Primeros planos
"La sanidad española debe superar la cultura de que menos precio es mejor"
1 - 1

07 jun 2023. 10.30H
SE LEE EN 9 minutos

“Interpretaciones antiguas” del marco normativo de contratación en sanidad lastran la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). La solución, han defendido voces autorizadas del sector durante la Jornada sobre la Ley de Contratos en el ámbito público celebrada en el madrileño Hospital Clínico San Carlos, pasa por el fomento de una compra “basada en valor” que sirva a las administraciones como “estrella a seguir” en la adquisición de bienes y servicios de salud. Ello exige “reformas” en el modelo, lo que entraña una serie de retos que generan diferencias en la percepción de gerentes, juristas y auditores.

La mesa sobre los retos de la Ley de Contratos del Sector Público en el SNS, al completo.

Hace cinco años que entró en vigor esta Ley de Contratos del Sector Público, orientada a la compra con criterios de eficiencia y racionalidad también en el SNS. Sobre sus oportunidades y flaquezas han debatido este martes José María Gimeno, director del Observatorio de la Contratación Pública de Zaragoza; Héctor Durán, jefe del Servicio Jurídico en la Consejería de Sanidad de Madrid; Francisco Javier García, auditor público interno en la Universidad de Castilla-La Mancha; y Alfonso Peña, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón; que han tomado parte en este coloquio organizado por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con la colaboración de Impulsa.

La primera fisura se halla en el modo de determinar qué es el valor en sanidad. Lo esencial, ha enfatizado Héctor Durán, es encontrar un equilibrio entre la incorporación de innovaciones al sistema de salud “y la eficacia de estas”. Y además, asegurar que este esfuerzo se traduce en una mejora de las actuaciones clínicas para que redunden en el paciente.

Héctor Durán Vicente, jefe del Servicio Jurídico de la Consejería de Sanidad de Madrid.


José María Gimeno Feliu, catedrático de Derecho Administrativo y director del Observatorio de la Contratación Pública de Zaragoza.


Síntomas de agotamiento en las compras sanitarias


Basta con echar un vistazo al impacto económico que supone el gasto sanitario para atisbar las dimensiones de este debate: solo en 2021, España destinó 140.000 millones de euros en contrataciones, lo que supone el 11,5 por ciento del PIB. La clave, ha deslizado Alfonso Peña, radica en gestionar esta inversión “de la manera más eficiente posible” teniendo en cuenta no solo el bienestar del paciente, que se encuentra en la cúspide del proceso asistencial; sino también desde un aspecto de rentabilidad, medioambiental y social. “Existen recursos disponibles a nivel presupuestario para hacerlo; la pregunta es si lo estamos haciendo, y creo que no”, ha zanjado.


"Si el mercado está regulado, tensionar precios a la baja puede suponer una distorsión"


“Los mecanismos de las compras sanitarias están, si no agotados, mostrando síntomas importantes de ello. Estamos convencidos de que los procesos de contratación que hacemos no son los más eficientes ni los que mejor cubren las necesidades públicas”, ha añadido el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón.

Hay también brotes verdes en lo que respecta a la eficiencia de la contratación de la sanidad española: tal y como ha expuesto Francisco Javier García, aunque el país cayó en 2020 hasta el 25º lugar en el ranking mundial de gasto per cápita en este sector (en 2017 era 17º), en la clasificación de ‘calidad’ se ha mantenido en el séptimo lugar. “El nivel de eficiencia ha subido un 43 por ciento, ahí está la clave. Ese es el camino”, ha enfatizado el auditor, quien ha añadido que “hay que saber gastar”.

Alfonso Peña, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón.


Sin embargo, los intervinientes de esta mesa moderada por Susana Álvarez, subdirectora general de Contratación del Sermas, han lamentado también una cierta “desidia” en las administraciones a la hora de aplicar normativas que, como la de la Ley de Contratos, refuerzan esa idea de valor mediante compras estratégicas, lo cual pone derivar en una “distorsión del mercado”.

“El principio de eficiencia que aparece en la Constitución no implica reducir el coste de las contrataciones. Si el mercado está regulado, ¿por qué se tensionan los precios de a la baja?”, se ha preguntado José María Gimeno. Durante el apartado de conclusiones, Javier García, relator de la jornada y asociado de GTA Villamagna Abogados, ha apostillado esta idea: “Necesitamos dejar atrás esa vieja cultura de que el menor precio de adjudicación siempre es el mejor criterio. Hemos de cambiar el paradigma porque los pacientes necesitan otra cultura de contratación pública”, ha apuntado.

