Promede (Profesionales del Derecho y de la Medicina) está de celebración. El 2022 será recordado como el año en el que la empresa cumple
dos décadas desde su fundación. Un total de 20 años que han estado llenos de hitos y momentos difíciles, y que marcan
la hoja de ruta hacia el futuro, que apunta fuera de España. Así lo ha asegurado durante el acto de celebración del
XX Aniversario su consejero delegado y presidente de HM Hospitales,
Juan Abarca, quien ha señalado como próximo “gran reto" dar "
el salto e internacionalizarnos” con el objetivo de expandir sus servicios a “otros países”.
De hecho, Abarca ha apelado a
Duarte Nuno, presidente del Consejo Europeo de Medicina Legal y relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros cargos, y quien ha estado presente en el acto del XX Aniversario de Promede. “
Dentro de otros 20 años, el aniversario esperamos celebrarlo en Londres, porque eso significará que somos una macroempresa”, ha dicho Abarca.
Juan Abarca durante su discurso en la celebración del XX aniversario de Promede.
|
La contribución de Promede a la pericia médica
En este tiempo, también ha asegurado que
Promede “ha contribuido a que las cosas se hagan de una manera más rigurosa y profesional” en el ámbito de la pericia médica. “Cuando presenté Promede hace dos décadas, tan solo llevábamos once recursos. Este año, ya
llevamos más de 8.000 pericias médicas y casi 3.000 informes de valoración de responsabilidad sanitaria”. De hecho, Abarca ha celebrado que, a día de hoy, Promede es “la primera empresa en España en recursos profesionales, es, a fin de cuentas, una empresa con recorrido y consolidada”.
“Nosotros contribuimos a desarrollar peritos profesionales”, ha dicho. “Ahora, la mayoría de los peritos son médicos, y eso es muy distinto a cuando empezamos”, ha indicado, y como ejemplo ha referenciado a su propia experiencia: “Cuando empecé, mientras estudiaba derecho a la vez que hacía la residencia, ningún médico o cirujano hacia peritaje”, ha explicado.
“Ahora todo es distinto”.
El consejero delegado de Promede también ha puesto en valor la actividad formativa de la compañía y, en concreto, el
Máster en Valoración de daño corporal, Pericia médica y Resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, en donde el propio Abarca es profesor. Un curso en el que también imparten otras personalidades reconocidas como
Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, presidente del Bufete De Lorenzo Abogados y director del Máster; quien también ha estado presente en el acto del aniversario.
Juan Abarca, consejero delegado de Promede; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid; Mar Martínez, mujer de Juan Abarca; Ricardo De Lorenzo, presidente del bufete De Lorenzo Abogados; y Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
|
Dos décadas de retos y desafíos
Durante su intervención, Abarca también ha señalado algunas de las dificultades. Ha recordado que Promede, durante nueve años, “daba pérdidas” y las tres ampliaciones de capital.
“Hubo un momento en el que no aguantaba más, pero Dios aprieta, no ahoga”, ha expresado, al tiempo que se ha acordado de todas las personas que han pasado por Promede en estas dos décadas y que han permitido su consolidación en el sector.
“Las cosas cuando se hacen con corazón, paciencia y buscando hacerlo lo mejor posible, salen”, ha zanjado.
Por último, el consejero delegado de Promede se ha acordado de los últimos años de dificultades provocados por la pandemia del Covid-19.
“Promede ha seguido trabajando en un entorno que no ha sido fácil. Estoy muy satisfecho por lo que hemos hecho. Con tesón, poco a poco, hemos ido ganando peso”, ha finalizado.