La ministra de Sanidad consigue tres centésimas más de puntuación en el barómetro del CIS



6 may. 2014 13:48H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Ana Mato empieza el segundo trimestre del curso con mejor nota. Los ciudadanos le dan un 2 de valoración a la ministra de Sanidad en el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 3 centésimas más que en la ‘evaluación’ de enero. Tímida subida que, sin embargo, la mantienen en el ‘furgón de cola’ del Ejecutivo de Rajoy, ya que está entre los 3 peores valorados por los españoles.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Mato no lograba remontar la frontera del 2 desde octubre del año pasado, cuando el 1,99 de entonces se quedó a 4 centésimas del 2,03 conseguido en julio. En el siguiente barómetro, el de enero de este año, volvió a caer hasta el 1,97, la peor nota conseguida desde que es responsable de la cartera de Sanidad en las encuestas del CIS, y se mantiene lejos de su máximo, el 4,7 que obtuvo en enero de 2012.

Eso sí, la ministra de Sanidad no es la que sale peor parada del Gobierno y tampoco ostenta la penúltima posición que ha tenido en otras ocasiones: sigue en la tercera por la cola. El ‘farolillo rojo’ lo sigue ostentando el responsable de Educación, José Ignacio Wert, abonado la última posición en la valoración ciudadana, esta vez con un 1,40, 2 centésimas menos que en anterior ‘examen’ publicado por el CIS. Nuevamente, el nombre que sale mejor parado, en esta ocasión con un 3,13, es Miguel Arias Cañete, aunque su nombramiento como candidato ‘popular’ a las europeas lo han sacado del Ejecutivo. Ahora, la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, con un 2,87, es mejor valorada, incluso por encima del propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se queda con un 2,29.

La sanidad, abonada al quinto puesto

De nuevo, la sanidad es el quinto principal problema para los residentes en España, cuestión que hay incrementado su preocupación ciudadana en 2 décimas respecto a marzo, hasta llegar al 10,4 por ciento de los encuestados. La cifra remonta un mes, pero sigue por debajo del porcentaje cosechado en los meses anteriores. Es la primera inquietud para el 0,8 por ciento de los españoles; la segunda para el 4,6 y la tercera para el 5.

El ranquin de los principales asuntos para los ciudadanos está copado, otra vez, por el paro, que llega al 80,3 por ciento, registro 2 puntos por debajo del anotado en marzo.

ENLACES RELACIONADOS:

Barómetro de abril de 2014 del Centro de Investigaciones Sociológicas

La sanidad se acerca al año y medio como quinta preocupación ciudadana (07/04/14)

La ministra de Sanidad mejora su popularidad dentro del Gobierno (05/02/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.