Primeros planos
Enfermería rinde homenaje a Íñigo Lapetra con su "más alta distinción"
1 - 1

18 jul 2023. 13.10H
SE LEE EN 6 minutos
POR MARÍA ALCARAZ

El recién nombrado auditorio Íñigo Lapetra ha acogido este martes un homenaje al que fue director de comunicación del Consejo General de Enfermería (CGE) durante casi 20 años. Iñigo Lapetra falleció hace justo un año y ahora sus familiares, amigos y compañeros se han reunido para otorgarle, a título póstumo, la Gran Cruz de Enfermería en su categoría oro, así como inaugurar la sala de actos de la sede del CGE que, desde ahora, llevará el nombre de Lapetra.

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha sido el primero en tomar la palabra sobre el escenario de un auditorio tan lleno, que hasta han tenido que habilitar sillas extra y algunas personas han quedado sentadas en las escaleras. "Era un hombre muy especial y se quedó a medias en esta carrera de la vida", ha comenzado Pérez Raya, que ha celebrado que tanta gente querida por Lapetra estuviera reunida para rendirle este homenaje.

"Él siempre bromeaba y decía que tenía el título de Enfermería medio convalidado; hoy queremos reconocer su figura con la más alta de las distinciones que podemos aportar desde este auditorio y, además, designar este auditorio con su nombre", ha explicado el presidente.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).


Después, Pérez Raya ha puesto en valor la labor profesional de Lapetra y cómo "consiguió que la Enfermería fuera un acto sanitario relevante para los medios". El presidente ha terminado emocionado su intervención, recordando cómo durante dos décadas trabajaron juntos e Íñigo “siempre tenía una sonrisa y buenas palabras para todos”. "Hoy no puede ser un día triste, pues estamos reconociendo los méritos de alguien a quien queríamos", ha concluido.


Momento solemne con la entrega de la medalla 


Diego Ayuso, secretario general del CGE, ha subido al escenario entonces y ha dado comienzo al momento más solemne del homenaje. Ha leído el acta por el cual se resuelve tanto la entrega de la Gran Cruz de la Enfermería en su categoría oro como la nueva denominación del auditorio. Mientras, la madre, el hermano, la exmujer y uno de los hijos de Lapetra han tomado el escenario. "Se otorga este reconocimiento a Lapetra por su difusión de la Enfermería, que posicionó a la profesión en lugares antes no conocidos, por su capacidad de concitar apoyos en todos los proyectos y por su encomiable servicio, que le llevo a componer el himno de la Enfermería. El reconocimiento se otorga por unanimidad y mayoría de todos los presentes", ha narrado Diego Ayuso.

Así, el hijo de Lapetra, Pablo, ha recogido la medalla en nombre de su padre de la mano de Pérez Raya. Pablo, emocionado y con un gran temple, ha sostenido la medalla ante un auditorio en pie y un aplauso de cerca de dos minutos en honor del director de comunicación entre 2003 y 2022.

Pablo Lapetra, hijo de Íñigo Lapetra, ha sido encargado de recoger el reconocimiento.


David Ruipérez, actual Dircom del CGE, que tomó el relevo de Lapetra en el cargo, también ha tenido oportunidad de explicar a los presentes el hueco vacío que ha dejado Íñigo Lapetra en sus vidas. "La vida de Ínigo fue maravillosa, repartió muchas alegrías y las horas de trabajo con él no eran pesadas", ha relatado sobre el escenario.

"La muerte no se molestó en avisar, y la vida puede ser injusta. Íñigo quería ir a la graduación de sus hijos, ver películas de miedo con su hermano, correr más carreras populares y seguir convirtiendo a su madre en la estrella de las ruedas de prensa si se necesitaba un paciente", ha contado Ruipérez, que además ha explicado cómo Lapetra dejó su huella en lo laboral. "Él creía que se podría trabajar lejos de la rigidez, con una institución abierta, y siempre accedía a peticiones imposibles", ha explicado.


El "cuarto hijo" de Íñigo Lapetra


Además, ha hablando del "cuarto hijo" de Lapetra: el himno de la Enfermería que compuso. "Estaba muy orgulloso de haber compuesto el himno, y ahora tiene una versión en inglés, suena en todos los congresos nacionales de Enfermería, incluso internacionales", ha contado el director de comunicación, que ha asegurado que este "es un regalo que Lapetra deja a todas las enfermeras y que sonará siempre en este auditorio, que ahora lleva su nombre".

David Ruipérez, director de comunicación del CGE.


Por último, Álvaro Lapetra, hermano del homenajeado, ha subido al escenario de nuevo, esta vez en representación de toda la familia, para agradecer al CGE el acto para su hermano. "Él era tremendamente feliz trabajando con vosotros. De verdad, no imagináis cuánto hablaba de vosotros, no he conocido a nadie que esté tan a gusto en su trabajo y con sus compañeros. Muchas gracias por tenerlo tan presente un año después", ha concluido.

Como broche final, se ha puesto un vídeo con imágenes y vídeos de Lapetra en todas sus facetas: como Dircom; padre, hermano e hijo; como músico y también como deportista. Así, una sala profundamente emocionada ha terminado el acto, motivados por Álvaro Lapetra, al grito de: "¡Viva Íñigo!".

Álvaro Lapetra, hermano de Íñigo Lapetra.


José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE; María del Mar García, tesorera del CGE y presidenta del Colegio de Enfermería de Almería; Florentino Pérez Raya; y Raquel Rodríguez, vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería.


María Andión, directora de Enfermería del Hospital Universitario 12 de Octubre y vocal de ANDE Madrid; Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem); y Almudena Santano, directora de Enfermería en el Hospital Puerta de Hierro.


José Luis Cobos, Pilar Fernández, presidenta del Instituto ISFOS; y Rafael Lletget, consultor y asesor de Enfermería y Políticas Sanitarias.


Florentino Pérez Raya posa junto a los familiares de Íñigo Lapetra.


Paco Corpas, director del Departamento Legal del CGE; y Raquel Rodríguez.


Mónica Murcia, exmujer de Íñigo Lapetra, charla con Pilar Fernández.


Diego Ayuso, secretario general del CGE, junto a David Ruipérez.


Elena Viñas, secretaria del Codem; Mar Rocha, tesorera y portavoz del Codem; y Pilar Fernández.


Sara Gasco, vocal primera del Codem; y Jorge Andrada.


Aspecto de la sala durante el acto de Homenaje a Íñigo Lapetra.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.