Primeros planos
"El peritaje médico exige bagaje en la enfermedad concreta investigada"
1 - 1
Foto de familia de la tertulia 'Concepto actual de objetividad de imparcialidad del perito médico', organizada por Promede.

24 may 2023. 21.00H
SE LEE EN 7 minutos
POR MARÍA ALCARAZ

¿Se puede calificar la objetividad e imparcialidad de un perito médico? Esta es la pregunta sobre la que ha orbitado la tertulia médico-jurídica “Concepto actual de objetividad e imparcialidad del perito médico”, organizada por Promede y que ha acogido este jueves el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro. Durante la jornada se ha debatido sobre el tema y los expertos han planteado cuáles son los retos y necesidades actuales de esta figura.

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, que ha puesto en valor la importancia de esta tertulia en pro de mejorar la formación y buen hacer del perito médico. “Es muy importante saber cuáles son los límites y cómo debe moverse esta figura”, ha explicado.

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.


Tras la apertura, Manuel Moya, director de Docencia de Promede, ha sido el encargado de ‘echar a andar’ la mesa de expertos con una explicación práctica de la labor de los peritos médicos. Ha presentado un caso investigado durante la época de estallido del covid, una situación de la que han derivado casos de retrasos en los diagnósticos y retos a los que se enfrentan, a día de hoy, de manera frecuente estos profesionales. Además, ha expuesto cuáles son las cualidades imprescindibles para un perito médico. Estas pasan por tener experiencia clínica, formación académica y bagaje perital. “Es fundamental conocer bien el tema sobre el que se está peritando, incluso tener experiencia en esa enfermedad en concreto”, ha comentado.

Manuel Moya, director de Docencia de Promede, Juan Abarca Cidón y María Rodríguez de Alba, directora de Responsabilidad Sanitaria de Promede.


Íñigo Cid-Luna, partner de DAC Beachcrof, ha explicado que uno de los objetivos principales del perito médico es convencer sobre “que tiene objetividad” y que para ello “no se necesita más que las herramientas básicas que ya tienen”. Ha puesto como ejemplo la elaboración correcta del informe pericial. “Muchas veces, aunque esto suene obvio, no se hace. Hay que mirar bien el historial clínico del paciente, por ejemplo, para que luego no haya elementos sorpresivos”, ha detallado. Además, ha terminado su intervención recordando la importancia de tener flexibilidad y honestidad durante la comparecencia en sala para demostrar esa objetividad.

Ofelia De Lorenzo, socia directora del área Jurídico-Contenciosa de De Lorenzo Abogados y presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), ha destacado la necesidad de valorar en qué contexto se va a valorar el peritaje realizado. “Hay que tener claro si se quiere un informe para defender en sala o para considerar los riesgos”, ha explicado. Además, ha comentado que, desde su despacho, dan gran importancia a la imparcialidad. “Nosotros, cuando encargamos un informe, luego lo contrastamos con los intervinientes”, ha detallado y puesto en valor que, todos los implicados en procesos de peritaje médico tengan formación en derecho sanitario.

Íñigo Cid-Luna, partner de DAC Beachcroft.


Ofelia De Lorenzo, socia directora del Área de Jurídico-Contenciosa de De Lorenzo Abogados, y presidenta de AEDS.


Lucía Cristea, magistrada suplente Sección Penal de la Audiencia Provincial, ha defendido el alto valor de la figura del perito médico. “Hay que desmitificar que, si un perito es judicial, siempre va a tener razón”, ha asegurado.

Por otro lado, ha defendido la formación continuada de esta figura. “El perito médico tiene que estar actualizado y conocer las últimas novedades en su campo de actuación”, ha comentado. Asimismo, ha destacado cómo debe ser la relación entre el perito y los magistrados. “El profesional que logra trasmitir sus conocimientos a los magistrados es el que nos ayuda a aportar esa credibilidad a nuestras sentencias, ese punto de convicción es muy importante”, ha terminado.

Carlos Sardinero, fundador de Sardinero Abogados, ha recordado la importancia del sentido común y aplicar este caso concreto. “Hay veces que tenemos que romper los protocolos”, ha explicado. El abogado ha argumentado que hay veces en las que, si se sigue una guía y no se adecúa la conducta a un paciente concreto “las acciones pueden perjudicar al paciente” porque hay un paciente en concreto al que adecuar tu conducta. “Hay que ser objetivo y coherente asumiendo las guías, pero con lógica para aplicarlas”, ha asegurado.

Lucía Cristea, magistrada suplente Sección Penal de la Audiencia Provincial.


Carlos Sardinero, fundador de Sardinero Abogados.


Como conclusión Carlos Represas, director de Innovación de Promede ha centrado su intervención en los riesgos que suponen los sesgos cognitivos y cómo hay que poner el foco sobre ellos. “El 75 por ciento de los errores clínicos son derivados de los sesgos cognitivos”, ha asegurado y pedido el aumento de bibliografía sobre el tema en España. “Muchas veces parece que hay falta de objetividad y, lo que pasa, es que hay un fallo de sesgo cognitivo”, ha resumido.

Carlos Represas, director de Innovación de Promede.


Tertulia médico-jurídica '¿Pueden ser los peritos médicos totalmente imparciales y objetivos?'.


Ricardo De Lorenzo, presidente del bufete De Lorenzo Abogados; y Juan Abarca Cidón.


Manuel Moya; Pedro Casado, coordinador de docencia de Promede; y Sara Morera, gerente de docencia de Promede.


Ricardo De Lorenzo y Aparici, socio director del área de Nuevas Tecnologías de De Lorenzo Abogados; y Ricardo De Lorenzo.


Ofelia De Lorenzo y Lucía Cristea.


Juan Abarca Cidón, María Rodríguez de Alba y Manuel Moya.


Pedro Casado; Teresa Peña y Cristina Ramírez, abogadas del Bufete De Lorenzo Abogados; y Alba Colmenar, adjunta a la Dirección Médica del Departamento de RS de Promede.


Julio Villanueva, director médico del HM Sanchinarro, Sara Morera y Juan Abarca Cidón. 


Paloma Isasia, Cristina Valcarcel y María José Sapiña, personal de Promede.


María Rodríguez de Alba, directora médico de Promede; y Carlos Sardinero.


Víctor Cea, director de RSVDC de Promede; y Florinda Gilsanz, accionista de Promede.


Mónica Peláez, secretaria de Pomede; Paz Romero, de Alabra; y Rocío San José, Institucional de HM Hospital.


Carlos Represas y Mauro Maroa, coordinador del Área VDC Compleja de Promede.


Pablo Montalbo y José Luis de Vicente, del Bufete De Lorenzo, posan junto a Pedro Casado.


Edurne Portillo, directora comercial  de Promede; Víctor Cea; y Paloma Isasia.


Carlos Fernández, director médico en la clínica Puerto de Sagunto; Íñigo Cid-Luna; y Manuel Moya.


Teresa Peña y Ricardo De Lorenzo y Aparici.


Jornada médico jurídica organizada por Promede: '¿Pueden ser los peritos médicos totalmente imparciales y objetivos?'


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.