

España, cuarto país europeo en certificaciones de calidad sanitarias

A nivel general, la experta también ha explicado que España ocupa el cuarto puesto a nivel europeo en cantidad de estas normas de certificación, ya que, desde 1996 –cuando se implementó por primera vez–, este volumen no ha dejado de crecer ininterrumpidamente hasta la actualidad. De hecho, la ISO 9001 es la ‘preferida’ en este sector, ya que es la que está más presente en los hospitales de España, seguida de la ISO 14001.

“Etas Normas buscan sintetizar los aspectos claves de este sector y son aplicables a todo tipo y tamaño de organizaciones sanitarias, así como sus condiciones geográficas, culturales y sociales”, ha asegurado Marta Serrano.

Cristina Contel, Rosa García, directora de Calidad de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza; Marta Serrano, Yolanda Herreros y Soledad Seisdedos, directora de la Delegación de Baleares de Aenor. 


A la izquierda, María Ruiz y Débora Jiménez, responsables del Área Asistencial de Madrid de Sanitas. A la derecha, Pilar Monaje, directora de Enfermería del Hospital Beata María, con José Cordero, gerente de Hospitales Católicos de Madrid. 


Tomás Jiménez, experto en consultoría en sistemas de gestión; José Manuel Andrade, consejero delegado de Gestiona y Suma; con José Fossas, VP Business Development de SHT.


Xavier Merlo, adjunto a la Gerencia de Servidigest de Barcelona; María isabel Valero, gerente de este centro; y María Ángeles Tapia, gerente de IMOR en Barcelona. 


En la primera imagen, Álvaro Maestro, jefe de Producto y Márketing de Algeco; con Luis Javier Rodríguez, comercial de cuentas clavees de Algeco. A la derecha, Antonio Gordillo, gerente de ICO, con Lucía Palomo, subdirectora de ASPE. 


Un momento de la mesa redonda donde han participado Rosa García, David Medina, gerente de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, y Yolanda Herreros. 








Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.