Primeros planos
Madrid tendrá datos inéditos sobre riesgo cardiovascular en cáncer en 1 año
1 - 1
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, saludando a un paciente que ha sufrido cáncer infantil.

15 feb 2023. 14.30H
SE LEE EN 5 minutos

La Consejería de Sanidad de Madrid quiere hacer de la supervivencia del cáncer infantil una de sus líneas de actuación. Por ello, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha anunciado que en un año se empezarán a conocer los resultados del proyecto "pionero" que hoy ha presentado en el Hospital Niño Jesús. Un estudio que analizará cómo prevenir los riesgos cardiovasculares en supervivientes del cáncer infantil, y que en este primer año, analizará las muestras de 50 niños, según ha explicado el propio consejero.

Al proceso se sumarán después otros 100 niños, con unos resultados que se publicarán un año más tarde. Según el consejero, dicho estudio pone el foco en las enfermedades subclínicas no diagnosticadas y permitirá aplicar, entre otras cuestiones, acciones preventivas y rehabilitaciones específicas. “Ofrecerá a los más jóvenes los cuidados más avanzados en beneficio de la mejor calidad de vida del paciente”, ha declarado.

Escudero ha estado acompañado por Luis Madero, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Niño Jesús, y María Jesús del Cerro, jefa del Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, los dos especialistas que se encargarán de liderar el proyecto. La colaboración entre los dos centros hospitalarios públicos de Madrid viene labrándose desde hace algo más de una década en cuanto al cáncer infantil, con una relación “estrecha”, según ha recalcado del Cerro.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.


Ruiz Escudero saluda a los especialistas Madero y del Cerro, respectivamente.


Amplia mejoría de la supervivencia


“La supervivencia ha aumentado de manera espectacular en los últimos años”, subrayan desde el Hospital Niño Jesús. No obstante, esta mayor tasa de supervivencia en el cáncer infantil supone, según Madero, que hayan ido constatando que esos pacientes pueden llegar a tener “complicaciones a medio-largo plazo”. Complicaciones que pueden ser “mortales”, detalla el facultativo.

Es por ello que desde la sanidad madrileña ponen de manifiesto la importancia de este estudio: “La patología cardiovascular y el cáncer, que juntan en sus mecanismos de acción la inflamación y la genética, determinan que sea una causa a averiguar muy importante”, señala Madero.

Luis Madero,  jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Niño Jesús.


Por otro lado, la especialista del Ramón y Cajal indica que el descenso de la tasa de mortalidad tiene que llevar al paciente a mejorar el autocuidado, puesto que así se “minimizan” los riesgos, recalca. “El corazón es muy sensible a algunos fármacos que se utilizan, y la inflamación puede terminar en fibrosis en la edad adulta o adolescente”, comenta del Cerro.

Tanto consejería como hospitales confían en que el proyecto refuerce esta tendencia en el cáncer infantil, de menor mortalidad y más cuidado. “Estos pacientes pueden triplicar el riesgo de la disfunción cardíaca respecto a la población general”, argumenta Ruiz-Escudero.

María Jesús del Cerro, jefa del Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.


Primero al Niño Jesús, y después, al Ramón y Cajal


Los médicos han explicado que el proceso comenzará en el hospital infantil. Se les derivará a la consulta, en la que estará en facultativo del Niño Jesús y un cardiólogo del Ramón y Cajal. Así, tal y como indica del Cerro, el paciente empezará a conocer a los profesionales sanitarios que le tratarán.

Las primeras pruebas se realizarán en el centro infantil, tanto la evaluación inicial como la extracción de sangre, para después, derivar al paciente al segundo hospital. Sin embargo, aunque el proyecto comience con la participación de estos dos centros, los especialistas detallan que el estudio pretende incorporar a su red de investigación más hospitales de la región.

Ruiz Escudero charlando con un paciente y su madre.


Una enfermera preparando el tratamiento.


Ruiz Escudero saludando a la madre de un paciente.


Un paciente esperando su tratamiento.


Una profesional con material sanitario.


Unidad de Oncología en el Hospital Niño Jesús.


Los profesionales sanitarios se preparan para el tratamiento a los pacientes.


Personal sanitario en la Unidad de Oncología.


Un paciente infantil recibe indicaciones de una profesional.


El consejero de Sanidad con profesionales sanitarios del Niño Jesús y Ramón y Cajal.


Aspecto de la sala durante la presentación del proyecto.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.