La luz del día empieza a apagarse en Madrid. La sombra se adueña de las aceras del Paseo del Prado, dominado por el Ministerio de Sanidad. El ritmo de la jornada laboral empieza a difuminarse con la libertad vespertina, pero la imagen ante la sede de la cartera sanitaria es la misma que cuando el astro solar gobernaba en lo alto del cielo. Decenas de personas esperan impacientes a que el futuro del proceso asistencial en España cruce las puertas del edificio gubernamental. Sin embargo, ahora no son egresados en Psicología. Ahora es el turno de
los titulados en Farmacia. El
FIR se apodera de la tarde capitalina, como horas antes hicieron
PIR, BIR, RFIR y QIR.
La espera se rompe entre aplausos y gritos. El cansancio por la hora de retraso en el inicio del proceso de adjudicación desaparece entre carteles de ánimo y ramos de flores. Los futuros residentes de la disciplina farmacéutica emergen del Ministerio de Sanidad, con la hoja de
confirmación de asistencia a la asignación de plazas en alto. La misión está cumplida. "Ha sido duro, pero ha merecido la pena", ha comentado Amaya Bernat, quien se especializará en Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario de Castellón de la Plana.
|
Así ha sido la asignación de plazas FIR.
|
Los tenientes de una de las
362 plazas ofertadas en la convocatoria ya pueden respirar tranquilos. Las pasadas jornadas de estudio se resuelven en recompensa presente. "El FIR es un reto para la vida personal y profesional. Tienes que disciplinarte y estar siempre enfocado en el objetivo para lograr una plaza", ha asegurado Samuel Marcos, futuro residente de Farmacia Hospitalaria en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).
Una preparación que para Unai Idoate se tradujo en dejar el mar Cantábrico por el Mediterráneo. El joven se mudó desde el País Vasco a Valencia para estudiar. Pero,
no lo hizo en soledad. "Nos fuimos un grupo de amigos de la universidad para prepararlo. Vivíamos juntos, lo que fue un gran apoyo para mí", ha indicado el titulado, quien volverá a cambiar de residencia, al elegir plaza en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón para cursar Farmacia Hospitalaria. Historias de felicidad y sacrificio unen a los especialistas del mañana en el ámbito farmacéutico.
Hospitalaria triunfa entre los FIR 2026
La mayoría de los candidatos que han acudido al Ministerio de Sanidad han elegido
Farmacia Hospitalaria. Dicha especialidad triunfa entre los residentes de la última edición de la oposición de
Formación Sanitaria Especializada (FSE). "Te permite abordar muchas áreas distintas", ha comentado César Laso de la Vega, quien ha optado por el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).Una disciplina para la que demandan una mayor oferta. "Nuestra presencia en el hospital es cada vez más potente y tenemos más funciones, por lo que es importante que se refuerce nuestra oferta", ha admitido Blanca Barba, quien también ha seleccionado la mencionada rama farmacéutica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
No obstante, la egresada en Farmacia resalta que este esfuerzo por
reforzar el número de vacantes formativas FIR debe alcanzar a todas las especialidades. Hay que recordar que la vertiente Hospitalaria, pese a acumular la mayoría de plazas para farmacéuticos, no es la única que pueden elegir. Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Microbiología y Parasitología, Radiofarmacia, e Inmunología también se encuentran entre sus opciones.
Precisamente, Nuria Rosell rompe la norma y llevará a cabo los cuatro años necesarios para transformarse en especialista en
Microbiología y Parasitología. "Me parece la disciplina más interesante y divertida", ha comentado la joven. En su caso, la realizará en el Hospital Universitari i Politècnic de La Fe (Valencia). "Yo creo que el rol del farmacéutico es muy completo y tenemos mucho que aportar en el laboratorio", ha incidido. Además, destaca su multidisciplinariedad, al compartir espacio con MIR o BIR. "Ese detalle aporta mucho a la formación", ha agregado.
|
Los primeros en elegir plaza FIR salen felices del Ministerio de Sanidad.
|
|
Familiares reciben con alegría y flores a la nueva FIR.
|
Futuro esperanzador
El proceso de adjudicación para Farmacia ha llegado a su fin. Ahora, tan solo queda esperar al día en el que los residentes accedan a sus respectivos centros sanitarios.
Nervios y emoción se entremezclan a poco más de un mes de convertirse los aspirantes en farmacéuticos en formación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
No obstante, las ganas de instruirse y conocer a otros profesionales del sector se imponen a la intranquilidad. "Espero aprender cuanto más, mejor", ha indicado Laso de la Vega. "Tengo ganas de sacarle mucho provecho a la residencia y
enamorarme aún más de la especialidad", ha agregado Rosell. "Quiero empaparme de todo lo que surja", ha añadido Marcos.
Este último candidato no tiene dudas,
se habría ido a cualquier punto de la geografía española para realizar su formación FIR. "Me hubiese ido adonde hiciese falta para formarme", ha aseverado. A diferencia del sol madrileño, la motivación por la vía de especialización en el SNS no se desvanece.
|
Amigos de los nuevos FIR.
|
|
Un madre de un FIR espera ansiosa a la salida del Ministerio de Sanidad.
|
|
Nuevos FIR celebran su elección a la salida del Ministerio de Sanidad.
|
|
Amigas apoyan con un abrazo a la nueva FIR.
|
|
Los familiares no han podido contenter sus lágrimas de alegría.
|
|
Ambiente de alegría tras elegir plaza los FIR.
|
|
A la salida del Ministerio de Sanidad tras elegir plaza
|
|
Los padres no pueden estar más felices ante sus hijos y su elección de plaza.
|
|
Los nuevos FIR no pueden creer que ya haya pasado todo este proceso.
|
|
Una nueva FIR abraza con emoción a su madre.
|
|
Aunque muchos familiares no pudieron estar presentes a las puertas del Ministerio de Sanidad, hubo muchas videollamadas para comunicar la elección de la plaza.
|
|
Que el humor no falte en esta asignación de plazas FIR.
|
|
Amigas reciben con un cartel a la nueva F1 de Farmacia Hospitalaria.
|
|
Ambiente a la salida del Ministerio de Sanidad.
|
|
Familiares y amigos esperan a las puertas del Ministerio de Sanidad para recibir a los nuevos FIR.
|
|
El día de Sant Jordi ha estado presente en esta asignación de plazas.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.