Susana Álvarez Gómez, subdirectora General de Contratación del Servicio Madrileño de Salud.


Francisco Javier García, auditor público interno en la Universidad de Castilla-La Mancha.


Más allá de la fiscalización tradicional de la sanidad


Los ponentes han incidido en que los organismos de auditoría no pueden ni deben “poner problemas a la solución”. “Lo mínimo, aunque solo sea por respeto, es que analicemos cuál es el enfoque de nuestro trabajo para ir más allá de la fiscalización tradicional de la sanidad”, ha recalcado Peña.

En este sentido, ha incidido en que el mecanismo de los pagos “se vincula a la entrega de valor”, y, por tanto, habrá que “aplicar metodologías de control que aseguren que los contratos son correctos”.

Vicenç Martínez, director científico del IDISCAM; y Javier Guijarro, responsable del Área de Logística y Aprovisionamiento de la Subdirección General de Contratación del Servicio Madrileño de Salud.


Teófilo Álvarez, Market Access y Relaciones Institucionales de Bayer España.


Alfonso Delgado, gerente de Smart Hospital Cantabria.


Elisa Frenz, CEO de Health Proc Europe Association; Susana Álvarez, subdirectora general de Contratación del Servicio Madrileño de Salud; y Maite Manzanares, directora de tender de MSD.


Héctor Durán, letrado jefe de la Consejería de Madrid; y Javier García, auditor interno de la Univesidad de Castilla-La Mancha.


Cándido Lozano, director general de Impulsa; y Javier García, GTA de Villamagna Abogados.


Javier Colás, director del Claster de Miomedicina de la Comunidad de Madrid; Javier García, director científico de Health in Code; y Víctor Linares, director comercial de Health in Code.


Alfonso Quiroga, gerente de Salud de Serveo; y Luis Bouda, Regional Sales Head de Roche Diagnostic.


Luis Mosquera, director general de Carburos Médica; y María Isabel Navarro, jefe del servicio de Hostelería del Hospital 12 de Octubre.


Javier Godoy, Director de RRII para el Sur de Europa y West África de Carburos Médica.


Manuel Castro, CEO de Koobo; y Luis Noval, director de Ventas de GEE.


María Balabasquer, responsable de Market Accesss de Air Liquide; Rosa Fonseca, directora de en la Delegación Centro; y Roberia Rabelo, responsable de ventas.


Elisa Frenz y Susana Álvarez.


María Teresa García, directora de Relaciones Institucionales de Abbot; junto a María Blanco, directora de la Gerencia de Compras y Políticas de Distribución del Institut Catalá de la Salut.


Salvador Urquía, director de Negocio de Serveo; Patricia Crespo, subdirectora de Infraestructuras y Servicios Generales del Hospital Fundación Alcorcón; Juan Carlos Alonso, director económico del Hospital Fundación Alcorcón; y Alberto López, director de Desarrollo y Operaciones de Serveo.




José Ángel Moreno, delegado comercial en la Zona Centro de Oximesa Nippon Gases; y Manuel Rico Merino, comercial Zona Centro de Oximesa.


Foto de familia de los ponentes de la jornada.


Rocío Mearin, Iberia Public Offering de Sandoz; Germán García, tender y Public Offering de la compañía; y Beatriz Fernández, tender technician.


Alejandra Lahuerta, coordinadora de Servicios Generales del Hospital Zendal; Rosario Jiménez, directora de Gestión del Hospital Universitario del Tajo; Alicia Carmona, responsable del Servicio de Gestión del Hospital La Paz; y Piedad Navarro, Market Access de Air Liquide.


Virginia González, responsable de Atención al Cliente en Johnson & Johnson; y Jaime Fernández, Warehouse supervisor en Johnson & Johnson.


Manuel Merina López, jefe de Servicio de Contratación Administrativa en la central provincial de compras de Málaga; y Cristóbal Martín, subdirector de Contratación Administrativa.




Alberto Percal, jefe de Suministros del Hospital Infanta Sofía; y Rosario Jiménez, directora de Gestión del Hospital Universitario del Tajo.


Javier Guijarro posa junto a su equipo del Servicio Madrileño de salud.


Mesa sobre 'Desafíos y oportunidades de la Ley de Contratos para el desarrollo de la compra basada en valor'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.