Primeros planos
"Cuando una enfermera prescribe, el sistema ahorra"
1 - 1
José Luis Cobos, Doroto Kilanska, profesora de la Universidad Médica de Lodz, Fiona Culley y Maureen Cahill.

28 may 2017. 18.50H
SE LEE EN 5 minutos
POR CARLOS COROMINAS
Joana Huertas
Las diferencias entre los sistemas sanitarios de distintos países se dan en los detalles y los detalles muchas veces están en las leyes. Es lo que sucede en el caso de la prescripción enfermera. Mientras Reino Unido y Estados Unidos tienen leyes mucho más avanzadas acerca de las competencias de las enfermeras, España sigue anclada en un conflicto profesional que puede comenzar a desbloquearse el próximo 1 de junio en la reunión del Foro de las Profesiones. Representantes de Enfermería de estos tres países han protagonizado una mesa en el Congreso Internacional de Enfermería en la que han explicado cómo regula cada uno la prescripción enfermera.

José Luis Cobos: "Hasta los mecánicos diagnostican"

A pesar de las diferencias, los tres ponentes han coincidido en una idea que ha expresado José Luis Cobos, director general del Instituto General de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería: "Cuando una enfermera prescribe, el sistema ahorra". Cobos ha puesto de manifiesto la dificultad con la que han tenido que avanzar en consensuar leyes y ha afirmado que entre 2009 y 2015 presentaron hasta 90 versiones para definir la prescripción enfermera.

Un esfuerzo que luego desembocó en la frustración de ver que el texto final no lo recogía. No obstante, Cobos se muestra optimista ante la próxima reunión entre médicos y enfermeros para tratar de dar una solución al conflicto suscitado por el Real Decreto de prescripción enfermera. "El jueves se puede dar un paso que podíamos definir de decisivo en el futuro inmediato", ha afirmado. 

No obstante, Cobos ha pedido a las enfermeras que también valoren sus propias aptitudes: "Las enfermeras tienen que creerse que tienen la capacidad del juicio clínico, porque, si no, no sirve para nada".

Prescripción y responsabilidad

En el caso de Reino Unido, existen varios tipos de prescripción hasta que se llega a lo que se denomina prescripción independiente en la que las enfermeras pueden recetar todo lo que incluye el vademécum británico, salvo algunos fármacos específicos, tal y como ha explicado Fiona Culley, asesora clínica de la Comisión de Calidad de Cuidado (órgano regulador sanitario independiente de Reino Unido).

Dorota Kilanska, profesora de la Universidad de Lodz; José Luis Cobos, director general del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería; Fiona Culley, asesora clínica y profesional de la Comisión de Calidad de Cuidado; y Maureen Cahill, consultora experta en políticas sanitarias de EEUU. 


En el país británico las enfermeras cuentan hasta con un libro que sirve como manual de conducta titulado The Code. "Con la prescripción llega la responsabilidad", advierte Culley, que añade: "Todos los prescriptores tienen que conocer las consecuencias legales de sus actos".

Sin diferencias

En EEUU, la tradición de la prescripción enfermera se remonta a 1971 cuando se aprobó una norma que permitía emitir recetas. No obstante, a día de hoy "todavía la prescripción se ve como un privilegio de los médicos", explica Mauren Cahill, consultora experta en políticas sanitarias de EEUU.

Cahill ha citado varios estudios que "determinan que no hay diferencias en los patrones entre distintos tipos de prescriptores para un paciente similar". El problema que se encuentran ahora en EEUU no suena extraño a quien conozca el carácter autonómico de la sanidad española y es que solo tres estados (Minnesota, Mississippi y Nueva York) tienen completamente regulada la prescripción enfermera y la receta electrónica: "Si llegamos a 10 estados podemos empezar elevarlo a categoría de ley federal". 

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería;  Antonio Luis Villarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación; Máximo González Jurado; Florentino Pérez Raya, vicepresidente del Consejo.


Máximo González Jurado, Judith Shamian, presidenta del CIE y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, cortan la cinta y dan el pistoletazo de salida al encuentro. 


Máximo González Jurado, Judith Shamian y Jesús Sánchez Martos posan con un trozo de cinta.


Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid; Mircea-Nicuso Timofte, presidente del Consejo General de Enfermería de Rumanía; Sergio Quintairos, presidente del Consejo Gallego de Enfermería y del Colegio de Enfermería de La Coruña. 


Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, Máximo González Jurado, Judith Shamian y Florentino Pérez Raya, vicepresidente del Consejo.


El grupo "ICN Congress 2019" de Singapore piden hacerse una foto con Judith Shamian y Máximo González Jurado.


Un acto sobre Enfermería militar en el Consejo General de Enfermería. 


Rafael Jesús López, vicesecretario general del CGE y Francisco Corpas, director Asesoría Jurídica del CGE atienden en el stand del CGE a los asistentes al congreso.


Kennedy y González Jurado posan ante las cámaras en el stand de Taiwan.


Judith Shamian y Máximo González Jurado posan con el stand de Nordic Nurses Federation.


Judith Shamian y Máximo González Jurado se paran en el stand de Serprocol, servicios exclusivos para enfermeros.


Un momento de la conferencia sobre prescripción enfermera.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.