Primeros planos
"El fin último del Derecho es la justicia y la protección de la salud"
1 - 1
Ricardo De Lorenzo recogiendo su distinción.

06 jul 2023. 16.20H
SE LEE EN 6 minutos

Bromeaba Antonio Bascones, presidente de la Real Academia de Doctores de España, sobre el hecho de que en este país “prácticamente no hay sanitario que no haya recabado el consejo o la orientación” del responsable del Bufete De Lorenzo Abogados, Ricardo De Lorenzo. “Ninguno se libra de su capacidad para asesorar, de decidir el modo de proceder”, ha apostillado el académico antes de hacer entrega al también exresponsable de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) de la Medalla de Honor de la Academia de Ciencias Odontológicas. Una condecoración que el protagonista de la ceremonia ha recogido con “orgullo” y bajo la convicción de que el buen hacer en su profesión es una mera cuestión de justicia: “Proteger la salud es el fin último del Derecho Sanitario”, ha zanjado.

En un acto solemne en el que también se ha celebrado el ingreso de Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, como miembro en la Academia de Ciencias Odontológicas de España, responsables y voces autorizadas del ámbito de la salud bucodental han aplaudido la trayectoria y la contribución de De Lorenzo desde el Derecho. 

Intervención de Ricardo De Lorenzo tras recoger la Medalla de Honor de la Academia de Ciencias Odontológicas.

Durante su intervención, no obstante el presidente del Bufete De Loenzo Abogados ha querido poner el foco sobre el campo del consentimiento informado de los pacientes, una figura que “ha tardado varios lustros en consolidarse” pese a que se hizo realidad mediante la Ley General de Salud de 1986. “Incluso sigue percibiéndose, en algunos medios, más como una exigencia documental que como un elemento de Derecho”, ha lamentado.

En este sentido, De Lorenzo ha reivindicado el derecho a la autonomía del paciente “entendida como la capacidad de autogobierno” suficiente para elegir, “en base a una apreciación personal”, en el proceder sobre su salud. “Esta autonomía tiene que tener a la libertad como complemento, aunque tenga ante sí la frontera que le impone su relación con otras personas”, ha manifestado ante las decenas de personas que han acudido a arroparle en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.

“Dentistas y clínicas pueden caer en la trampa de creer que lo único que necesitan es que el paciente estampe su firme en ese documento y no documentar la información que se le brinda al paciente para ayudarle a conformar una determinación, algo mucho más difícil”, ha continuado.

La Academia de Ciencias Odontológicas de España entrega su Medalla de Honor a Ricardo de Lorenzo, presidente del Bufete De Lorenzo Abogados.


Ricardo De Lorenzo, en el acto de entrega de la Medalla de Honor.


Cambio de percepción en la aplicación del Derecho sanitario


En este escenario, ha resaltado la necesidad de seguir impulsando un “irreversible cambio de percepción en la aplicación el Derecho Sanitario” que profundice en una Medicina “respetuosa con la autonomía y la libertad del paciente”. De Lorenzo ha incidido en que la “finalidad última del Derecho es la de obtener justicia y proteger la salud”.

“Los esfuerzos en la doctrina del consentimiento informado deben dirigirse a definir los derechos y las obligaciones de todos como medio para conseguir una vida social más justa y más libre”, ha añadido.

En esta línea, ha recordado que “el fin de la Medicina es curar, y cuando no se puede, cuidar”. “Y cuando los cuidados no van a llevar al restablecimiento de la salud del paciente, el objetivo será proporcionar el afecto y la ayuda que sean precisos”, ha concluido.

Foto de familia de la junta de gobierno y miembros de la Real Academia de Ciencias Odontológicas de España.


Ricardo De Lorenzo y Óscar Castro,  presidente del Consejo General de Dentistas de España.


Antonio Bascones, presidente de la Real Academia de Doctores de España; Honorio Bando, académico de la misma; y Ricardo De Lorenzo


Ricardo De Lorenzo posa junto a Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial.


Óscar Castro posa junto a su mujer, María de los Llanos.


Raquel Murillo, directora general adjunta de AMA y responsable del ramo de Responsabilidad Civil Profesional; junto a Ricardo De Lorenzo.


Tomás Cobo y Ofelia De Lorenzo y Aparici, presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS)


Tres dirigentes del Consejo General de Dentistas de España: Joan Carrera, vicepresidente y tesorero; Óscar Castro y Luis Rasal, vocal.


Luis Campo, vicepresidente de AMA; charla con Ricardo De Lorenzo.


Armando Tejerina, director científico del Centro de Patología de la Mama; Honorio Bando; y Jaime De Lorenzo, Ginecología y Obstetricia.


Junto a De Lorenzo, Juan José González, presidente emérito del Tribunal Constitucional; y su esposa, Gloria Sancho.


Álvaro Irurita, director de Área Jurídica de HM Hospitales; Ofelia De Lorenzo y Aparici e Íñigo de Miguel, vocal de la junta de la AEDS.


Aburtxane Meruel, secretaria general del Consejo General de Dentistas de España; Carmen H. de Larramendi, vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi; y Juan José González.


Luis Mayero, consejero de Asisa; y Luis Ortiz, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica de España.


Luis Campos, Raquel Murillo y Joaquín Poch Broto, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España.


Pedro Hidalgo, consejero de AMA; y Antonio Serrano, director de Comunicación del Consejo General de Dentistas de España.


María Rosa Arroyo y María Isabel Moya, vicesecretaria y vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, respectivamente.


Luis Mayero y Ricardo De Lorenzo y Aparici, socio-director de Nuevas Tecnologías de De Lorenzo Abogados.


Manuel Alfonso Villa-Vigil, catedrático de Estomatología de la Universidad de Oviedo y patrono de la Fundación AMA;  y Pedro Bullón, catedrático de Medicina Bucal de la Universidad de Sevilla.


Ricardo De Lorenzo, Antonio Bascones y Óscar Castro.


Pedro Bullón y Pia López, miembro de número de la Academia de Ciencias Odontológicas.


Los catedráticos Manuel Bravo Pérez y  Manuel Alfonso Villa Vigil.


Pia López e Inmaculada Tomás, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela.


Ricardo De Lorenzo y Aparici y Javier Jorcano, responsable del Departamento Informático del Consejo General de Dentistas de España.


Ricardo De Lorenzo, en el acto de recogida de Medalla de Honor.


Óscar Castro a la entrada del nombramiento académico.


El acto ha tenido lugar en la Real Academia Nacional de Farmacia.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.